Realiza una Búsqueda

Amó Esquenta by Natura

Esta fragancia del año 2012 se integra a la colección Amó de la marca de productos brasileña Natura, apareciendo después de Chamego, Amasso y Xodó, con toda esta serie llevando nombres usados en Brasil para representar un tipo de expresión de cariño, puntualmente con "esquenta" teniendo una traducción literal cercana a "entibiar" pero a nivel coloquial relacionándose con una reunión pequeña, una fiesta con invitados cercanos y una celebración en pareja. El envase mantiene la forma de botella estándar de la línea Amó, con un frasco cilíndrico que se estrecha en su parte superior y que lleva un tapón de goma blanda a través del cual se puede pulsar el spray que se encuentra en el interior, todo en un color azul oscuro que degrada a un rojo opaco en la base. Combinando la información disponible en el sitio de Natura y en el blog de consultora de Natura, las notas principales del perfume son: bergamota, manzana, cardamomo, piña, geranio, cedro, nuez moscada, jengibre, musk, vainilla, coñac, sándalo y granos de tonka.

En partida la fragancia se apega a un estilo limpio y directo, con una partida que presenta líneas de verdes alimonados a la menta con tramas de madera de sándalo y que gradualmente incorpora vetas de la familia de la pimienta que aportan un especiado base de picor ligero y que a la vez potencia las líneas de alimonado y madera, sosteniéndose el aroma con una estabilidad relativa al menos hasta los 15 minutos cuando parte de la menta se inclina a un mentol de vetiver que se acerca a líneas de barbería clásica. En fase media a los 30 minutos la fragancia presenta un repunte del grupo alimonado y especiado que se afina en bergamota y naranjas complementadas por un jengibre más brillante que aporta una sensación de agua fresca y que compensa el efecto de barbería del vetiver, agregando una tibieza extra de aspecto licoroso que aumenta el picor en nariz de la pimienta a 1 hora del inicio. A las 2 horas el perfume incorpora la sensación de licor dentro del ámbar creando un efecto dulce de mayor estela aromática, con una sensación vaga de frutas maduras incorporadas dentro de las resinas y que dan una aproximación a granos de tonka, conservado un efecto especiado de menor picor que incluye a tonos verdes mentolados que se acercan a bayas de enebro y vetiver, manteniendo la impresión de un perfume masculino con influencias de los años ochenta. Sobre las 3 horas el perfume baja el efecto de licor incorporándolo dentro de líneas que van por ámbar, madera al cedro y nuez moscada, conservando un tono al mentol de enebro y complementado por un grano de tonka más notorio que crea efectos de duraznos maduros, bajando la intensidad del aroma alrededor de las 5 horas sin variar la proporción de notas. Sobre las 8 horas el perfume simplifica sus líneas concentrándolas en un punto de tonka como representante de las resinas y que va en paralelo con una nuez moscada que absorbe a las maderas y especiados, con el punto de mentol yendo a la baja y acercándose a la idea de enebro acuático, volviendo a tener un cambio a las 12 horas con el grupo verde ascendiendo y adquiriendo una mayor profundidad, ampliando el enebro hacia pino con ciprés de bosque y aires de vetiver, con tonos dulces que vuelven a ámbar y con el punto licoroso desligándose del grano de tonka. En fase final a las 24 horas la fragancia sostiene la idea de especiados sobre resina y madera, con inclinación a pimienta roja por una sensación de un picor en nariz más agresivo y de baja aromaticidad, con tonos de ámbar y nuez moscada amaderada y seca sobre granos de tonka que mantienen una impresión de frutas maduras.

La fragancia maneja un estilo que recuerda a bases de perfumes masculinos conocidos de la década del noventa y ochenta, privilegiando una estructura no compleja que permite su uso a nivel de diario atemporal con una preferencia más amplia en invierno y dentro de un marco semiformal correcto y urbano, evitando casi por completo un uso en actividades deportivas por la densidad de las notas de resina. En oficina la fragancia consigue una buena presencia y un buen efecto memoria al combinar la sensación de aroma conocido con una estela aromática alta, apegándose a lineamientos laborales clásicos algo alejados de alguien joven y presentando amplitud de uso al ser llamativo en reuniones y no sentirse desperdiciado en días cotidianos. En el caso nocturno la fragancia sigue destacando por estela, superando los aromas ambientales tanto en fiestas de corte pulcro como en pubs, quedándose en el nivel informal y semiformal al sentirse simple en situaciones de mayor elegancia. En el caso romántico el perfume funciona mejor a distancia, llamando la atención en espacios limpios y ayudando a iniciar una conversación con una desconocida, presentando una veta más sensual en pareja conocida pero en este caso mesurando la cantidad de perfume aplicada ya que satura y puede ahogar con facilidad a corta distancia. Rango de edad entre 25 y 60 años.