Realiza una Búsqueda

Neroli Portofino Eau de Parfum by Tom Ford

Esta fragancia del año 2007 es parte de la colección Private Blend dentro de la marca del diseñador estadounidense Tom Ford, conformada por 12 perfumes unisex inspirados en la mayoría de los casos en una nota aromática particular que define su nombre seguido de una característica de su origen, como Tuscan Leather, Tobacco Vanille, Purple Patchouli, Noir de Noir, Oud Wood y Japan Noir, con Nerolí Portofino centrándose en un nerolí chispeante que busca representar la brisa, las aguas cristalinas y los prados verdes de la ciudad de Portofino en la rivera italiana y además proponer una reinvención de un agua de colonia clásica. El envase se apega a una forma de botella estándar para la serie Private Blend consistente en un frasco de caras rectangulares y que incluye una sección tipo columna en la unión con el tapón, con el color del vidrio teniendo una tonalidad azul. En el sitio de Tom Ford describen a rasgos generales el perfume, destacando sólo las siguientes notas: cítricos, notas florales y ámbar.

En partida la fragancia presenta un aroma de nerolí puro combinado con una flor de azahar con una tasa de evolución muy baja y que a 5 minutos sostiene la misma nota de nerolí dominante tipo agua de colonia, presentando cambios sutiles y mínimos en el tiempo como una reducción a 10 minutos del punto de flor de azahar y agregando a 15 minutos trazas breves de vetiver, llegando a una base seca similar a la de la colonia clásica N°4711 al alcanzar los 20 minutos. En fase media a los 30 minutos el perfume sostiene la nota central de nerolí, con menos madera y destacando tonos de bergamota de acabado más dulce que aumentan gradualmente y se muestran de manera más precisa a 1 hora de aplicado. Sobre las 2 horas la fragancia posee una variante más femenina del nerolí con una base más verde a la lima y un fondo de tallos que a las 3 horas se sienten como una flor de azahar ligera y de menor intensidad, agregando a las 4 horas alimonados propios de pétalos de una flor de azahar sobre un fondo de tallos secos. A las 6 horas el perfume mantiene prácticamente la misma nota de nerolí de evolución lineal, con menor presencia de flor de azahar y un aire de bergamota que 9 horas se presenta más dulce y más verde, incrementando a las 12 horas la calidez de la flor de azahar y combinando la bergamota con musk sobre una base de presencia menos verde. En fase final sobre las 24 horas el perfume entrega un aroma más cálido y denso con menos apariencia de agua de colonia tradicional, manteniendo una flor de azahar como nota central con una base en ámbar y bergamota.

La fragancia ofrece una propuesta basada en notas naturales dando la idea casi de una denominación de origen, pero que en su formato final sufre de una gran similitud con el aroma de otras aguas de colonia basadas en la misma nota y con una gama de precios más baja y con mayor facilidad de acceso, teniendo a nivel de diario un uso primaveral y veraniego opcionalmente deportivo. En oficina la fragancia sigue un patrón artesanal que requiere de personalidad para destacar en rangos informales y semiformales, confundiéndose la mayor parte del tiempo con una colonia fresca derivada de N°4711, con un efecto memoria bueno debido a lo lineal y preciso del aroma. A nivel nocturno el perfume requiere de sobreaplicaciones para hacerse notar como un producto artesanal semiformal, que se siente más elegante en el caso femenino y más relajado en el masculino, sin dar impresiones de ser comprendido en el segmento informal y pudiendo ser una opción formal con el vestuario y desplante correcto. En el caso romántico el aroma tiene aires unisex gratos, pero apuntando a la mayor parte del tiempo a un disfrute personal. Rango de edad entre 20 y 60 años.