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DKNY Women by Donna Karan

Esta fragancia del año 1999 fue la primera de la línea New York de Donna Karan, más conocida por las siglas DKNY y por el ciclo de perfumes en torno a la manzana de Be Delicious. El perfume plantea líneas a seguir en las siguientes ediciones, específicamente el tomar alguna característica de Nueva York y plasmarla en el diseño del empaque... en este caso se creo un frasco con forma de prisma transparente con un largo bastante exagerado con respecto a su base (y que ha provocado más de una caída y rotura de envases), que recuerda a los rascacielos de la ciudad de Manhattan. Aunque en el sitio de DKNY ya no se hace propaganda a este perfume en favor de la serie de Be Delicious, en el folleto que pude revisar en el punto de venta destacaban que las notas principales o curiosas del perfume eran jugo de naranja roja, vodka, hojas de tomate, nenúfares, orquídeas, narcisos, extracto de ropa recién lavada, abedul y corteza de tulipero.

La fragancia tiene una partida bastante aromática, con un dejo a naranja roja más cercano a una mandarina intensa (no huele como las naranjas de Amor Amor), flores frescas y sensación de una hierba de cocina bastante aromática, entre hojas de cilantro fresco picado y hojas de tomate silvestre (algo verde como el aroma que desprende una planta de tomate en macetero), junto con unas vetas limpias intensas que están entre un aldehídico o sintético tipo detergente y un floral. En fase media sigue el aroma de mandarina con sintéticos limpios tipo suavizante de ropa y la hoja de tomate aterciopelada, recordando la mandarina un aroma intenso de caramelos cítricos duros que por momentos se vuelve alimonado, y con el tomate bordeando la idea de hierbas tipo cilantro y albahaca, mientras que el sintético se siente ahora como hedione (una molécula amplificadora de aromas tenues) por la sensación de aire fresco de alta intensidad que impacta a la nariz. Oliendo por más tiempo y tratando de conseguir saturar la nariz con este aroma a limpio se sienten unos florales en segundo plano, también aromáticos y no densos y con perfil limpio acuático como nenúfares o loto pero sin dejos amargos. Las orquídeas y narcisos no se sienten intensos o tal vez no consiguen despegar de la capa sintética que las envuelve. En fase final sigue presente el sintético limpio pero con una menor intensidad con respecto a las fases anteriores, con más presencia floral fresca en la línea de acuáticos tipo loto o nenúfares y algo de flores amarillas tipo ramo o bouquet de flores pero sin tomar líneas clásicas. Algunas notas de la partida se sienten inestables y toman intensidades esporádicas mayores a la esperada en esta fase, como la mandarina que salta como un alimonado y el tomate verde que ronda como una hierba, posiblemente un efecto secundario del hedione.

Las notas diferentes y algo extravagantes de tomate con extracto de lavandería producen un aroma que se hace notar y que tiene por objetivo específico el marcar presencia y llamar la atención saliéndose del promedio. El aroma a limpio parece producido por hedione, un compuesto usado bastante en las fragancias masculinas de finales de los años noventa en una tendencia que existió en torno a aromas ozónicos y de aire puro, dando una sensación fría veraniega para días de mucho calor produciendo una estela bastante grande que no es molesta. Se siente bien como fragancia de diario tanto personal como social, bastante de ciudad e incluso de sectores concurridos con mucha gente como buses o el metro, nuevamente destacando y saliendo del promedio. En oficina también se siente como un perfume destacado, con un aroma fácil de reconocer y recordar, con más cuerpo femenino pasada la mitad de la fase media y tal vez algo extraño por dar la idea de andar con un traje recién sacado de la lavandería en seco, pero consiguiendo llamar la atención y despertando curiosidad en reuniones y en trato con clientes. Como aroma nocturno consigue penetrar el aire enrarecido de espacios cerrados muy concurridos e incluso dando una imagen informal diferente en una fiesta... aunque el olor a limpio puede jugar en contra en un evento muy formal al dar una imagen más cercana a un jabón o un producto de limpieza que un perfume. En el campo romántico se mueve de forma extraña... no tiene notas seductoras clásicas como otras fragancias especializadas en este campo, pero consigue nuevamente llamar la atención y salir del promedio, incentivando la curiosidad en un hombre que se pregunta qué es realmente el aroma que se está oliendo a corta distancia o a flor de piel. Rango de edad entre 20 y 45 años, con un buen perfil alrededor de los 25 años.