Realiza una Búsqueda

Ginepro Nero by L'Erbolario

Esta fragancia del año 2016 de la marca italiana L'Erbolario es la componente aromática de una línea de cuidado personal que considera champú, cremas, jabón, espuma de afeitar y after shave basados en un enebro de propiedades energizantes, rescatando un concepto de planta libre y de aroma intenso usada en la antigüedad como un escudo protector contra los malos espíritus y que en su forma de perfume imagina una aventura con coraje por las costas del Mediterráneo. El envase considera una botella de caras frontales planas y costados en ángulo que forman un perfil hexagonal ancho rematado por un tapón cilíndrico, con todo el cuerpo principal siendo negro y destacando al frente un dibujo de hojas y bayas de enebro. En el sitio de L'Erbolario presentan para este perfume las siguientes notas: naranja amarga, resina de elemi, bergamota, pomelo, bayas de enebro, pimienta rosada, cedro, pachulí, vetiver, benjuí y musgo de roble.

En partida la fragancia comienza con una madera mentolada que incluye un dejo de comino y tabaco, desarrollando a los 5 minutos aires breves de clavo de olor que derivan a los 10 minutos a un pachulí secundario, ocurriendo a los 15 minutos un desplazamiento hacia un ládano amaderado que favorece a los 20 minutos una textura amaderada al limón de vetiver. En fase media a los 30 minutos el perfume muestra un dominio de vetiver con rasgos de alcanfor que se desplazan a cedro, volviendo la tibieza del ládano que desvía la presencia del vetiver y destaca picores similares a clavo de olor, agregando a 1 hora notas de musgo y mentol que se diferencian del vetiver y cedro. A las 2 horas el aroma se mueve sobre capas verdes de cedro y vetiver con una aproximación a sándalo y pachulí con tabaco, persistiendo un fondo de ládano que cambia el clavo de olor por canela como en una versión más fresca y picante de un perfume masculino de la década de los años ochenta, pasando a las 3 horas a un vetiver más seco y menos profundo que toma matices de madera de lápices grafito con una reducción del ládano y los especiados, intensificándose a las 4 horas un ládano más profundo que contiene al vetiver y reaviva los aportes especiados que afinan la nota de cedro a un cedro Atlas como el usado en Terre d'Hermès. Sobre las 6 horas el perfume se siente más compacto y apegado a una nota de cedro Atlas que absorbe los aportes de etapas anteriores de vetiver, clavo de olor y ládano agregando un frescor ácido de cáscara de naranja que ronda un jengibre, teniendo a las 9 horas un momento de dominio del cedro Atlas que se siente completamente dominante y aislado pero lentamente desintegrándose en vetiver con canela y clavo de olor sobre una resina al ládano con gálbano donde aparecen indicios breves de enebro al pachulí, proyectando a las 12 horas a nivel ambiental una alta carga de vetiver especiado que a corta distancia se siente más compacto y con nuevas notas de pomelo, naranja y comino con una reaparición de un tinte verde más fresco que el vetiver y que deja la impresión de un enebro más denso que el usado en perfumería comercial. En fase final a las 24 horas el perfume divide sus notas manteniendo una proyección ambiental centrada en vetiver y conservando el tinte de cedro Atlas a corta distancia, surgiendo nuevos matices de resinas sucias, ládano y residuales de cáscara de naranja que terminan por superar la apariencia de cedro Atlas.

El perfume sigue una línea masculina clásica basada en madera con resina especiada donde las bayas de enebro son menos obvias que en otras propuestas comerciales, mostrándose a nivel de diario como un aroma atemporal de climas fríos que tiene una veta fresca al mentol en aplicaciones controladas durante veranos bajo techo, sin sentirse como un aporte refrescante en actividades deportivas. En oficina la fragancia adquiere tintes autoritarios que se hacen notar al caminar por un pasillo, cubriendo un segmento semiformal que llega a lo formal con un efecto memoria bueno que ocasionalmente recuerda a Terre d'Hermès. En el escenario nocturno el perfume se aparta del público juvenil y de situaciones informales yendo directamente a eventos semiformales de corte social tipo cenas o reuniones que se apegan a un protocolo social, siendo también una opción correcta y limpia de ceremonias formales en épocas de invierno. A nivel romántico la combinación de notas tiene características densas y picantes en nariz que pueden molestar a corta distancia, destacando como una propuesta de disfrute personal. Rango de edad entre 25 y 60 años.