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Halston Cologne by Halston

Este perfume de 1975 fue el primero creado para la marca de vestuario Halston, fundada en 1968 por Roy Halston Frowick y siguiendo una línea de lujo que contaba con una clientela selecta asidua a fiestas y eventos sociales propios del Jet Set, con la fragancia apegándose a esta filosofía combinando una mezcla de elegancia y personalidad ligada a la época disco de gala no adolescente, con el perfume usando una denominación Cologne que se repite en otras fragancias de la marca y que va más asociado a un concepto estadounidense que a la denominación francesa de intensidad y concentración de aromas. El envase consiste en una botella curva de vidrio transparente con forma de gota inclinada con un borde superior blanco en plástico del mismo color del tapón y el nombre "Halston" escrito en la base a modo de firma, con el líquido en su interior presentando un color ámbar. En el sitio de Halston y en Elizabeth Arden, poseedor de la licencia de fabricación, no mencionan detalles sobre este perfume y su estructura aromática.

En partida la fragancia sigue una estructura de tipo chiprés, con puntos especiados con base en tallos de rosas y que tienen inclinación hacia nuez moscada, abriendo una línea tipo jabón a partir de los 3 minutos y que esta basada en aldehídicos que se aproximan sobre los 10 minutos hacia jazmines suaves y luego hacia lirios del valle concentrados, presentando bases de la familia de las maderas y resinas en principio de estructura imprecisa y que se establecen de manera más notoria sobre los 20 minutos. En fase media a 30 minutos la fragancia reflota las líneas de jazmín que se mueven a la par con los lirios del valle y el cuerpo aldehídico, con la base de madera y resinas pasando a tonos de musgo, apuntando a 1 hora a tonos verdes que amplían el punto de musgo en línea con el aldehídico y que se aproximan a vetiver con pimienta rosada, incluyendo porciones pequeñas de alimonado de flor de azahar y referencias a rosas oscuras con miel que dan una idea amplificada pero más dulce de Charlie de Revlon. A las 2 horas la fragancia muestra una inclinación a tonos verdes más marcados de vetiver que incluyen mentolados de pachulí clásico de bosque con aportes de ciprés, manteniendo una rosa en segundo plano que compensa las capas verdes dentro de un marco chiprés evitando que pase al lado masculino, desarrollando en la veta dominante un cuerpo de jabón limpio de jazmín que incluye referencias amieladas de ylang-ylang mezcladas con un aldehídico más bajo, dando a las 3 horas una impresión más oscura de rosas con vetiver similar al de Animale matizado con acabados al limón que se asocian al vetiver creando una diferencia entre porciones amaderadas verdes al musgo y pachulí con porciones más dulces de flores clásicas tipo rosas con ylang-ylang y aportes de gardenias con rasgos de duraznos perceptibles a nivel ambiental con una estela de potencia mediana a destacada, llegando a las 4 horas con un aroma un poco más especiado que pica en nariz y que combina canela y jengibre con una base de vetiver verde al musgo, con las flores volviendo a un punto común de jabón de jazmín con aldehídicos y destacando en la base la presencia de ámbar y resinas dulces tipo incienso no ahumado. Al pasar las 6 horas la fragancia mantiene una buena profundidad aromática combinando diferentes familias de florales con especiados, verdes y aromáticos, con el vetiver teniendo más cercanía a musgo de bosques y sumando impresiones de semillas de cilantro, con el grupo floral agregando más rosas a la línea de jabón al jazmín, aumentando la cantidad de miel a las 9 horas que refuerza la presencia de ylang-ylang y resinas de la familia del ládano que suavizan las especias a canela, definiendo porciones más secas y ásperas de madera al sándalo que resaltan duraznos a las 12 horas, volviendo a líneas más densas de pimienta con pachulí verde mentolado y tierra al cardamomo, con la miel cambiando a polen de flores amarillas que mantienen vestigios más atalcados de aldehídico. En fase final después de 24 horas de aplicado el perfume presenta características mucho más cercanas al estilo masculino, con un centro dominante de vetiver y sensaciones de especiados mixtos de pimienta y cardamomo con canela y nuez moscada que se combinan con semillas verdes secas del tipo cilantro y puntos de bosque al musgo con un pachulí con trazas de mentol afines al vetiver, mostrando en la base presencias tibias de rosas oscuras con miel y duraznos al musk que compensan el efecto masculino y retornan el aroma a una línea de chiprés oscuro.

El perfume tras recuerdos de una época donde se marca un cambio en la imagen de la mujer, cercano al perfil ejecutivo más masculino y con personalidad de Charlie de Revlon y dando indicios como predecesor del estilo ochentero de Animale y Paloma Picasso, conservando un enfoque en torno a vetiver e inciensos como símbolo de elegancia oriental, con el aroma moviéndose en un segmento más bien social dentro del marco de diario y con una tendencia invernal de ciudad e interiores, sin ser extremadamente denso pero careciendo de vetas funcionales que le den soltura de movimiento en situaciones relajadas de verano o asociadas a deporte. En oficina el aroma proyecta una impresión elegante y autoritaria, por momentos madura al asociarse el aroma con un estilo ochentero complejo y profundo poco común en las fragancias contemporáneas, pudiendo tener momentos de intrusividad si se aplica en exceso y teniendo un buen efecto memoria en la combinación de tonos chiprés al vetiver con rosas, teniendo un grado de incertidumbre y confusión si se le huele en compañía de otras fragancias similares de la época. A nivel nocturno el perfume presenta mayor soltura de uso y muestra todo su potencial, pudiendo equiparar el comportamiento y desplante de una mujer en una disco en los años 70 y 80 a una edad mediana, conservando una elegancia semiformal apropiada para reuniones dentro de un protocolo social en casa de amigos y teniendo rasgos distinguidos y reposados a nivel formal tipo matrimonios. En lo romántico el perfume sigue los lineamientos de la vieja escuela, proyectando una imagen sensual compleja que requiere de tiempo para ser apreciada, teniendo un grado de dependencia con la edad y pudiendo sentirse extraño o rígido en alguien adolescente. Rango de edad entre 30 y 60 años.