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Original Vetiver by Creed

Esta fragancia del año 2005 pertenece a la casa británica con sede en París Creed, fundada en 1760 y mantenida desde entonces como una empresa familiar, destacando en este caso la participación del perfumista estable Olivier Creed que es la sexta generación de la familia que recibe la colaboración por primera vez de su hijo Erwin Creed, con la fragancia siendo una propuesta para reinventar el aroma tradicional de las colonias y fragancias basadas en vetiver combinando porciones frescas, verdes y amaderadas. El envase repite la forma de botella estándar de esta marca para los productos masculinos, consistente en un frasco rectangular de bordes redondeados a modo de una cantimplora de bolsillo y con un tapón negro de base octogonal que se abre hacia un extremo cuadrado que remata en un sello circular verde, con el vidrio destacando un gradiente que va del transparente a un verde en la parte inferior. En el sitio de Creed Fragrances basado en el Reino Unido destacan que las notas aromáticas del perfume son: bergamota, naranja amarga, mandarina, hojas de vetiver, bayas de enebro. pimienta blanca, cilantro, sándalo, musk natural (en inglés como "Tonkin musk"), raíces de vetiver y ámbar gris.

En partida el perfume presenta una estructura especiada ligera basada en una nuez moscada sobre la cual se agrega una capa de aspecto cremoso que sigue una evolución lenta y que en los primeros 5 minutos deja una impresión de florales del tipo gardenia que se vuelven más densos a los 10 minutos hacia duraznos, moviendo en paralelo una base verde con madera neutra lejana a un vetiver clásico de perfumería de aspecto seco, incluyendo una impresión breve de menta a los 20 minutos. En fase media a los 30 minutos la fragancia realza una veta de limón que gradualmente supera al acabado cremoso que tiende a un ámbar ligero, tomando el limón un matiz más verde que se vuelve más vivo al cabo de 1 hora. Después de 2 horas la fragancia sostiene un centro de limón con base verde que deja espacio a pequeñas inclusiones de otros cítricos fragantes como bergamota, dejando la idea de la aparición de algunos puntos de vetiver alimonado en esta mezcla la cual reduce la presencia alimonada inclinándola hacia tonos de cocina suave del tipo eneldo con semillas de cilantro y tomillo, adquiriendo a las 3 horas el aroma un acabado que se acerca al de un jabón artesanal hecho con esencia de limón y que se apaga gradualmente hacia polvosos de bergamota con un dejo de ámbar y secos discretos de un vetiver fresco no amaderado a las 4 horas. A partir de las 6 horas la fragancia tiene una baja de intensidad, conservando una línea de alimonado inclinado a bergamota donde se percibe un amaderado de raíces de vetiver, destacando a las 9 horas un aroma de semillas similar a loto y avena como variante del punto de raíces que termina fundiéndose dentro de un limón con semillas de cilantro, abriendo a las 12 horas el limón a polvosos de interior de cáscara de cítricos con mayor desarrollo de capas verdes cercanas a hojas de lavanda y un frescor de bergamota. En fase final después de 24 horas de aplicado el aroma decae en intensidad conservando un alimonado todavía brillante a la bergamota con un acabado jabonoso de flores que se une a una madera fría que contiene rasgos de raíces de vetiver solapadas con un especiado neutro y seco, con la mezcla dejando espacio en el fondo para que destaque una combinación de jengibre con cuero y eneldo.

La fragancia la mayor parte del tiempo consigue proyectar un aroma fresco que se aleja de las propuestas más maduras también basadas o nombradas a causa de un vetiver de otras marcas, aportando una carga cítrica viva a los verdes de un vetiver dejando una impresión de aroma apto para usar a nivel de diario en primavera y verano, aguantando algunos usos deportivos. En oficina el aroma se siente dinámico, destacando en pasillos y despidiendo energía al conversar con colegas, ofreciendo un efecto memoria bueno en la calidad del limón proyectado que se sostiene a pesar de tener momentos que recuerdan el aroma de un jabón. En el campo nocturno el perfume se orienta a salidas con amigos en un marco no adolescente, como cenas, reuniones apegadas a un protocolo social y visitas a casa de amigos, pudiendo servir en el caso formal pero sosteniéndose en la pulcritud de la vestimenta y entendiéndose como un producto aromático cercano a lo artesanal. En lo romántico el aroma se siente grato dentro de un enfoque clásico, apelando a situaciones sociales con desconocidas o más amplias y de confianza con pareja conocida en verano. Rango de edad entre 25 y 60 años.