Realiza una Búsqueda

¿Por qué cuesta volver a un perfume antiguo?

La memoria en el sentido mas primitivo consiste en un sistema de asociaciones que interpreta los malos recuerdos o las malas experiencias como situaciones de peligro para la supervivencia, incluso gatillando actos reflejos como sudoración, paralización, llanto o malestar digestivo para impedir que se cruce el umbral de riesgo. Con el paso de las generaciones la memoria ha evolucionado enfocando las malas experiencias como momentos de incomodidad o desencaje con alguna situación, como un aviso para no volver a repetir ciertos actos.

En perfumes, un aroma puede gustar hasta uno de estos momentos de incomodidad que puede venir en la forma de un comentario negativo, por la identificación de notas que se han enseñado o interpretado como pasadas de moda o por la asociación con un hecho o una persona que no es de agrado. Es así como hay notas particulares como los tonos verdes al vetiver, ciprés y mentol que se asocian a aromas antiguos de barbería, o lineamientos sociales que hacen ver a una flor ligera o sintética como algo más dinámico que el extracto natural y complejo de una rosa.

Cada uno debe tener un perfume que recuerda y al que ha prometido no volver a repetir, o un estilo aromático al que nunca se aventurará. Destaco un caso personal en esta línea y que me ocurrió con Burberry Weekend for Men, con un aroma dulce y brillante de corte primaveral y con tonalidades que sentía atractivas hasta que leo el comentario de alguien que asocia su aroma con un aromatizador ambiental Glade. Y efectivamente ese comentario desencadena impresiones de desencaje que afinan el olfato con apariciones de notas florales más femeninas, vetas densas y una sensación general de menos dinamismo que me impidieron seguir usando esa botella. De forma parecida, Boucheron pour Homme lo repetí al menos en 3 botellas destacando un estilo clásico sofisticado durante la década del 90 y 2000. Pensé en volver a adquirirlo después de casi 10 años sin usarlo, pero cuando conseguí una muestra para evaluarlo surgieron ideas que asociaban algunas secciones de la fragancia con un estilo más antiguo y maduro, junto con una sensación subjetiva de aroma estancado en una época en particular. Suerte similar corrió Déclaration de Cartier, mientras que con Xeryus Rouge de Givenchy se trató de un colega que lo usaba en altas cantidades dejando trillado el aroma en mi oficina.

Es difícil deshacerse de una opinión negativa que se fija en la memoria ya que deriva a inseguridades como vergüenza o la sensación de no encajar con una proyección personal o un molde social. Es cierto que muchas de las trabas que surgen son irracionales o impuestas por uno mismo, pero cuando ocurren cuesta mucho el volver a convencerse de lo contrario. Es un momento de reaprendizaje que debe ser constante y con una motivación, al igual que el volver a montar una bicicleta después de tener una caída o el volver a hablar en público después de una presentación desastrosa.

Lo mejor es estos casos es rodear el problema buscando sólo aproximaciones, como el seguir una simplificación en torno a aromas similares, usar en menos aplicaciones o colocar una fragancia como capa dentro de un layering. La mente muestra un agrado por matices simples, como por ejemplo por el lado musical donde se siente más grato el tararear una canción o silbarla apelando a los rasgos más básicos en lugar de escuchar completa una obra muy larga o compleja. Bastan sólo las invocaciones mínimas en música o aromas para reflotar un recuerdo agradable.

Conocido el problema, lo mejor es no dar opiniones contrarias a un aroma para no crear el efecto de memoria negativa en otra persona. A veces es más oportuno y constructivo decir que algo se puede aprovechar mejor de cierta forma en vez de crear un muro de reprobación que no da oportunidad a escoger un nuevo camino.

PD: ¿Y qué pasó con Burberry Weekend for Men? Pude haberlo vendido casi nuevo pero opte por usarlo diluido en alcohol para reducir su potencia y encontré que encajaba mejor en épocas de invierno. Déclaration lo uso en layering con una esencia de naranja amarga y Xeryus Rouge ya no presenta problemas siendo el único en la casa que lo usa.