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Portos by Balenciaga

Esta fragancia aparecida en 1980 y perteneciente a la casa francesa Balenciaga, propone un enfoque aromático propio de la década consistente en mezclas de familias aromáticas insertas en proporciones altas que crean una gran estela, con el nombre pudiendo interpretase como una variante del portugués de "puertos" como un lugar seguro en el que pueda estar un hombre, alineándose en este sentido con los afiches publicitarios de la época que muestran a un hombre sobre los 30 años en situaciones relajadas y que sabe controlar con un aire de alta sociedad, como cuidando un caballo, subiendo a un automóvil, dirigiendo el timón de un yate y leyendo el diario en traje y corbata, ocupando el lema de "Viril, affirmé, convaincant" (en español "masculino, seguro, convincente"). El envase considera una botella plana en vidrio transparente de bordes curvos que se reducen en la parte superior e inferior y rematada en un tapón cilíndrico dorado, destacando un líquido de color amarillo intenso. En el sitio de Balenciaga Fragrances no aparecen menciones de este perfume al encontrarse en un estado de descontinuado, sin que se cuente con un listado oficial de notas.

En partida la fragancia presenta un aire de pino qué se enfoca pronto en un romero bastante natural y dominante que se sostiene por encima de los 5 minutos, reuniendo características de mentol de la primera impresión de pino y que incluye tintes terrosos en torno a musgo que aproximan a la fragancia a una impresión de bosque a los 10 minutos, con la base de musgo y mentol moviéndose hacia un ciprés con secos de cuero y aires de pachulí a 15 minutos, incluyendo esta última capa verde tintes terrosos de cocina provenientes de semillas de cilantro a los 20 minutos. En fase media los 30 minutos se reduce la potencia del romero, el cual se mantiene como nota dominante del perfume pero con menos estela aromática y siendo complementado en paralelo por una madera de la familia del sándalo, desarrollando en torno a 1 hora un acabado más cercano al mentol de un cedro y entregando una mayor profundidad en matices secundarios de bosque que consideran cuero, musgo, jengibre y trazas de orégano como variante del romero. Después de 2 horas el aroma se vuelve más oscuro y aumentando a la vez su complejidad aromática, con los tintes de madera incluyendo una traza similar de civeta que tiende a cuero húmedo, con picores discretos menores a una pimienta y que contienen amaderados en torno a canela y nuez moscada, mostrando a 3 horas una mayor riqueza que comprende florales de perfumería masculina clásica en jazmín con claveles ásperos y mentoles que se unen al ciprés y al cuero con musgo, con un tinte particular con rasgos de pradera que da la idea de un ajenjo, sosteniendo a las 4 horas una intensidad aromática alta que contiene varías familias aromáticas, aumentando el picor de especiado en la base que se mezcla con madera y cuero húmedo dentro de las notas destacadas, sumando un tinte de miel ambarada que deja la idea de un ládano terroso o turbio, y con los mentoles derivando del ciprés hacia un pachulí de bosque que está acompañado por un musgo que contiene características de incienso, más un retorno del aire de cocina al orégano como variante de la aparición de ajenjo. A las 6 horas la fragancia cambia su enfoque, pasando a una línea más fresca y floral con características de agua que relajan la potencia de los grupos especiados y amaderados, dejando en nivel superior un mentol que absorbe los picores y las características ásperas del musgo y que presenta ocasionalmente un punto turbio de comino, yendo hacia aceite de limón con lavanda y dulzores de miel y ládano que rematan en ámbar, repuntando algunas notas de cocina que están en un punto medio entre verdes y especiados y que recuerdan a semillas de cilantro y pimienta blanca con jengibre, comenzando a mostrar a las 9 horas un aspecto más jabonoso al insertar el musgo, las maderas y la canela con nuez moscada en un agua especiada que se asocia con lavanda fresca, retomando a las 12 horas vetas de madera sucia que se combinan con incienso ahumado, comino y civeta que se alinean con el acabado a la tierra de los especiados que se funden con el musgo como una variante menos fragante de cuero, perdiéndose la mayoría de las capas verdes y manteniéndose al fondo un ámbar menos amielado. En fase final a las 24 horas la fragancia presenta un nuevo brillo que va por florales blancos y limón pero qué tiene corta duración, volviendo una capa de especiados a la tierra en cardamomo, nuez moscada y canela con restos de orégano, conservando en la base una resina sucia de la familia del ámbar y con un dejo de miel de ládano, mostrando en la base puntos de bosque en musgo y ciprés.

El perfume desde sus inicios muestra un apego a una época de perfumería clásica, caracteriza por el uso simultáneo de varias familias aromáticas y con una profundidad que muestra la presencia de varias notas al mismo tiempo que se solapan entre sí, tomando en el escenario de diario una presencia potente y no relajada se se mueve de manera atemporal por las estaciones del año, entendiéndose como un producto no deportivo. En oficina el aroma tiende a asociarse con una faceta madura, ya sea por edad o a nivel de experiencia y conocimiento ganado, con las mezclas de madera y especiados dando preferencia a un vestuario elaborado que complemente la idea de un perfume escogido como una opción para mostrar elegancia y complejidad en familias aromáticas mixtas en lugar de una mezcla que se ha mantenido por décadas como una herencia sin cambios, con el efecto memoria estando sujeto a interpretación al destacar por un lado un aroma que sale del promedio de las tendencias comerciales actuales, pero con la composición careciendo de puntos que lo distingan de otros perfumes que también pertenecen a la misma época. A nivel nocturno el perfume sigue apegándose a segmentos de edad no adolescentes y que poseen una personalidad fuerte, aguantando reuniones con amigos en lugares con alta contaminación ambiental y de manera colateral pudiendo resultar intrusivo o intimidante en eventos realizados en círculos más pequeños como cenas íntimas y reuniones en casa de un conocido, a nivel formal todavía presentando potencia pero con un aire de oficina que da una idea jerárquica menos flexible y menos elegante. En lo romántico la mezcla de aromas no se enfoca en mostrar una línea aromática grata de corte sensual, privilegiando complejidad y potencia asociada a un disfrute personal. Rango de edad entre 35 y 60 años.