Realiza una Búsqueda

Unzipped by Perfumer's Workshop

Hace unos años me regalaron un par de mini botellas de colección cuando compré un Samba Zipped, una de esas botellas era el Samba Unzipped para mujer, creada el año 1998. El perfume es algo escaso de encontrar y presentaba un perfil algo invernal por la inclusión de notas de chocolate con iris intenso.

En partida la fragancia presenta un aroma dulce relativamente intenso cercano al chocolate o granos de cacao, acompañado de un floral amargo presente también en I Love You de Molyneux y que parece ser iris por unos dejos terrosos. Con el paso de los minutos se agrega un segundo floral algo más fresco difícil de definir, en compañía de vainilla y frutales algo azucarados. En notas medias el floral se siente bastante fresco, como una mezcla entre fresias frescas, una variante de rosas u otro floral femenino relativamente cercano al aroma de jardín. También se siente un dejo frutal hacia los rojos azucarados, posiblemente frutilla o frambuesa no ácida lo que le da cierta cercanía junto al iris a ciertos tonos del I Love You. Al oler directamente del papel da una sensación de frutos maduros mezclados con el chocolate y el iris, mientras que a distancia predomina el iris con una sensación amarga... incluso cercana a la idea de una salvia, pomelo muy amargo o aceite de pimienta negra. En la fase final tiende a mantener el mismo aroma pero bajando la intensidad del iris y con el chocolate algo residual, tomando más fuerza una nota de vainilla también dulce algo discreta que mostraba presencia desde el comienzo.

Las notas predominantes en cada fase, chocolate, iris y vainilla, dan una preferencia a un uso invernal que beneficie que el aroma se mantenga a flor de piel y aportando tibieza. No se siente un aroma complejo, bastante apto para un uso diario de tipo ciudad en espacios abiertos. Por densidad y el amargo del iris no se siente una fragancia de tipo oficina ya que a nivel ambiental satura rápidamente y puede resultar molesto en términos de productividad... sin embargo los estilos algo transgresores como amargos y dulces se mueven bien de noche, en especial el iris da una nota elegante a ambientes semiformales e informales cortando algunos olores ambientales. El uso romántico es discutible, ya que da una idea de aroma no viejo y por momentos dulce y delicioso en clima frío, pero la nota de iris es algo temperamental y según el tipo de piel es capaz de arruinar una velada. Rango de edad un poco serio, entre 30 y 50 años.