Kouros Silver by Yves Saint Laurent
Esta fragancia del 2015 se suma a la línea de ediciones de la marca Yves Saint Laurent derivadas de Kouros de 1981, siguiendo a algunas versiones estables y limitadas como Body Kouros, Tonique, Fraicheur y las variantes de verano Eau d'Été, con Silver inspirándose en el mundo de los accesorios plateados que irradian vitalidad y luminosidad complementando la imagen de un hombre fuerte y masculino que está el los más alto de su gloria. El envase aprovecha el diseño de botella de Kouros de 1981 con un frasco de frente rectangular y costados curvados con rebordes en su basa y parte superior rematando en un tapón no removible que sigue la misma forma y contiene la válvula del spray, todo bañado en un tono gris plateado. En el sitio de YSL Beauty basado en Reino Unido entregan el siguiente listado de notas: aldehídicos, manzana verde, jengibre, salvia, lavanda, flor de azahar, maderas ambaradas, granos de tonka y acordes lácteos.
En partida la fragancia tiene un inicio basado en resinas suaves con madera que incluyen una impresión vaga de frutas rojas con limón, pasando a los 5 minutos a una sensación jabonosa que recuerda por un momento el enfoque limpio de la versión original de Kouros pero que deriva pronto a flor de azahar con aportes imprecisos de lavanda y especiados frescos, surgiendo a los 10 minutos un primer tono atípico de chocolate especiado y diluido que se apaga pronto acercándose a lavanda y destacando a los 15 minutos una nueva veta diferente que apunta a vainilla con higo al coco que se sostiene hasta los 20 minutos combinándose con flor de azahar y un agua de pimienta jabonosa. En fase media a los 30 minutos el perfume desarrolla un tono de crema láctea estable similar a de una tuberosa y con persistencia de higo y coco, elevando en torno a 1 hora un dulzor de flor de azahar plástica con vainilla parecido al presente en Altamir de Ted Lapidus, con el punto de coco tendiendo a granos de tonka. A las 2 horas la fragancia vuelve a un enfoque más verde en torno a vetiver con aportes cremosos de higo donde se pierde la nota de flor de azahar y la vainilla toma matices turbios al grano de tonka, reforzando a las 3 horas el aroma de crema láctea que tiene aportes notorios de tonka e higo con un matiz plástico que hace referencia a cáscaras de naranja y flor de azahar con una traza verde herbal en el fondo que se hace más patente a las 4 horas rondando variaciones de ajenjo con salvia sobre una base cremosa de tonka. A las 6 horas el perfume enfoca los tonos de crema láctea a líneas florales, con la nota de higo pasando a coco y acercándose a una vainilla de bronceador con plástico de resinas al grano de tonka con ámbar, realzando a las 9 horas la presencia de plástico que va más allá de una flor de azahar y que considera resinas con un dejo especiado que recuerda propuestas como Bogart Story Red de Jacques Bogart, Altamir de Ted Lapidus y Jacomo de Jacomo Rouge pero diferenciándose de ellas en un aporte dulce de vainilla, sosteniendo el mismo aroma a las 12 horas pero dejando una idea de resinas aromáticas mezcladas con cuero y frutas. En fase final a las 24 horas la fragancia se mantiene en un centro dulce cremoso que combina notas de vainilla, coco e higo con apertura a resinas y granos de tonka, sumando una sensación metálica menor de bajo impacto que puede asociarse a salvia.
El perfume ofrece una variante más cremosa que sus predecesores, con aires que rondan una nota de higo o coco y que aportan un frescor más relajado y dinámico manteniendo tonos ocasionales de jabón como en la versión original, teniendo bastante similitud en los tonos plásticos con Body Kouros y mostrándose a nivel de diario como un aroma de exteriores en primavera y verano con un efecto limpio que puede acompañar algunas actividades deportivas. En oficina el perfume posee características limpias clásicas con secciones informales en crema de coco que aportan empatía en conversaciones con colegas y dando una faceta diferente en el rango semiformal, teniendo un efecto memoria bueno por el cuerpo de crema que maneja durante gran parte de su evolución. A nivel nocturno el perfume se inclina a eventos informales tanto adultos como adolescentes, de idas a pubs y fiestas, adaptándose a situaciones semiformales relajadas no estrictas pero sin llegar al extremo formal. En lo romántico el aroma posee matices al plástico que pueden molestar a corta distancia, entendiéndose como un perfume de disfrute personal. Rango de edad entre 20 y 60 años.