Azul by Monix
Esta fragancia, con una fecha de creación estimada en 1998, forma parte de las creaciones de la marca Monix fundada en Chile en 1938 y que fabrica perfumes de manera propia desde 1954, con Azul correspondiendo a una propuesta masculina clásica de la familia cítrica chiprés donde el tema central del color azul apela a rasgos acuáticos marinos fríos. El envase considera una botella de vidrio transparente con caras rectangulares complementadas por un tapón plateado, con el nombre de la fragancia escrito en letras de gran tamaño y separadas en 2 sílabas por línea como fondo junto con una barra vertical amarilla donde se detalla nuevamente el nombre del perfume, el formato tipo loción equivalente a Eau de Toilette y la cantidad de perfume contenida en la botella, con el líquido tomando una coloración celestre. En el sitio de Monix basado en Chile destacan para el perfume las siguientes notas: limón, bergamota, notas ozónicas, rosas turcas, geranio, vetiver, pachulí, musgo y musk.
En partida la fragancia se centra en una nota de aspecto marino de perfumería clásica que contiene matices salados sin llegar a algas pero sosteniéndose sobre un cuerpo oscuro de madera dentro de los primeros 5 minutos, dejando en este punto la idea de una base al enebro que se hace más notorio a los 10 minutos y que crea un efecto de agua fría que se ve complementado por especiados imprecisos a los 15 minutos que rondan la pimienta blanca, resaltando nuevamente el cuerpo marino a los 20 minutos como capa dominante. En fase media a 30 minutos el perfume vuelve a equilibrar el aroma de fríos marinos con bayas de enebro que no alcanzan a llegar al nivel de un mentol, incluyendo al fondo un aporte seco y astringente que recuerda aromas concentrados de papel crudo no refinado, cartón o papiro con una cercanía a geranios que se abren a un floral ácido solapado de la familia de las rosas y que consideran un acabado de tallos en la veta inicial de especiado, con los florales ásperos moviéndose hacia petit grain y nerolí por debajo de las rosas que se sienten más clásicas y oscuras al cabo de 1 hora de aplicado. Al pasar 2 horas la fragancia reduce su intensidad combinando un alimonado seco de nerolí combinado con fríos de enebro cercano a notas marinas al no desarrollar una veta verde tipo menta, aproximándose a las 3 horas a un aroma de flor de perfumería masculina que ronda el jazmín, los lirios del valle y el geranio, volviendo a las 4 horas a un frescor de nerolí tipo agua de colonia fresca de baja presencia cítrica donde la baya de enebro se siente como un frutal neutro. A las 6 horas el perfume presenta alzas de capas frías que van alineadas en enebro y en acabados marinos que se aproximan a una menta seca, sumando un punto floral que toma más fuerza a las 9 horas y se apega a acabados neutros en lirios del valle con flor de azahar mesurada que guardan una cercanía con nerolí apagado, aportando a las 12 horas un punto extra dulce ligeramente frutal que parece una turbiedad de bayas de enebro junto con un licoroso mesurado que contiene características de geranios como en Individuel de Montblanc pero más untuoso y solapado a la vez por el seco de nerolí y el frío marino que tiende a maderas aromáticas. En fase final después de 24 horas el aroma baja en intensidad pero apuntando a una faceta más dulce y cercana a florales neutros con aporte de neroli, conservando en el fondo un punto frío impreciso cercano a maderas secas que se aleja de las características de enebro y notas marinas iniciales.
La fragancia se caracteriza por presentar un aroma que posee una primera impresión en notas marinas que bajan sosteniendo un cuerpo de aire frío que evoluciona con el tiempo hacia un agua de colonia fresca y ligera, apegándose dentro de un escenario de diario hacia épocas veraniegas y encajando gradualmente en actividades deportivas con el paso del tiempo. En oficina el aroma se siente relajado y limpio, alejado de enfoques clásicos densos y alineándose con situaciones de corte cotidiano, consiguiendo un efecto memoria que tiende a bajo debido a su estela aromática que no tiene suficiente potencia para ser distinguida a distancia. En el campo nocturno el perfume mantiene características ligeras y limpias entregando suficiente libertad para ser usado en salidas en general y aguantando sobreaplicaciones para aumentar su potencia, pero dentro de un ámbito cotidiano como fiestas y salidas con amigos que comienza a presentar restricciones en espacios contaminados y eventos sobre el semiformal. En el caso romántico el carácter de la fragancia se siente neutro, mostrando mejores características refrescantes para disfrutar de manera personal que forzándolo en busca de un efecto sensual o seductor. Rango de edad entre 20 y 60 años.