Enchanting by Celine Dion
Este perfume del 2006 entra en la colección de fragancias de la cantante canadiense Celine Dion 1 año después de Belong y retomando un estilo aromático más clásico y elegante pero con la misma flexibilidad de uso de su predecesor directo. La fragancia usa una botella con rasgos que recuerdan un vestido largo de noche, comenzando en este punto con el uso de nombres relacionados con el desplante de la cantante como "Sensational" y "Chic" aparecidos posteriormente, con "Enchanting" traduciéndose al español como "Encantador". En el sitio de Celine Dion Beauty privilegian la promoción de últimos lanzamientos en fragancias, por lo que no figura la descripción ni las notas de este perfume.
El perfume en su partida tiene un inicio con influencias de los años noventa, con grupos florales y frutales con recuerdos de damascos, duraznos e incluso algo de ciruela incorporados en una mezcla floral no compleja lejana a rosas y jazmines y centrada en flores de características frutales como gardenias y fresias medianamente alimonadas hacia la bergamota, con una intensidad no densa y balanceando sensaciones frescas y tibias a la vez. En fase media las cargas frutales tienden a asociarse de forma más cercana a las flores las cuales aumentan su presencia hacia gardenias, con la idea de ciruela tendiendo a un berrie suave y agregando a 1 hora del inicio grupos ambarados y amaderados que dan una idea de almendras secas, sumando a las 2 horas grupos generales de polvoso de pétalos de jardín que bajan algo de la presencia inicial de la gardenia y la fresias. A 3 horas la presencia de florales aromáticos baja drásticamente en favor de tonos de jardín generales y aromas de pétalos polvosos, distinguiéndose un floral clásico al agua parecido a un jazmín antiguo y mayor presencia de ámbar y musk con características de madera, con puntos de vainilla absorbiendo las frutas iniciales y los dejos residuales de almendra. A 6 horas la capa de agua de flores se siente más fría y volátil, con aromas de una flor neutra con características de jazmín pero menos fragante e incluso con rasgos de calone, loto y agua especiada tenue al fondo, bajando los tonos de ámbar y madera y desapareciendo por el momento la vainilla y las almendras. Llegando a las 10 horas el perfume agrega al floral neutro un tono de talco con un punto vago metálico que abre la posibilidad de un iris o una violeta en niveles muy bajos en las capas más bajas de la fragancia, que ocasionalmente dan un aroma a maquillaje o lápiz labial. En fase final la fragancia retoma aromas clásicos florales suaves, con impresiones de jazmín poco fragante y algo antiguo con influencia de polvoso de iris con secos de madera y capas tibias de musk, con fondos ligeramente metálicos que van hacia un efecto secundario de iris con violetas, moras o ciruelas.
El perfume maneja dos imágenes, una más notoria de corte floral frutal clásico muy femenino y balanceado de manera no antigua, y una segunda etapa más introvertida y personal apegada a flores de jardín con pocas notas intensas, con ambos estilos siendo útiles para un uso de diario primaveral y veraniego, con mayor proyección social al comienzo y con la segunda fase más apropiada para salidas al aire libre en días calurosos aunque con un aspecto seco que apunta más a evitar densidad que a aportar frescura. En oficina las capas frutales y florales se sienten profesionales aunque no alcanzan a obtener un efecto memoria sólido, bajando la intensidad con el paso de las horas hasta llegar a un nivel relajado al final del día, en ambos casos sin un efecto intrusivo y moviéndose dentro de líneas cotidianas. Por el lado nocturno la fragancia consigue destacar en las primeras 3 horas en cenas íntimas dentro del rango semiformal, con un efecto parecido al de oficina en que el aroma baja permitiendo mayor transpiración como en fiestas y bailes informales, aunque todavía con las flores dando un aspecto medianamente clásico serio no del todo festivo o dulce chispeante. Por el lado romántico las primeras notas tienen atractivo como para estar a distancia de conversación con alguien sin ser explícitamente una fragancia conquistadora, perdiendo efecto pasadas las 3 horas sin resultar chocante pero enfocándose mejor a situaciones más simples con pareja conocida. Rango de edad entre 25 y 60 años.