Realiza una Búsqueda

Pino Silvestre Original by Pino Silvestre

Esta fragancia considerada un clásico a nivel popular de la perfumería del siglo XX fue creada en Venecia, Italia el año 1955 por Lino Vidal, quien estableció la marca Pino Silvestre basada exclusivamente en torno a este producto por cerca de 40 años, agregando nuevas fragancias en torno a la década del noventa y ampliándose al manejo de licencias de otros perfumes como Borsalino, Pal Zileri y Police conformando una nueva empresa llamada Mavive S.p.A., la cual todavía es administrada por la familia Vidal. La fragancia destaca por un enfoque de perfumería clásica al usar sólo 12 aceites esenciales de origen natural para componer el perfume, respetando la misma fórmula original y siguiendo un estilo parecido a 4711 al buscar una sensación de bienestar proveniente de la naturaleza en quién lo usa. El empaque ha sufrido mínimas variaciones con el paso de los años, pero la botella mantiene la forma de una piña de pino coloreada de verde. En el sitio de Mavive señalan que las notas principales del perfume son: bergamota, limón, naranja amarga, lavanda, tomillo, salvia, enebro, clavo de olor, musgo, cedro, sándalo y ámbar.

La partida es bastante profunda e intensa, con una primera capa de cuero y tabaco que recuerda al aroma de habanos, soportado por una línea bastante aromática de limones de tipo perfumería artesanal, acompañado de capas verdes herbales todavía indefinidas, pero que a los 10 minutos de aplicado muestra una tendencia hacia el orégano. En fase media se mantiene el tabaco con cuero y limón, agregando un especiado notorio de la familia  de la nuez moscada, con una inclinación al clavo de olor. Al cabo de 1 hora se agregan nuevas notas, principalmente un cedro de rasgos secos en línea con el tabaco y cuero y que realza el aroma de estas notas, más un primer grupo de florales masculinos jabonosos, que rozan la idea de un jazmín con geranio. Hay rasgos de enebro, lavanda o de agua especiada bajo el cedro que aligeran la carga de los aromáticos hacia la madera, quitando algunos rasgos oscuros y resaltando la idea de cáscara de nuez moscada que ahora equipara el picor del clavo de olor. Se sienten también líneas de resina inciensada, no por el lado tostado o quemado, que también se sienten cercanas a las maderas y que aumentan la profundidad aromática de este grupo. Al cabo de 3 horas de aplicado se definen las líneas generales que se mantendrán del perfume, con una capa de nuez moscada dominante seguida de cedro, tonos de musgo y grupos herbales mixtos con mayor riqueza pero que tienden a comportarse como una masa única, sintiéndose en el fondo un tono mentolado que insinúa un pino o cardamomo, enmascarado por resina. A unas 7 horas el aroma sigue las mismas vetas de cedro con musgo de bosque, agregando una nota más cercana al sándalo con nuez moscada y un fondo que parece un residual de bergamota. En fase final la fragancia presenta una capa de verdes breve que recuerda un vetiver con mentol, cambiando en un par de segundos a un musgo dominante con tierra no tan húmeda y rasgos más secos de cedro y nuez moscada, con un residual vago de bergamota y mentoles fríos y polvosos de fondo.

A pesar del nombre que tiene el perfume, la fragancia no presenta aromas que recuerden en forma significativa un pino verde, excepto en ciertos aromas de bosque hacia el final por el musgo, sintiéndose como una versión más suave y fresca que el Polo verde de Ralph Lauren, dando la idea del inverso del Agua Brava al destacar más los tabacos que los limones, e incluso mostrando líneas que se sienten actuales al recordar rasgos especiados y amaderados de Salvatore Ferragamo pour Homme. La fragancia tiene buena presencia para mostrarse en un escenario de diario, con una preferencia en exteriores atemporal y con una tendencia a mostrarse como un semiformal clásico un poco estático por el grupo de maderas. En oficina el aroma destaca bastante en el aspecto formal o semiformal pulcro, apegándose a un estilo de vieja escuela clásica que no se siente antiguo o fuera de época, balanceando bien el corte no tan dinámico con el de presencia destacada, mostrando una buena estela que no llega a niveles intrusivos. Por el lado nocturno el aroma se vuelve a apegar al lado formal y semiformal, destacando en fiestas, matrimonios y cenas más que en fiestas o eventos informales relajados, con tendencia a apegarse a líneas clásicas menos innovadoras o rupturistas. Por el lado romántico tiene rasgos agradables, con una tendencia a imagen paternal, pero a nivel general se siente estructurado y mejor orientado como fragancia personal que conquistadora. Rango de edad entre 30 y 60 años en forma natural, abriéndose a menor edad pero restringiendo el estilo hacia un formal más estricto y menos dinámico.