Nostalgia
La nostalgia como definición breve corresponde a un
anhelo o deseo por algo del pasado y que se presenta en diferentes
grados, pudiendo ser en su nivel más básico un recuerdo fugaz casi
anecdótico pasando por casos más avanzados donde surge una sensación de
pena o frustración por el presente que se vive debido a algo que ya no
existe y que en el extremo puede llegar a depresión o a una negación de
la realidad.
La nostalgia no está
asociada solamente a un hecho o un objeto en particular, sino a la
memoria asociada en torno a ese evento. Es muy probable incluso que el
objeto que causa la nostalgia decepcione o no cumpla con las
expectativas que se tenía de él al volver a encontrarlo: así, un aroma
particular de vainilla y naranja de un bizcocho puede volver a
encontrarse en la actualidad pero el sentimiento que está detrás es el
recuerdo de alguien querido que lo preparaba. Un programa de televisión
antiguo de seguro no sobreviviría a un análisis actual, con extraterrestres
verdes o plateados mal actuados hablando en un perfecto idioma
terrestre y enfundados en trajes de papel aluminio, o dibujos animados
japoneses donde el protagonista tomaba la forma más complicada posible
para montarse en un robot desafiando de paso las leyes de la gravedad,
pero lo que está detrás nuevamente no es el objeto sino el recuerdo de
la primera vez que sentiste asombro con una historia de fantasía que
nunca te habían mostrado antes.
En
perfumes se suele asumir que los aromas clásicos poseen una estructura
diferente a las propuestas actuales, dejando una sensación optimista que
se está frente a una fragancia más sólida, compleja y de mayor calidad que está un nivel
por encima del promedio del mercado como el equivalente a una obra de
arte. Si bien siempre existe el riesgo de volver a oler un aroma y que
termine sintiéndose no tan maravilloso como años atrás o que no acompañe
el estilo de vida que se lleva ahora, lo importante es enfocarse en las
alegrías del pasado y usar el perfume como el gatillador de las
memorias en lugar de rendir culto al líquido como tal. Una miniatura
bien cuidada cumple con evocar recuerdos al observarla o destaparla
ocasionalmente y es una mejor inversión que una botella de mayor tamaño,
que puede tener algunos defectos por el paso de los años y que creará más frustración que placer al obligarla a estar en la piel todo el
día alineándose con nuevas actividades diferentes a las del pasado.
Hay
toda una generación que tuvo su primer trabajo, su primera conquista o
su primer noviazgo con notas aromáticas propias de la época en que las
vivieron, con mayores dosis de resina, incienso, vetiver, rosas, flores
de jardín y aldehídicos, y en este sentido la existencia de una alta
dosis de nostalgia compartida y amplificada a nivel social es buena
porque es capaz de crear un punto de quiebre que puede romper la
tendencia actual, con las perfumerías de nicho teniendo una primera
ventaja gracias a las libertades creativas que tienen. Para una casa de
perfumes el dejar atrás lo antiguo en favor de lo que más se vende es un
camino lógico de supervivencia ya que estamos frente a un negocio, pero
gradualmente varias casas de perfumes como Armani, Chanel, Carolina
Herrera o Ralph Lauren han desarrollado líneas de perfumes mucho más
exclusivos que rescatan esencias de corte más artesanal y antiguo con el objetivo de desperfilarse de un estilo más masivo bajo
un concepto de lujo, pero en una segunda instancia recurriendo a notas de
productos ya descontinuados por las que existe un público objetivo
dispuesto a pagar por tratar de volver a evocar un recuerdo. El estilo
retro es una de esas situaciones que combina nostalgia y curiosidad por
lo que existía hace unos 20 a 30 años, como el caso del vestuario, los
remakes de películas, los covers de canciones, los relanzamientos de
consolas de juegos de video y las ediciones especiales de productos que
cambian su empaque por un aniversario o conmemoración... creado el
atractivo y existiendo el público, surge la tendencia.
Sobre
la frase "todo tiempo pasado fue mejor" surgen frecuentemente
partidarios y detractores y una de las discusiones clásicas es la que
enfrenta las opiniones de los Millenials con la generación Baby Boomer
bajo el lema "OK Boomer", pero hay que considerar que mientras más edad
se tiene, más experiencia se acumula y existe una mayor memoria sobre la
cual escoger los mejores recuerdos dentro de un universo de situaciones
similares. No es una pelea de si se vive en un mundo perfecto, sino de
recuerdos genuinos que se añoran y vuelven a disfrutar, siendo
perfectamente factible que en un par de generaciones más el motivo de
nostalgia en perfumes sea el recordar la estridencia de 1 Million de
Paco Rabanne, las notas sintéticas y los tonos de algodón de azúcar ya
que esos eran los aromas asociados al primer trabajo, la primera
conquista y el primer noviazgo.