Yekipé Woman by Joaquín Cortés
Este perfume del año 2002 se lanzó al mercado en conjunto con la versión masculina "Yekipé Man" y corresponde al resultado de la alianza de Idesa Parfums con el bailarín español Joaquín Cortés. Tanto la versión masculina como la femenina comparten un nombre en lengua gitana que significa "Identidad"... un recordatorio del origen de Joaquín Cortés y la inspiración de su arte.
La partida del perfume es ligera y cargada a florales rojos frescos entre fresias y ciclamén, con pequeños puntos frutales también rojos. La fase media es rápida, con disminución de los frutales y mantención de los florales, agregando un tono adicional levemente amargo y que parece ser un aporte de flor de loto. Repite algunos florales de la fragancia Women'Secret (también fabricada por Idesa Parfums), con una sensación de fresias con frutosos rojos, rosas dulces y algo de musk con naranja. En notas finales domina un musk tibio y fresco, bastante dulce con trazas de frutos rojos a la naranja y tonos de fresia roja y rosada, y que por momentos da el efecto de savia verde de los Bulgari.
La fragancia en su enfoque es bastante directa y sin grandes rodeos, entregando un aroma fresco no denso de estilo marcado de diario y veraniego, con una limpieza femenina y no intrusiva en oficina. De noche es relajada, con restricciones a un estilo informal, al aire libre y caluroso ya que no es una fragancia compleja de gran estela o impacto. En el campo romántico el aroma es femenino y agradable, actuando más a flor de piel en espacios abiertos sin mucha interferencia ambiental. Rango de edad amplio, entre 15 y 60 años.