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Pièce Unique by Grès

Este perfume del 2015 se agrega dentro de la colección de productos de la casa francesa Grès como una línea independiente paralela a otros lanzamientos como Madame Grès, el trío Lumière y las ediciones periódicas de Cabotine, Cabochard y Caline, con Pièce Unique tomando como inspiración el enfoque artístico de su fundadora Madame Grès por tratar de lograr en cada una de sus creaciones el vestido ideal que represente el espíritu de la alta costura y que se aprecie como una pieza de arte única. El envase considera un diseño de botella de caras planas con contornos suavizados y una placa de metal curvada en la parte superior que deja ver la válvula del spray, teniendo un vidrio coloreado en un gradiente que va de rosado a transparente en la base y agregando una línea de color rojo que recorre el contorno del frasco, la base del spray y la cubierta superior representando la pasión de Madame Grès en sus trabajos. En el sitio de Parfums Grès aparecen referencias antiguas a esta fragancia, indicando el uso de estas notas: pimienta rosada, mandarina, pimienta negra, angélica ("Angelica archangelica", una planta medicinal similar a un ajenjo y descrita como un musk vegetal con fondos picantes), jazmín, ciruelas, davana, musk, gamuza, incienso y pachulí.

En partida el perfume comienza con un rasgo chiprés dulce en granos de tonka y fruta madura a la ciruela sobre una madera especiada masculina que se abre a los 5 minutos en líneas de incienso, tabaco y vainilla siguiendo un estilo clásico que toma matices de la perfumería de los años 70, agregando a los 10 minutos puntos de pimienta y secciones oscuras que se asemejan a las resinas usadas por la marca británica Lush y avanzando a los 15 minutos sobre vetas de vainilla y ládano con un incienso que tiene rasgos vegetales, llegando a los 20 minutos a un fondo de madera dulce al benjuí y sándalo con un jazmín neutro. En fase media a los 30 minutos el perfume presenta tintes principales de cuero, madera y un tabaco amielado unisex con puntos de grafito y vetiver sobre una base dulce de resina con indicios de polen de una flor neutra, destacando a 1 hora una proyección ambiental de talco de iris e incienso que solapan un fondo de madera dulce con canela y clavo de olor donde surgen verdes de pachulí de bosques. Sobre las 2 horas la fragancia maneja líneas de incienso al ládano y cuero que reciben una mayor proporción de fruta neutra a la ciruela con hilos de polen de jazmín conservando un fondo de grafito al vetiver donde el pachulí es contenido por un benjuí verde que sigue recordando varias fragancias unisex de Lush, avanzando a las 3 horas sobre una composición de incienso con vetas verdes y picores orientales a la miel uniendo ideas de tonka, ámbar, canela y gálbano con un ajenjo de praderas ligeramente masculino y anisado, avanzando a las 4 horas sobre una línea chiprés con menos secciones oscuras que mantiene un acabado de fruta madura pasando por duraznos y polen de jazmín sobre una madera con tintes de pachulí y una reducción del incienso a una capa de plástico con un aire ahumado a la baja. A las 6 horas el perfume proyecta un aroma de madera especiada que se asemeja a los fondos picantes de Xeryus Rouge de Givenchy, continuando a corta distancia con un pachulí metálico que se mezcla con ládano y resinas dulces donde persiste una línea base de fruta madura al durazno y ciruela con apariciones mucho menos frecuentes de un polen de flores que cambia a un talco de pétalos, aligerándose a las 9 horas las vetas masculinas y los tonos chiprés decantando en una mezcla de resinas más frescas que comparten rasgos con duraznos y granos de tonka dominando una línea central de madera atalcada con polen a la miel como vestigio de los aportes florales, teniendo a las 12 horas un desvío a tonos limpios y ligeramente metálicos de flores polvosas de la familia del iris, las violetas y el jazmín que están solapados por una resina al ámbar con puntos verdes especiados y un tibio de tonka. En fase final a las 24 horas el perfume disminuye su potencia centrándose en rasgos de vainilla amaderada que gradualmente se abren a resina incluyendo referencias a ládano y canela, aumentando notablemente su profundidad al oler por más tiempo a corta distancia con aportes de incienso, madera, aquilaria fresca y un punto de fruta madura a la ciruela que recuerda los tonos chiprés dulces de la perfumería femenina de los años 80.

La fragancia muestra una propuesta en parte nostálgica de un estilo chiprés de los años 70 con una baja carga floral y dominios de madera e incienso escogiendo frutas neutras a la ciruela, siguiendo una evolución que mantiene la misma estructura aromática pero que se vuelve más ligero sin parecer antiguo o maduro, a nivel de diario moviéndose con mayor naturalidad en climas fríos de otoño e invierno alcanzando niveles atemporales de primavera sobre las 6 horas, sin tener un perfil funcional deportivo. En oficina el aroma es llamativo con un aire masculino que puede restar empatía en conversaciones con colegas, sosteniéndose de manera sólida como un perfume individual que se hace notar a nivel profesional o autoritario cubriendo los segmentos informal y semiformal con un efecto memoria sobre la media pero que tiene momentos de notas compactas difíciles de identificar de manera precisa y que recuerda tibiezas de otras fragancias clásicas de invierno. A nivel nocturno el perfume consigue una mejor proyección con tonos oscuros y cálidos que pueden sentirse rígidos en un público joven pero que aportan un aire de misterio en invierno en situaciones informales tipo fiestas, siguiendo con tonos untuosos algo agresivos para una cena pero que se sostienen en eventos sociales semiformales de conversación, con algunos puntos de fruta neutra simplificando el aroma y restándole la elegancia o complejidad requerida para un momento formal. En el caso nocturno el perfume tienen puntos atractivos pero que se mantienen en segundo plano y que destacan cuando la capa de especiados y madera al grafito se diluyen, siendo una opción para salidas con pareja conocida. Rango de edad entre 25 y 60 años.