Vertige pour Homme by Pierre Cardin
Esta fragancia, con una fecha de lanzamiento estimada alrededor del 2013, corresponde a un par masculino y femenino bajo el nombre Vertige donde a nivel de publicidad cada fragancia es el opuesto en estilo del otro equiparando una imagen femenina más fogosa en rojo con una propuesta masculina más fría tipo cielo en azul. El envase usa el mismo diseño de botella para la edición masculina y femenina consistente en un frasco con forma de letra "X" basada en un frente cuadrado cuyas esquinas se han estirado y sus costados están curvados hacia el centro rematando en un tapón plateado, con la versión de hombre usando un vidrio de color azul. En el sitio de Pierre Cardin y de Coty no aparecen referencias a este perfume, sin que se tenga un listado oficial de sus notas.
En partida la fragancia se mueve dentro de una línea frutal roja con aportes de vainilla que inicialmente dejan una impresión de aroma veraniego tipo playa como en Laguna pour Homme de Salvador Dalí, con una evolución que se focaliza en tonos licorosos de resina con naranja roja y sensación de refresco de cola como en Magnetism for Men de Escada, sumando a 10 minutos una vainilla azucarada que se mezcla con resinas de apariencia plástica que van por olíbano, benjuí y tonos no ahumados ni inciensados, con una variación breve hacia capas florales a 15 minutos que deja una impresión unisex femenina y que luego cambia a 20 minutos a mandarinas densas. En fase media a los 30 minutos la fragancia combina resinas ambaradas con vainilla densa y variaciones de frutales rojos que van entre fresas o frutillas y mandarinas, deteniendo por momentos su evolución y sosteniéndose en frutales rojos sintéticos donde la resina baja en potencia destacando una mayor notoriedad de la vainilla, rescatando momentos florales que pasan por violetas y lavanda pero que vuelven a resinas cálidas frutales dulces y concentradas con un dejo cruzado de ámbar gris a 1 hora de aplicado. A las 2 horas presenta un aroma cálido en la línea de una vainilla con dulces que se mantiene en frutales rojos poco precisos y que poseen puntos comunes con granos de tonka y resinas aromáticas untuosas, conservando una idea de variante de naranja roja azucarada con mandarina densa, bajando a 3 horas la presencia de mandarinas dulces y vainilla en favor del tono de refresco de cola que se aproxima a nuez moscada no picante y con el centro de resina plástica girando dentro de la familia del bálsamo de tolú como en Escada Magnetism for Men y que agrega puntos verdes de pachulí suave con una repetición de un dejo floral que va entre rosas y flor de azahar como una evolución de la nota de naranja roja, bajando la impresión plástica de la resina a las 4 horas al mezclarse con ascensos de mandarina. A las 6 horas la fragancia reduce la potencia de la resina plástica que se mantiene dentro del rango del balsamo de tolú con nuez de cola, pero agregando tonos secos a la madera que dan la idea de incienso con palo santo y sándalo, surgiendo un punto muy solapado de lavanda que crea una impresión marina en el fondo mezclada con guinda seca, simplificándose el aroma a las 9 horas con variaciones hacia licor de la resina combinadas con una mandarina más densa y con un especiado dulce de pastelería como canela, volviendo a las 12 horas a la línea original de resina con acabados en frutos rojos al licor sobre vainilla y lavanda. En fase final a las 24 horas el perfume disminuye en intensidad comparado con las fases anteriores con el punto de resina sintiéndose solapado por tonos frutales densos cercanos a naranja roja más una nota de flor cargada al polen, incluyendo como capa secundaria un acabado de madera próxima a canela, vainilla seca y nuez moscada.
La fragancia destaca por una nota de acabado plástico dominante que aporta al perfume una idea de agresividad más cercana a lo juvenil e informal, comportándose inicialmente como un aroma de diario veraniego que evita las estadías a pleno sol y luego mostrándose con más naturalidad como un atemporal de invierno donde aporta tonos tibios a ras de piel, sin dejar una impresión de funcionalidad fresca en actividades deportivas. En oficina la fragancia es llamativa pero sin ir por el lado serio o profesional, apuntando a un disfrute personal o un momento optimista con colegas dentro de lo informal en invierno y evitando sobreaplicaciones al tener una tendencia de volverse intrusivo en espacios mal ventilados, teniendo un efecto memoria que está sobre lo mediano en lo lineal del aroma. En el caso nocturno la fragancia adquiere una mayor soltura de uso en fiestas con ambientes contaminados que aceptan sobreaplicaciones dentro de un rango adolescente a adulto joven, mostrando limitaciones a medida que aumenta el formalismo de las situaciones y llegando incluso a una idea de desodorante simple y de estela potente en eventos de galas y matrimonios. En lo romántico la fragancia puede conseguir un nivel de atracción en la resina plástica con vainilla y frutales rojos, necesitando de una aplicación en bajas dosis para no molestar a corta distancia y causar curiosidad, adicción y deseos de volver a oler. Rango de edad entre 20 y 45 años.