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Goldea by Bulgari

Este perfume del año 2015 establece una nueva línea de perfumes dentro de la marca Bulgari, colocándose en paralelo con los desarrollos femeninos de los últimos años que han estado centrados en versiones de Omnia y de Bvlgari Man en el caso masculino, con Goldea dando tributo a una diosa misteriosa e imaginaria de la belleza y el sol, apelando al oro como un elemento venerado desde tiempos antiguos como representación del Sol en la Tierra, haciendo también referencia a los orígenes de Bulgari como una casa de joyas. El envase consiste en una botella de frente circular con segmentos horizontales en sus costados hecha de un vidrio trasparente con tonos dorados, rematada por un tapón en dorado y amarillo a modo de una joya u ojo divino. En el sitio de Bulgari destacan el uso de las siguientes notas para el perfume: flor de azahar, bergamota, frambuesas, ylang-ylang, jazmín dorado, chispas dulces (en inglés "Luscious Sweet Sparkles", posiblemente referencias a azúcar de decoración de repostería), pachulí dorado y papiro.

En partida la fragancia llama la atención por un punto de caramelo ligero en la base que destaca por encima de una capa floral de acabado neutro basado en violetas con jazmines, enfocando a 5 minutos la nota de caramelo hacia una nota de miel que contiene aportes de polen y cera sin llegar a ládano, profundizando un acabado al talco a los 10 minutos donde se combinan aportes de violetas con musk y realzando a los 15 minutos una línea de polen de flores mezclada con madera de almendras confitadas, estabilizándose el aroma a los 20 minutos en violetas donde la traza de caramelo se orienta hacia mandarinas. En fase media a los 30 minutos el perfume presenta variaciones hacia ámbar y vainilla que insinúan un aroma de bronceador que es frenado por violetas que contienen dejos de rosas y jazmines, las cuales se focalizan a 1 hora del inicio en frambuesas con un fondo de duraznos y un desvío breve de ácidos de piña que se equipara a bergamota. A las 2 horas se siente un equilibrio entre los tonos de pachulí, vainilla, mandarinas y una sección amarga asociada a duraznos que ofrece un acabado dulce con matices florales neutros, elevándose la potencia del perfume a las 3 horas con reapariciones de frambuesas de bajo brillo que están fuertemente solapadas por ámbar y vainilla con un jazmín amargo como el usado en Imagina de Ágatha Ruiz de la Prada, apareciendo ideas de caramelo tipo golosina que son frenadas por un pachulí polvoso con polen de ylang-ylang, ocurriendo una evolución de las notas de frambuesa a las 4 horas que se oscurecen tendiendo a moras, las que combinadas con el pachulí refuerzan el punto de caramelo y dan la idea de una versión más amarga de La vie est belle de Lancôme. A las 6 horas la fragancia mantiene un equilibrio entre moras y frambuesas que no desarrollan su lado dulce y se mantienen por debajo de un pachulí menos confitado y con líneas metálicas de iris y violetas, sintiéndose en el fondo un punto terroso de higo que reflota la idea de vainilla y polen con una menor referencia a bronceador y caramelo, ascendiendo a las 9 horas grupos florales dulces con raíces frutales que pasan por jazmín, duraznos y un ylang-ylang caracterizado por un punto de miel, permaneciendo las frambuesas y decayendo el caramelo y el pachulí, llegando a las 12 horas con un aroma que se siente más dulce y cremoso centrado en mezclas de vainilla con bergamota donde persiste el tono de miel de ylang-ylang, agregándose nuevas notas florales que poseen características polvosas de un lirio del valle. En fase final a las 24 horas de aplicado el perfume asume un perfil dulce balanceado con capas florales al polen donde aparecen pequeños puntos de caramelo en reemplazo de las frambuesas que desaparecen casi por completo, permaneciendo un hilo de ylang-ylang con porciones frías y limpias de jazmín y aires de lirios del valle, con el aroma sintiéndose compacto a corta distancia pero ligero a nivel ambiental.

Considerando el trasfondo que existe en la creación de Goldea, el perfume posee una presencia menos extrovertida, vanguardista o notoria que otras propuestas que han seguido el mismo concepto de divinidad solar como Bronze Goddess de Estée Lauder o Alien de Thierry Mugler, presentando matices de caramelo y puntos dulces que no alcanzan a definir un estilo gourmand o adolescente y que se mezclan con la base de flores y líneas de pachulí impidiendo a la vez un desarrollo floral destacado, con el aroma asumiendo un estilo serio por falta de puntos alegres y a nivel de diario presentando características atemporales bajo techo sin ir por el lado deportivo. En oficina el aroma tiende a apegarse a un perfil no extrovertido, con las vetas de pachulí interfiriendo con el desarrollo de un aroma limpio y con el jazmín amargo sin apuntar a un enfoque clásico y restando espacio a las frambuesas y el caramelo, teniendo un enfoque algo confuso al no tomar partido en un segmento de edad joven o maduro, teniendo un efecto memoria mediano que se sostiene en hilos de miel y caramelo con una frambuesa ocasional. En el caso nocturno el perfume por potencia se aparta de escenarios contaminados, apuntando a un aroma calmado y reposado con un enfoque más personal e informal de cenas íntimas y reuniones con amigos donde no existe una gran exigencia a nivel protocolar semiformal, apartándose de las situaciones más formales. En lo romántico la combinación de notas se siente grata a nivel personal en el centro de miel y polen, con las vetas de jazmín amargo y pachulí pudiendo molestar a distancia de conversación, alejándose también de un desarrollo de intenciones de conquista. Rango de edad entre 25 y 60 años.