Original Musk by Kiehl's
Esta fragancia del año 1963 corresponde al primer Eau de Toilette creado por Kiehl's, una empresa que tuvo sus orígenes en 1851 casi como una botica de barrio que vendía productos con propiedades medicinales tan curiosos como sanguijuelas para sangrías, tónicos y ungüentos medicinales basados en vegetales y elixires aromáticos para dejar de fumar, ganar dinero e incluso un aceite para atraer el amor. Ya a comienzos del siglo XX la farmacia se profesionalizó en sus conocimientos basándose en fórmulas químicas, realizando investigación en principios activos orgánicos con respaldo científico e innovando con una línea de cosmética para hombres y mujeres basada en compuestos vegetales recolectados de diferentes partes del mundo, lo que le permitió tener una colección de 122 esencias aromáticas que se vendían por separado para crear fragancias a la medida de sus clientes, siendo la más famosa de estas esencias el Original Musk Oil de 1921, el primer musk de la época y que se obtenía mezclando a mano aceite de amor con mirra. Tras perderse la fórmula original (que se decía había sido regalada por un príncipe ruso) y recuperarse en la década de los 60, se diseñó una fragancia que recreara el aroma del aceite original aprovechando las esencias aromáticas disponibles y dándole un toque más moderno para la época, recalcando que en la versión actual se ocupan sólo ingredientes vegetales sin usar extracto animal de musk. En el sitio de Kiehl's señalan que las notas aromáticas principales del perfume son: bergamota, flor de azahar, rosas, lirios, ylang-ylang, nerolí, granos de tonka, pachulí blanco y musk de origen vegetal.
La partida es bastante clásica y un poco densa en intensidad, en un estilo floral que recuerda mucho las flores de Charlie de Revlon y la tibieza inicial de Jovan Musk, con una sensación ligera de aldehídicos e ideas entre ylang-ylang con tuberosa. En fase media la fragancia aumenta su característica aldehídica que da un tinte algo alimonado a los florales en los que domina el ylang-ylang con una tendencia a jabonoso. Por momentos el aroma gira completamente en torno al olor de un jabón en barra, de los cuales se puede asumir la presencia de un jazmín o de flores clásicas, con la duda que las notas de flor de azahar y el nerolí estén alineadas por tener un origen aromático similar y estén generando la nota de aldehídico no declarada. El aroma a jabón tiende a quedar como nota dominante, mostrando características basadas en agua de rosas o jabón de rosas acompañados de tintes tibios que parecen ser el preludio del musk. En fase final bajan los florales clásicos en favor de una mezcla que está entre el aldehídico alimonado y un aceite cítrico, ambos dando un tinte de producto de limpieza tipo jabón y que trae recuerdos de la versión femenina de Jovan Musk,
La fragancia a pesar de estar declarada como unisex trae bastantes recuerdos de otros perfumes femeninos de la década del setenta, como Charlie, Jovan Musk, Café y en parte Chloe de 1975, coincidiendo con los 3 primeros en un estilo cotidiano no complejo orientado al uso de diario, de características limpias y con una elegancia implícita de una época ya perdida aun en situaciones cotidianas, cargado al uso primaveral pero que en condiciones bajo techo aguanta un uso atemporal. En oficina se muestra elegante en un estilo clásico, apegado a los cánones de décadas pasadas del feminismo pulcro de vestimenta impecable, sólido al presentarse en público y con buena estela sin caer en lo intrusivo al apelar a un tipo de nostalgia al ser un aroma que se siente conocido o familiar. Como fragancia nocturna mantiene su presencia aguantando un estilo formal limpio y no complejo, mejorando en el semiformal del cenas y reuniones pero mostrándose estático y muy maduro si se baja al extremo informal de fiestas. Por el lado romántico las flores tienen una buena potencia sensual, con características femeninas limpias y directas, sin notas complejas extras y apelando a la vieja escuela donde el perfume estaba orientado a la seducción. Rango de edad entre 25 y 60 años.