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Chemistry by Clinique

Este perfume del año 1994 es la segunda fragancia masculina de la marca de cosméticos Clinique perteneciente a Estée Lauder y actualmente la más antigua en producción, anticipándose a Clinique for Men de 1999, con el nombre Chemistry destacando la idea de buscar un aroma que se desarrollara de manera sutil de acuerdo a la química de la piel. El envase sigue un formato simple de botella cilíndrica lisa de vidrio transparente y tapón plateado en una caja de cartón de color blanco que contiene el nombre completo de "Skin Cologne for Men", similar en letra y alineación con los textos de los productos "Skin Supplies for Men" como nombre antiguo de "Clinique for Men". En el sitio de Clinique destacan dentro de la descripción básica del producto las siguientes notas: jengibre, cítricos y ámbar.

En partida la fragancia tiene un inicio fresco, ligeramente especiado y con un fondo marino clásico que se rebalancea en los primeros 5 minutos a tonalidades de enebro que se vuelven dominantes y siguiendo un estilo de los años ochenta y noventa como en Eternity de Calvin Klein y en Wings, alcanzando un nivel de estabilidad que perdura por encima de los 15 minutos cuando se perciben pequeños aportes de madera y retornos de especiados, manteniéndose a los 20 minutos todavía como un aroma al enebro con un punto de menta. En fase media a los 30 minutos la línea de enebro comienza a decaer permitiendo el retorno del grupo especiado que comienza en canela apagada y apunta de manera rápida hacia un jengibre terroso, incluyendo un vestigio alimonado solapado que recuerda cáscaras de limón mezcladas con musk pero que tienden hacia florales neutros tipo lirios del valle que inclinan una porción del jengibre hacia pimienta, llegando a 1 hora con un enfoque al ámbar con musk que recuerda porciones de Tabac de Mäurer & Wirtz, con el resto de las notas alimonadas y especiadas apuntando a un acabado de jabón. A las 2 horas se mantiene una línea menos marcada de ámbar con musk que es superada por acabados de especiados amaderados que dan tonalidades cercanas a una nuez moscada, retornando con más fuerza el tinte de jabón que se depura a las 3 horas en una lavanda que sigue complementada por especiados no turbios en la línea del jengibre con pimienta, con el enebro tendiendo a aires de incienso que se combinan con sándalo fresco marcando referencias con la perfumería limpia de la década del noventa cercana al fondo de Jazz de YSL, resaltando una unión de jengibre con bergamota o mandarina fría al agua que apunta a un agua de limón fría a las 4 horas, que arrastra de manera más amalgamada los aportes de madera y especias. A las 6 horas el perfume sostiene un acabado de agua fría en torno a bergamotas con una base de madera fresca, recuperando el aporte inicial de enebro que aporta a resaltar una menta, destacando un jengibre que ayuda a dar un aspecto más seco de las bergamotas que van hacia cáscaras de naranja los cuales a las 9 horas dejan una idea de estilo terroso mediterráneo asoleado que combina ideas de musk de Tabac con secos terrosos de jengibre de Tuscani per Uomo de Aramis que también pertenece al conglomerado de Estée Lauder, sumando a las 12 horas un aporte de madera picante que va más allá del jengibre y llega a pimienta con nuez moscada que incluye ámbar, manteniendo al fondo la línea de agua de naranja seca. En fase final a las 24 horas la fragancia se apega a líneas que se sienten estándares, con un cuerpo principal que funde ámbar y musk en una capa tibia con aportes de una madera menos definida y cercana a sándalo apagado relacionado con nuez moscada, sintiéndose brillos esporádicos de agua de jengibre con naranja apreciables a corta distancia.

La fragancia reúne características propias de la perfumería masculina de la década del noventa, en torno a acabados limpios de madera y ámbar delicado donde destaca un agua de jengibre con naranja que tienen una presencia acotada que se orienta a nivel de diario a épocas veraniegas y primaverales, dejando una opción de uso en situaciones deportivas no extremas. En oficina el aroma combina una doble impresión, en parte cayendo en el promedio con un efecto memoria no destacado al recordar los componentes estándares de la mayoría de los productos de una época y con una tendencia pulcra y madura, variando sólo al final al ampliar el rango de edad aparente de quien lo usa y aportando una veta de jengibre con naranja más notoria que se aprecia mejor con sobreaplicaciones o a muy corta distancia en lugares ambientalmente limpio. En el campo nocturno el aroma puede llegar a un estilo elegante semiformal al usar en cantidades generosas y apuntando a reuniones sociales y cenas, sintiéndose lejano a un estilo de fiestas juveniles y por estructura quedando corto para ser usado en eventos formales. A nivel romántico la fragancia evita usar porciones verdes más maduras o antiguas, dejando espacio para ser apreciado por el lado limpio bajo un prisma pulcro y clásico que suele tener un público femenino fiel, tanto con una pareja conocida como en reuniones o eventos cercanos a lo laboral o social. Rango de edad entre 25 y 60 años.