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Molecule 01 by Escentric Molecules

Este perfume del año 2006 corresponde al primer lanzamiento de la marca de nicho Escentric Molecules, fundada por el perfumista alemán Geza Schön quien quiso mezclar los conceptos de arte y química presentando una serie de fragancias identificadas por un numero y que siguen un formato pareado, donde el primero de ellos recibe el nombre de Molecule y contiene una solución concentrada de una molécula aromática en particular, mientras que el segundo par llamado Escentric plantea una composición de la misma molécula con otras notas de perfumería, con 01 estando dedicado a la molécula Iso E Super descubierta en 1973 y patentada por IFF cuyo aroma no tiene un equivalente en la naturaleza al no corresponder a un extracto o cromatografía directa de alguna nota existente. El envase plantea una botella de líneas estándares dentro de la marca, consistente en un frasco sin tapón de caras rectangulares planas, con cada lanzamiento teniendo un decorado que lo identifica y que para Molecule 01 incluye diseños circulares como burbujas en tonos grises con un líquido transparente en el interior. En el sitio de Escentric Molecules declaran que el único componente de la fragancia es la molécula Iso E Super.

En partida la fragancia comienza con una ausencia de aroma que se mantiene hasta los 5 minutos, surgiendo en este punto indicios tímidos de detergente con secciones verdes indefinidas, ocurriendo un primer giro a los 10 minutos con el desarrollo de un aroma corporal sucio al comino que se interpreta a los 15 minutos como un desarrollo de musk pero en una variante humana, siguiendo a los 20 minutos con un acabado similar al del olor a toallas de baño húmedas. En fase media a los 30 minutos el perfume mantiene un acabado sucio con vetas de musk y ropa usada, surgiendo a 1 hora de aplicado algunos hilos de comino. Al pasar de las 2 horas el perfume muestra un cambio notable haciendo surgir una nota de vetiver que supera la presencia corporal cambiando los tintes sucios por una aproximación al fondo seco amaderado de Terre d'Hermès, afinando a las 3 horas un dominio más estable en picores similares a los presentes en una nota de vetiver, teniendo la fragancia un alza de proyección a las 4 horas centrada en un equivalente a vetiver con un dejo de cedro Atlas, con ideas de Zizan de Ormonde Jayne y de Encre Noire Sport de Lalique. Sobre las 6 horas el perfume destaca por una alta presencia ambiental pero en un formato de aura donde las notas se sienten amplificadas sin tener rasgos de densidad y por momentos presentándose como un aura adictiva que tiene desvíos a matices de talco de iris con cardamomo de Déclaration de Cartier, regresando de manera oscilante a las 9 horas el aroma de notas corporales con matices de cardamomo, comino y vetiver con una segunda capa de musk que incluye al punto de iris siguiendo una tendencia tibia con impresiones infantiles, pasando incluso por la fase de ausencia de aroma, decayendo el aroma a las 12 horas a un tono de musk con secundarios apagados de cardamomo. En fase final a las 24 horas el aroma se apaga, manteniendo un centro de tono corporal especiado con referencias menores a madera de lápices grafito y pimienta suave.

La fragancia llama la atención por tener un comportamiento oscilante dependiendo del tiempo al que haya estado expuesta la nariz de una persona a la molécula, incluso ocurriendo que en un grupo reducido diferentes personas no sientan olor o capten una fase diferente de la evolución del perfume al mismo tiempo contra la misma muestra del perfume, con el aroma teniendo un desplante acotado de corte atemporal con una pequeña ventaja masculina debido al predominio de un acabado de madera, donde las secciones de vetiver picante y desarrollos de tono corporal pueden incomodar a quien realiza una actividad deportiva. En oficina el perfume tiene una proyección baja que suele ser sentida sólo por quien lo usa y que es el individuo de un grupo que ha estado más tiempo expuesto a la molécula, con las secciones sucias estando fuera de lineamientos laborales y sin mostrarse como un complemento de ayuda ante situaciones empáticas o de imposición de ideas. En el caso nocturno la fragancia tiene diferentes interpretaciones, que pueden ir desde un atrevimiento vanguardista hasta un estilo clásico amaderado, necesitando de dosis adecuadas del producto para que destaque como un aura por encima de la contaminación ambiental y que el público alrededor tenga el tiempo adecuado de exposición para que coincida con la fase correcta de evolución del aroma, existiendo otras alternativas comerciales que tienen un mejor desplante que cubre las necesidades de noche de segmentos jóvenes, informales, semiformales y formales. A nivel romántico la faceta de tono corporal se siente como un arma de doble filo, por un lado siendo una exposición sincera de aromas de piel en la intimidad, pero con la veta al comino con tintes de ropa sucia pudiendo molestar tanto a alguien desconocido como a una pareja conocida, sintiéndose como una alternativa de disfrute personal. Rango de edad unisex entre 20 y 60 años.