Realiza una Búsqueda

Acqua di Neroli by Ermenegildo Zegna

Esta fragancia del año 2018 es la tercera incorporación de la línea Acqua dentro de la marca italiana Ermenegildo Zegna, siguiendo a Acqua di Bergamotto del 2015 y a Acqua di Iris del 2017 los cuales se entienden como una propuesta más fresca y de mercado comercial que la línea de lujo Essenze vendida en tiendas de la marca, con Acqua di Neroli sacando provecho del extracto de la flor de naranjo amargo o flor de azahar presentando un aroma clásico dentro de la cultura italiana mediterránea. El envase sigue la forma de botella creada para Acqua di Bergamotto de forma cúbica en vidrio transparente con tapón plateado también cúbico, distinguiéndose por el uso de un líquido de color naranja claro. En el sitio de Zegna no aparecen menciones a este perfume, sin que se pueda disponer de un listado de notas.

En partida el perfume destaca por un aroma clásico alimonado y profundo de nerolí con secciones de madera y ecos amargos de petit grain, sin aportes dulces en la línea de la naranja o bergamota y teniendo una apariencia de agua de colonia más densa e intensa que N°4711, ocurriendo a los 5 minutos desvíos hacia un vetiver al agua que tienen una apariencia tenue y breve de madera que agrega a los 10 minutos tonos secos tipo papel que pasan de vetiver a violetas, regresando el perfume a los 15 minutos a un foco en nerolí con flor de azahar que produce a los 20 minutos un efecto acuático que sigue asociado al nerolí. En fase media a los 30 minutos el aroma destaca ecos dulces de limón con madera que complementan la idea de un agua de colonia clásica, llegando a 1 hora a un enfoque más polvoso que mantiene un estilo de colonia clásica no verde como el de una loción de una barbería. Al pasar de las 2 horas la nota de nerolí retiene una característica de polen de flor de azahar con puntos ahumados suaves de vetiver y sándalo, conservando a las 3 horas una característica principal de nerolí profundo que parece ser el origen de los tonos de madera y dejando la impresión en este punto de no contar con aportes de otras notas secundarias, bajando la intensidad del perfume a las 4 horas y tomando una apariencia más polvosa que cambia el nerolí a una flor de azahar un poco más verde. Sobre las 6 horas la nota de nerolí mantiene un dominio dentro de la mezcla aromática, ocurriendo pequeñas derivadas a flor de azahar y puntos verdes mínimos que pueden interpretarse como una lavanda que ocasionalmente se muestra como violetas sobre un fondo más dulce de madera ligeramente al ámbar con picores especiados, con el nerolí sintiéndose más plano a las 9 horas tomando características de limón y bergamota con puntos de vetiver fresco, llegando a las 12 horas con un acabado más cercano al floral donde el nerolí se diluye en una flor de azahar polvosa y ligeramente amarga con aportes más cercanos a una lavanda. En fase final a las 24 horas el perfume retiene un centro alimonado más amplio y tenue que sigue basado en nerolí pero que incluye una mayor interferencia de madera de tallos y bergamota, sintiéndose en la base aportes acuáticos herbales limpios y discretos de lavanda cercana a iris.

La fragancia sigue una línea clásica planteada por Acqua di Bergamotto y con la nota de nerolí presentada de manera aislada y dominante determinando de inmediato un acabado de colonia alimonada que en este caso se siente menos fresca que las propuestas de la marca N°4711 y con un comienzo más denso que deja una idea madura implícita, a nivel de diario apuntando a un uso primaveral y veraniego en exteriores que se adapta a actividades deportivas mesuradas. En oficina el aroma se siente limpio y correcto, nuevamente asociándose a una idea de edad madura y malinterpretándose como una colonia fresca sencilla a distancia o como el aroma de un producto para después de afeitar, cubriendo el segmento informal y semiformal con un efecto memoria bueno debido a una nota lineal fácil de reconocer. En el escenario nocturno el perfume presenta algunos inconvenientes de uso al apartarse de inmediato del segmento juvenil adolescente de fiestas que busca aromas provocadores y dinámicos, con el segmento semiformal y formal pudiendo no comprender el origen artesanal de sus notas y considerándolo como un agua de colonia de día. A nivel romántico el enfoque alimonado carece de propuestas sensuales o atractivas explícitas, entendiéndose como un perfume de corte personal donde quien lo usa comprende la riqueza de los ingredientes usados. Rango de edad entre 25 y 60 años.