Realiza una Búsqueda

Ekos Folhas de Mate by Natura

Esta fragancia del 2013 se agrega a la línea de carácter ecológico Ekos de la marca de cosméticos Natura, aprovechando el uso de materias primas renovables de Brasil y apareciendo unos años después de su predecesor directo Mate Verde, con Folhas de Mate proponiendo una nueva versión de la fragancia original en un formato más refrescante. El envase usa la misma botella de Mate Verde, de frente rectangular con costados curvados que se angosta hacia su extremo superior y con un tapón plateado que se desbloquea girando el spray hacia un costado, cambiando el color del vidrio que sigue siendo verde pero en una tonalidad más transparente. En el sitio de Natura Ekos no entregan grandes detalles sobre las notas de este perfume, destacando solamente que su ingrediente principal es yerba mate.

En partida la fragancia tiene un inicio más tosco que el de su predecesor "Mate Verde", que combina una menta ligera con fondos secos que están entre mate y té verde que incluyen una traza alimonada que se distingue de la menta por encima de los primeros 5 minutos, sumando variantes en el seco verde que rondan una pimienta suave con posibilidad de un cardamomo a 10 minutos, desarrollando a los 15 minutos un acabado vegetal dominante que comienza en pimentón verde y llega a pulpa de ají amarillo o verde a los 20 minutos. En fase media a 30 minutos se sostiene el aroma de pulpa de ají verde, con capas secundarias de alimonados y menta derivada de cardamomo más terroso, retomando mezclas de pimentón rojo y verde con dejos de vetiver combinado con menta que se solapan bajo la pulpa de ají a 1 hora de aplicado. A las 2 horas el punto de ají se diluye en cardamomo y vetiver con herbales alimonados concentrados que siguen combinando ahumados de yerba mate con té verde, resaltando fríos limpios de nerolí con un polvoso de musk que roza una impresión floral en lirios del valle y se inclina a pimienta rosada y cardamomo, aumentando la sensación de picores especiados a las 3 horas dentro de un marco alimonado que se separa de los verdes y se aísla en una faceta seca y silvestre yendo por un jengibre de aspecto limpio y apegado a un musk, simplificándose el aroma a las 4 horas con una menta alimonada más suave con efectos de tallos derivados de pimienta que la aproximan a enebro de perfumería masculina clásica. A las 6 horas parte de la pulpa de ají cambia hacia flores muy concentradas verdes que se mueven en lirios del valle y menta alimonada con musk jabonoso, variando el picor producido por el ají hacia jengibre y pimienta que arrastran porciones de madera, volviéndose más limpio el aroma en lirios del valle y musk alimonado que solapan la impresión de un vetiver limpio con contenidos verdes que vuelven a afinarse a las 12 horas en una yerba mate menos tosca con limón y menta que cambian el lirio del valle por jazmín, por una sensación final de jabón. En fase final al superar las 24 horas la fragancia mantiene un punto central de musk limpio combinado con alimonados concentrados de origen floral que están entre lirios del valle y flor de azahar, con un punzante discreto en pimienta que conserva características residuales de ají verde.

La fragancia en parte se apega a la línea propuesta por su predecesor Mate Verde que se alejaba de la línea tradicional masculina que usaba la marca Natura en la mayoría de sus aromas, consistentes principalmente en combinaciones de verdes con madera y especiados, con la variante Folhas de Mate yendo hacia un extremo más jabonoso que por momentos vuelve a propuestas florales de la década del sesenta y mostrando un atípico de pulpa de ají conformado por mezclas verdes de musk y flores, desenvolviéndose de manera fresca a nivel de diario en primavera y verano pudiendo aguantar actividades deportivas después de la segunda mitad de su evolución. En oficina el aroma destaca dentro de un rango verde que se siente fresco por la intervención de flores y alimonados que impiden que caiga en el segmento serio o antiguo tradicional, moviéndose en segmentos que van del informal a semiformal destacando una faceta limpia, con un efecto memoria que tiene momentos altos durante la presencia del tono de ají verde y que se mantienen sobre la media en las porciones finales de jabón. En el caso nocturno la fragancia tiene dificultad para proyectarse por una impresión de aroma fresco orientado a actividades que se realizan a pleno sol, estableciendo características propias de un perfume de diario. En situaciones románticas la mezcla de notas presenta un perfil algo tosco que dificulta mostrar una faceta de conquista, planteándose de mejor manera como un perfume de disfrute personal para mostrarse limpio y pulcro. Rango de edad entre 20 y 60 años.