Smiley by Smiley
Esta fragancia pertenece a la marca Smiley, la cual conocía en la década de los 80 como "Smile" a secas y que se caracterizaba por ropa que tenía como logo una caricatura de una sonrisa de color amarillo, hecha con dos puntos como ojos y una línea curva como boca. Como aroma, la fragancia tiene una historia especial, ya que es promocionada como un antidepresivo aromático para hombres y mujeres gracias a la presencia de moléculas alcaloides de feniletilamina (estimulante del chocolate, que participa del proceso de enamoramiento en el cuerpo humano) y teobromina (también presente en el chocolate, estimulante de la familia de la cafeína), ambas con efectos psicoactivos.
En notas de cabeza se siente frutosa, con naranjas y bergamota aunque no excesivamente cítricas, más notas de caramelo que se cuelan de la fase media. Las notas dulces son suaves, aunque no se complementan del todo con los cítricos, sintiéndose como dos bloques aromáticos independientes al mismo tiempo. En este punto los cítricos y la nota dulce se sienten bien como para estilo unisex. En fase media desaparecen los cítricos y queda solo el caramelo, que en realidad es una nota de praliné que se parece bastante al CH de Carolina Herrera, pero sin notas florales. Aunque hay notas declaradas de cacao y curaçao, ninguno de ellos se siente dominante comparado con el caramelo, aunque el curaçao parece estar presente como una sensación licorosa similar a vainilla (que debe ser el praliné, ya que el curaçao es licor de naranjas amargas). En este momento, por la nota dulce, ya se siente más una fragancia femenina que una masculina unisex.
A pesar de toda la estructura química que existe detrás del perfume, orientada a levantar el ánimo (y que me dejó con dudas de ser un tipo amargado sin remedio después de olerlo), me da la impresión que existen otras fragancias en el mercado, más simples y de menor precio, que consiguen el mismo efecto siguiendo técnicas aromaterápicas (como el Green Tea de Elizabeth Arden, el Happy de Clinique o la mayoría de las fragancias de L'Occitane)... ni idea si las sustancias estimulantes son agregadas en forma artificial o se encuentran presentes como consecuencia de agregar cacao al perfume. Las notas de base son pachulí, mirra y musk según el sitio web de la fragancia, que no se sienten en forma individual pero afectan al caramelo haciendo que se sienta más resinoso y menos vainilloso.
Orientado más a una mujer que para un hombre, tiene un estilo de diario para invierno o verano (el caramelo se siente bastante cálido y las notas cítricas son breves, lo que inclina su uso más al invierno). En oficina el tono dulce se siente bien. Por principio no parece ser de estilo romántico ya que tiene por objetivo obtener estimulación personal y no grupal, y para uso nocturno carece de notas adicionales con mayor personalidad. Rango de edad no muy joven ni alegre, entre 30 y 45 años.