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Aromatics in Black by Clinique

Este perfume del 2015 de la marca de cosméticos hipoalergénicos Clinique toma su nombre de la fragancia Aromatics Elixir de 1971, la primera creada para Clinique, y en particular surge como una versión directa y opuesta a la vez de Aromatics in White del 2014 que proponía ideas de pureza y calma asociados al color blanco, con Aromatics in Black asociándose a conceptos nocturnos y misteriosos con un aire exótico que trae recuerdos de la perfumería femenina de los años 80 por un fondo oriental de resina. El envase se basa en la botella de Aromatics in White, la cual era una modernización de Aromatics Elixir, de formal alargada con un tapón cilíndrico redondeado y base de vidrio transparente, cambiando la capa de pintura blanca a negro. En el sitio de Clinique señalan de manera general el uso de las siguientes notas: mirra, frutas y flores exóticas.

En partida el perfume presenta un aroma intenso y de estilo clásico, centrado en tuberosas untuosas montadas sobre un fondo de resina oscura a la madera, variando parte de la tuberosa a los 5 minutos hacia una flor de azahar intensa y al polen que contiene un hilo de limón suave a la vainilla, volviendo a destacar a los 10 minutos las vetas de madera en un formato fresco e intercalado con verdes alimonados florales que a los 15 minutos se definen en jazmín y flor de azahar que recuerdas las secciones principales de Lou Lou de Cacharel, sumando a los 20 minutos una variante de la resina que se muestra como una aquilaria fragante y cálida. En fase media a los 30 minutos el perfume mantiene una buena potencia aromática ambiental, con una flor de azahar más verde que supera la impresión inicial de tuberosas y con la madera pasando a almendras con duraznos tenues a la gardenia que van seguidos de cálidos de musk, afinándose al fondo una resina dulce y delicada más ligera que un ámbar y que recuerda a mirra, volviendo a 1 hora a una influencia floral de Lou Lou con más almendras y un punto frío de rosas donde la línea de resina a la mirra se siente más ahumada y amaderada. Sobre las 2 horas el perfume asume un enfoque más floral y fragante, combinando jazmines y flores de azahar con un acabado plástico clásico parecido al de Alien de Thierry Mugler sobre una base untuosa que recupera las tuberosas y las mezcla con resinas amaderadas fragantes con una proyección en limón verde con peras, bajando la intensidad y untuosidad de las notas a las 3 horas conservando un centro en flores de azahar con un jazmín más jabonoso y fresco sobre un fondo que incluye referencias a moras y violetas con madera similar a aquilaria, llegando a las 4 horas a un momento más frutal en moras que es compensado pronto por fríos jabonosos de jazmín con un hilo alimonado de flor de azahar y un dejo amaderado especiado de pimienta rosada, incluyendo un punto ácido y acaramelado que trae un recuerdo bajo de Hypnôse de Lancôme. A las 6 horas el perfume conserva un centro con menos potencia en la flor de azahar en favor de jazmines y tuberosas de apariencia jabonosa y que deja espacio al surgimiento de una veta especiada a la madera y que se complementa en picor con la veta alimonada verde de la flor de azahar, aumentando a las 9 horas los aportes limpios que siguen centrados en vainilla y jazmín con una flor de azahar medianamente plástica, surgiendo del especiado la idea de un aldehídico moderno con aroma de detergente frío sobre una base de almendras con mimosas e ylang-ylang, con el aroma volviendo a las 12 horas a tonos verdes alimonados dominados por flor de azahar y jazmín como en Alien de Thierry Mugler, con las almendras volviéndose más tibias y yendo hacia madera de tallos con resina y tuberosas. En fase final al pasar de las 24 horas el perfume se mantiene sobre la misma estructura aromática en flor de azahar y jazmines pero balanceando estas notas de una manera más fresca, joven y menos clásica privilegiando un enfoque verde tipo agua fresca de primavera sobre una base de amielados de ylang-ylang, dando la idea de una versión ligera de Alien combinada con Amarige de Givenchy y Lou Lou de Cacharel.

El perfume presenta referencias iniciales a tonos florales clásicos con variantes orientales chiprés, recordando la perfumería clásica sensual y atrevida de los años 80, moviéndose con el tiempo hacia enfoques más frutales que pasan en un punto medio por similitudes con Lou Lou de Cacharel y Alien de Thierry Mugler, mostrándose a nivel de diario como una fragancia atemporal inicialmente invernal que se relaja a primaveras y veranos bajo techo sin apuntar a actividades deportivas. En oficina el perfume presenta un aire autoritario elegante que se sostiene desde el rango semiformal al formal, teniendo suficiente empatía para trabajar en equipo en espacios cerrados y llamando la atención en reuniones, teniendo un efecto memoria bueno en la mezcla de notas que se siente particular y con una potencia aromática que no decae. En el caso nocturno el perfume resalta ideas de misterio y sensualidad complejas, superando el nivel informal y adolescente en favor de actividades sociales semiformales y formales como cenas, reuniones protocolares, galas y matrimonios. En lo romántico la potencia de la fragancia se siente adictiva a distancia, sin sentirse como un perfume viejo o desactualizado, con la resina manteniéndose en segundo plano como el vehículo que aporta calidez al perfume. Rango de edad entre 25 y 60 años.