Realiza una Búsqueda

Ultraviolet by Paco Rabanne

Este perfume volví a revisarlo hoy (31 de Mayo del 2008) después de casi 1 año después de la primera vez que escribí sobre él, a petición de una amiga que creía que el perfume tenía más personalidad con respecto a como lo había descrito y que al menos a ella le quedaba completamente diferente. Para realizar una mejor evaluación, probé la fragancia en 3 oportunidades el mismo día: una en papel al mediodía y dos alrededor de las 7 de la tarde, con una aplicación en papel y la otra sobre el brazo de mi esposa para evaluar el comportamiento en piel y ver las diferencias con respecto a las tarjetas de prueba.

Originalmente había sentido de partida unas notas de damasco con cilantro, pero ahora en el primer papel de prueba y en el brazo de mi esposa se sintieron en forma más notoria unas notas de violeta que no había sentido hasta la nota media... acá las violetas son frescas, no polvosas, y con presencia de otras flores en estilo de ramo aromático floral o jardín (curiosamente el tercer papel, el más reciente y que probé al final del día hace un par de horas, todavía no desarrolla notas de violeta y está en una fase floral genérica hacia la rosa con dejos frutales, como semilla de damasco). A finales de la fase de cabeza y entrando a la fase media, unos 20 minutos después de aplicado y mientras iba en automóvil con mi esposa, el perfume en su piel se sintió extremadamente intenso... con violeta dominante a nivel ambiental y dejos dulces al oler directo de la piel. Aunque el espacio dentro del automóvil era estrecho comparado con una sala o habitación y el aire acondicionado estaba en modo de reciclado sin ingreso de aire externo, el perfume dejaba una estela notoria... incluso en el estacionamiento y en el ascensor. Revisando el papel más antiguo, que daba una equivalencia a una fase media plena camino a una etapa de base, las violetas se sienten un poco más apagadas y levemente polvosas por presencia de rosas, más tonos dulces generales en la línea floral... no parece ámbar. En la piel mi esposa presentó el mismo aroma dulce, más otros tonos atalcados, que puede ser vainilla (a ella se le siente la vainilla en forma de talco). Muy en el fondo parece haber una base maderosa, pero encubierta por el aroma de flores. Al oler a la mañana siguiente afloró nuevamente el tono de violetas, algo acuático y fresco no polvoso, con notas dulces de vainilla a veces bordeando el caramelo y mezclas florales suaves, entre rosas blancas y peonias.

Parece bastante extraño que en dos papeles de muestra este perfume haya presentado dos tonos aromáticos diferentes (uno cargado a las violetas intensas y otro en un tono más frutoso y apagado, similar a la opinión que escribí hace 1 año atrás), sin embargo la prueba en piel reafirmó el carácter floral de la fragancia. El aroma floral parece girar en torno a 3 flores: violetas, rosas y un tercer aroma que Internet sugiere que puede ser un osmantus (una flor pequeña, con aspecto de campanilla) que recuerdan cierto tipo de aroma de jardín. Aunque por el estilo floral y la nota frutosa de la partida pueda calzar para un uso veraniego, tanto la intensidad como un tono polvoso final me dejan la impresión de estar más cargada hacia el lado invernal. En uso diario puede sentirse algo intensa, efecto que se puede compensar estando en espacios abiertos. En oficina se siente con presencia y dejando estela (al oler de nuevo la fragancia después de un año me di cuenta que éste ere el perfume que usaba una colega de oficina, y que este perfume tiene un olor conocido que he sentido más de una vez). Con respecto al uso nocturno, rescato una frase de la primera vez que escribí sobre Ultraviolet donde mencioné que le faltaba personalidad... si bien la fragancia tiene intensidad nocturna por si sola y deja estela al caminar, algo tienen las notas de violeta que se sienten más apagadas y menos llamativas a la hora de entrar en competencia con otras fragancias nocturnas. Lo mismo en el lado romántico, que destaca por las violetas pero queda girando en torno a 3 flores y deja la sensación que le falta un ingrediente adicional, un poco más gourmand o fresco que enganche a los hombres. El rango de edad comienza desde los 25 años, sin que parezca tener un límite superior de edad para explotarlo al máximo o representar a cierto estilo de mujer.