Realiza una Búsqueda

Amó Xodó by Natura

Este perfume del año 2011 forma parte de la colección Amó de la marca brasileña de cosméticos Natura, con la línea reuniendo fragancias de aparición anual en versión masculina o femenina que llevan un nombre asociado con una expresión de cariño en lengua portuguesa, en especial con Xodó siendo el tercer producto que se agrega a Chamego y Amasso y tomando un significado que se entiende como cariño, gustar o enamoramiento. El envase mantiene la forma de botella propuesta por sus predecesores de la línea Amó y que consisten en un frasco cilíndrico con una zona de cuello más estrecha, distinguiéndose por una envoltura flexible de goma a través de la cual se pulsa la válvula del spray y por un colorido en gradiente que va del celeste al violeta. En los sitios de Natura distribuidos en Latinoamérica destacan para este perfume las siguientes notas básicas: lavanda, sándalo y musk.

En partida el perfume se siente muy suave y ligero, con una primera impresión alimonada que demora en tomar cuerpo y que cerca de 10 minutos después de aplicado da una impresión más floral como origen del alimonado y que no alcanza a llegara fresias, moviéndose dentro de un rango de lirios del valle polvosos con capas neutras de musk y apariciones muy esporádicas de anaranjados de flor de azahar de corta duración en torno a los 20 minutos. En fase media a los 30 minutos el aroma comienza a adquirir un cuerpo más amaderado, profundizando una impresión femenina y delicada que trae ideas de algunas notas de Bulgari pour Homme en una sensación de agua de té con nenúfares y alta proporción de musk, sumando a 1 hora tintes más cercanos a leche de almendras con una aproximación al erva-doce de la línea Mamãe e bebê de la misma marca. A las 2 horas la fragancia se muestra muy tenue, conservando una veta central alimonada de origen floral con puntos grasos ligeros como los de la línea cosmética de Ekos Castanha de Natura y que tiene un acenso breve de intensidad al acercarse a las 3 horas con el desarrollo de una base de bergamota y naranja asociada a flor de azahar y musk, agregando un nuevo fondo de jazmín jabonoso y capas secas de madera delicada, volviendo a presentar un acabado limpio y ligero a nivel de aura a ras de papel y que se aproxima al aroma de White Musk de Monotheme pero con una estela ambiental muy baja, teniendo una pequeña alza de intensidad a las 4 horas que conserva la misma estructura limpia al musk con puntos de madera al fondo y acabado jabonoso cercano a una vainilla muy delicada, volviendo a tener a nivel ambiental unas similitudes con Bulgari pour Homme. Sobre las 7 horas la fragancia se mueve en torno a un centro de musk que recuerda un jabón y que mantiene aportes bajos de efecto polvoso de flores blancas indefinidas más bajas que un lirio del valle y puntos esporádicos de madera y vainilla de aspecto infantil, con variaciones a las 9 horas que dan un cuerpo más atalcado al perfume al desarrollar más vetas florales suaves que arrastran plástico de flor de azahar en reemplazo del erva-doce y dan un cuerpo más femenino que supera el aspecto de jabón neutro, sumando a las 12 horas un tinte ligero de agua de lavanda. En fase final a las 24 horas la fragancia mantiene un apego a un acabado jabonoso dominante de musk con puntos tibios de vainilla inocente, crema de leche y sensación de agua que parece venir de una madera neutra, conservando una sensación de pétalos de flores blancas y limpias al fondo pero con mucho menos presencia y definición que va alineada con una estela e intensidad muy apegada al papel.

El perfume se siente como una propuesta que cae dentro del rango íntimo, con un aroma que entrega líneas acogedoras y femeninas de corte ligero que se perciben sólo a corta distancia y que funcionan como un complemento de corte personal a nivel de diario, con un mejor potencial en verano en días o climas calurosos, teniendo también un buen potencial como fragancia deportiva limpia y no intrusiva. En oficina la fragancia pierde presencia por una sensación de jabón que posee una estela aromática muy corta que reduce el efecto memoria, siendo casi imperceptible a nivel de colegas a no ser que se aplique en grandes cantidades, entendiéndose mejor en este caso como una fragancia de diario de disfrute personal. A nivel nocturno el aroma es casi imperceptible, perdiéndose con la mayoría de los aromas ambientales y sin poder aportar una imagen sólida en escenarios formales, nuevamente entendiéndose como un producto para usar de manera relajada durante el día. En lo romántico el aroma es apreciable a corta distancia y bajo estas condiciones dando una impresión acogedora y limpia bastante inocente para disfrutar con una pareja conocida. Rango de edad entre 15 y 60 años.