Yekipé Man by Joaquín Cortés
Este perfume del 2002 corresponde a una creación conjunta entre Idesa Parfums y el bailarín español Joaquín Cortés y lanzada al mercado a la par con una versión femenina llamada Yekipé Woman. Como una forma de recordar sus raíces gitanas, Joaquín Cortés sugirió el uso de la palabra "Yekipé" para denominar ambos perfumes, y que se interpreta en lengua caló como "Identidad".
En partida se siente fresco y relativamente simple, principalmente tonos de cítricos en la familia de las cáscaras de bergamota o pomelo, más una nota leve conocida de madera de sándalo. En notas medias la estructura del perfume cambia y toma mucho más cuerpo manteniendo frescura, con notas maderosas frescas oscilando entre sándalo y hojas de tabaco al agua y participación de verdes en la familia de la albahaca o romero, recordando a varias fragancias conocidas del grupo maderoso fresco de los noventa. En notas finales tiende a un clásico verde sin perder el estilo fresco que lleva desde el comienzo, con mezclas de madera, algo de vetiver con tabaco y hasta un poco de lavanda, con trazas de bergamota y ámbar.
La fragancia aunque comienza ligera y algo genérica mejora bastante hacia el final, llegando a un aroma agradable sin grandes complejidades ni tonos rebuscados, con cruces entre influencia tabacosa masculina de los ochenta y mediterráneos de los noventa. Parece enfocada al verano, algo de costa o de aire libre, para uso relajado de diario e incluso con imagen limpia en oficina. De noche las notas finales son las más intensas, algo apropiado como fragancia de continuación del estilo diario, aguantando una corbata para un estilo fresco no denso ni recargado. En el campo romántico aunque no es una fragancia sensual y tiene un aroma algo promedio, mantiene una imagen aromática masculina que gusta a las mujeres. Rango de edad joven, entre 20 y 45 años.