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Shalimar Parfum Initial by Guerlain

Este perfume aparecido a comienzos del 2011 corresponde a una reinterpretación actualizada del clásico Shalimar de 1925, conservando la mayoría de los conceptos aromáticos manejados por el perfume como la idea de "guerlinadas" (una mezcla de notas que suele repetirse dentro de los perfumes de Guerlain, principalmente notas de rosas y jazmín con vainilla, ámbar y un dejo a violetas), con un punto fuerte en un iris dominante que reemplaza el uso de nerolí más cercano a colonias artesanales del original para dar una tonalidad un poco más compleja y sofisticada. El envase repite la forma del frasco original de Shalimar con forma de jarrón antiguo, con el líquido tomando una tonalidad rosada al ámbar y con el tapón pasando de un azul opaco a un transparente. En el sitio de Guerlain describen a grandes rasgos la composición del perfume, destacando las siguientes notas: bergamota, rosas, jazmín, iris, vainilla y granos de tonka

En partida la fragancia muestra una proporción dominante de iris, en un comienzo terroso e incluso dando variaciones hacia ahumados, abriéndose dentro de los primeros 15 minutos hacia notas propias del iris como rasgos de violetas y frutales oscuros, dando también una idea vaga de participación de rosas por el dejo de frutos oscuros y de tonka por el punto ahumado, con apariciones bajas de una mandarina de compañía y sensación de presencia de una guerlinada por ideas de un jazmín clásico con talco de vainilla. En fase media a 30 minutos el iris presenta variaciones ligeras sin perder protagonismo, pasando algunos de los grupos terrosos hacia polvosos atalcados con violetas, aumentando una veta frutal en línea con las violetas y que da una sensación de una versión minimalista de Insolence también de Guerlain, permitiendo después de 1 hora y media la participación de nuevas notas entre las que se distingue con mayor claridad una rosa clásica, la que comienza a aportar a nivel ambiental lineas frutales inclinadas a rojos ácidos a las 2 horas de aplicado, y bajando su intensidad pasadas las 2 horas y media donde retorna la idea de guerlinada con mayor presencia de rosas clásicas con violetas y granos de tonka con un dejo terroso cercano a tallos y madera. A las 3 horas la fragancia baja notablemente la porción de iris en favor de dejos frutales neutros con rosas oscuras y aumento de tibios polvosos de vainilla, con la mayoría del iris yendo hacia violetas con grosellas negras con dejos más secos de madera y musgo de roble, decayendo mucho más el aroma cuando se estabiliza en una violeta amaderada con vainilla y ámbar. Al llegar a 7 horas sigue bajando el iris terroso, dejando una base de ámbar dulce con una nueva nota de flor de azahar y tibios de madera fragante ligeramente frutal montados sobre un talco también dulce de vainilla con residuos de violetas, volviendo por momentos el iris ahora más cercano a musgo de roble con bergamota y puntos metálicos de violetas a las 10 horas. En fase final pasadas las 24 horas la fragancia muestra mayor inclinación a capas de vainilla suave con polvosos florales de fondo, entre los que se distingue una rosa con partes frutales entre grosellas rojas y oscuras de baja presencia más el iris que se siente como talco de violetas, con puntos sucios al fondo de madera con granos de tonka que repiten algo del ahumado del comienzo.

A diferencia del Shalimar original que presentaba una capa notoria inicial de nerolí, esta versión reorganiza varias de las notas principales para dar un enfoque floral más estándar y elegante de acuerdo a cánones actuales, lejos de la idea de una colonia y con recuerdos de algunas fragancias de la década del ochenta y noventa cruzadas con Insolence de la misma casa, pero respetando una mezcla de notas no compleja donde el desplante gira en las variaciones aromáticas del iris, abriendo la posibilidad de ser un perfume simple para alguien que se inicia en las fragancias de Guerlain e incluso aguantando un uso de diario relativamente formal y atemporal, de edad mediana y con desplante social. En oficina la fragancia tiende a volver a asociar ideas de elegancia con madurez o bajo dinamismo, dando una imagen correcta en el rango semiformal con buena estela en pasillos y aportando solidez y seguridad en la exposición de ideas, relajando esta imagen elegante a partir de las 4 horas cuando tiende hacia un clásico más reposado y discreto menos brillante. En el escenario nocturno la fragancia admite cierto relajo en la edad de uso a medida que aumenta la formalidad del evento y el calor ambiental, moviéndose bien como aroma de matrimonios y galas de verano, ampliando su uso a un atemporal en situaciones semiformales como cenas especiales y eventos sociales. Por el lado romántico la fragancia se centra demasiado en un iris con el fin de destacar su calidad aromática, rindiendo homenaje hacia el final a una guerlinada tradicional de esta casa de perfumes, dejando poco espacio para intenciones sensuales y enfocándose más como perfume para disfrutar a nivel personal. Rango de edad entre 25 y 60 años.