Realiza una Búsqueda

Layering

En palabras simples, "layering" corresponde a un técnica de potenciar las características de un perfume con una segunda fragancia para conseguir un nuevo aroma que puede comportarse completamente diferente a sus antecesores según la química de la piel, y es una buena alternativa para aumentar la variedad de los productos que uno tiene en casa. Se diferencia de la técnica de mezclar fragancias en el hecho que ambos perfumes van en capas en la piel, aplicando uno primero y luego el segundo encima, en lugar de combinarlos en un frasco o botella.

No hay reglas estrictas en hacer layering: se puede hacer combinando fragancias o tomando como primera base el aroma de un jabón de ducha (por lo general un jabón de tipo natural o artesanal con una esencia que pueda igualar a un perfume). Incluso hay propuestas de un layering a nivel corporal distribuyendo las 2 fragancias en diferentes partes del cuerpo por separado y sin que se toquen para dejar una idea de aura perfumada. Tampoco hay pautas predefinidas en los tipos de aromas a escoger, dejando bastante al gusto personal y al prueba-y-error.

Haciendo una analogía con el vestuario o con el maridaje de vinos con comida, aparecen algunas ideas para combinar aromas:
  • Misma familia aromática: equivalente al vestirse tono en un mismo tono de color, se toman 2 perfumes con características similares que están dentro de la misma familia aromática, por ejemplo colonas de limón con un perfume al pomelo o naranja, o un jabón de rosas con una fragancia floral más blanca o amplia.
  • Una nota en común: se busca elevar una nota secundaria en común de 2 fragancias confiando y cruzando los dedos en que se va a potenciar y volver más dominante que el resto de las notas. Es como tomar un vino blanco con tintes cítricos o un vino tinto con rasgos de pimienta y sentir que esa nota se repite y persiste en la lengua al probar un plato al limón o especiado. Imaginen un Déclaration de Cartier de presencia pesada y seria que se vuelve más fresco por el lado de una naranja amarga que se repite en N°4711 Remix Cologne Edition 2018.
  • Notas opuestas: al igual que un vino de cosecha tardía de acabado muy dulce que satura la lengua para luego dar una sorpresa brillante en los puntos salados de un queso azul, un perfume más bien sencillo o de comportamiento lineal se puede sentir más profundo si se le agrega un nuevo final. Una fragancia de verano como Light Blue de Dolce & Gabbana que gira en frutas jugosas y acuáticas puede seguir usándose en invierno con un fondo a la vainilla o madera proveniente de una colonia más lineal como las de Natura, Bath & Body Works o VZ.
  • King Kong vs. Godzilla: en general se tiende a evitar el combinar 2 perfumes de presencia intensa o compleja por el riesgo de ahogo, intrusividad aumentada o la sensación de dolor de cabeza que pueden causar, como cuando uno mezcla una chaqueta, camisa, pantalones y corbata en diseños o colores llamativos, pero también el no intentar y no probar impide llegar a nuevos descubrimientos y aciertos. Y sí... puede que suene descabellado mezclar Opium de YSL con Poison de Dior o Blv II de Bulgari, pero en pequeñísimas dosis se puede lograr un milagro. Ahí aplica una de esas frases favoritas que invitan a salir del promedio y ser el primero en conseguir algo: "y como nadie le advirtió que era imposible, lo hizo".
Sobre el orden en que se aplican las fragancias y sus proporciones, la mayoría de las recomendaciones que existen en este tema señala que el aroma ligero va primero en mayores cantidades y luego el de presencia más densa con una dosis menor, pero tiene más sentido el identificar cuál de los 2 perfumes a usar es el que uno aprecia más o el que tiene mayores dificultades de usar, siendo ése el que se aplica primero. La segunda fragancia entra como un corrector del segundo aroma y gradualmente se aumenta la dosis hasta llegar a un resultado grato. Comiencen probando en una zona que sea fácil de lavar con jabón en caso de fallar la concentración, por ejemplo la muñeca o el antebrazo, y no está de mas anotar la cantidad de sprays usados en cada prueba para repetirlo después o tomarlo de base para otra prueba. A no ser que el resultado haya sido demasiado molesto o intrusivo, traten de aguantar con cada experimento al menos medio día para apreciar la evolución de ambos perfumes como mezcla.