Cristalline by Monix
Esta fragancia del año 2008 forma parte de la serie de perfumes de la línea femenina de la marca Monix, fundada en Santiago de Chile a finales de la década de 1930 como una tienda de artículos de vestuario y accesorios para hombre y mujer y orientándose por completo hacia el rubro de la perfumería en 1954 por la aceptación que tuvo su "Colonia 124" unisex, con Cristalline apegándose a características refrescantes que mantienen un centro limpio. El envase considera una botella que tiene un frente circular plano, usando un vidrio transparente que tiene pequeñas curvas grabadas en un acabado blanco. En el sitio de Monix destacan las siguientes notas aromáticas: bambú, peras nashi, nerolí, lirios del valle, loto, cardamomo, musk y sándalo.
En partida el perfume presenta un inicio lento,centrado en alimonados tenues y al agua que demoran en evolucionar, mostrando un alza repentina a los 5 minutos en un tono que combina pomelo y alimonados de lirios del valle con musk que se afinan en peras a unos 10 minutos de aplicado, temiendo momentos de cercanía con el estilo de Light Blue de Dolce y Gabbana de mujer y de Light Essence de Ferrari de hombre en un incremento de pomelo con base verde fresca tipo verbena al superar los 20 minutos. En fase media a los 30 minutos el aroma mantiene un cuerpo de pomelo y verbena que comienza a apuntar hacia un agua de colonia basada en nerolí, aumentando el tono amargo del pomelo que lo acerca a acabados de flor de azahar con madera y que permite un reascenso de las peras, estabilizándose en pomelo con nerolí y verbena a 1 hora del inicio. A 2 horas de aplicado se centra en un acabado frío de brisa marina centrado en pomelo amarillo que contiene picores discretos amaderados que se concentran en un jengibre tenue que profundizan el nerolí y lo acercan a flor de azahar a las 3 horas, sumando un acabado frío de menta limpia que se mantiene en la base conservando el alimonado de pomelo que se sostiene con pocas variaciones en las capas superiores, volviendo a las 4 horas a una proporción que considera pomelos fríos con un herbal que en este caso cambia la verbena inicial por menta. A pasar las 6 horas la fragancia tiende a alegarse de lo segmentos florales, centrándose en un pomelo mucho más apegado con la menta que incluye al fondo trazas especiadas que comienzan en madera con pimienta y tienden a las 9 horas a nuez moscada, con un ligero polvoso que puede hacer referencia a un cardamomo que también aporta picor y tintes de menta similares al enebro que se acerca por un momento a un enfoque fresco masculino, dando una variante hacia melón verde a las 12 horas con un retorno de lirios del valle que recupera un acabado fresco femenino. En fase final a las 24 horas el perfume sostiene el centro de pomelo, reduciendo las partes verdes y aumentando el cuerpo alimonado que gira en torno a un lirio del valle.
La fragancia resalta un acabado fresco que se mantiene constante y que se centra en una porción cítrica combinada con otra verde, las cuales otorgan una frescura funcional en el escenario de diario veraniego cercana a un agua fresca que permite un uso deportivo mesurado. En oficina la fragancia crea una impresión mixta, en parte dando impresiones masculinas y femeninas que llaman la atención pero también teniendo un efecto memoria mediano debido a la corta proyección que tiene el aroma y que requiere ser olido a distancia de conversación o tener reaplicaciones periódicas, consiguiendo en este caso una imagen más profesional. A nivel nocturno el perfume apela a ambientes limpios de verano, alejados de fiestas con mucha gente y cercano a eventos de imagen pulcra con un aire juvenil de reuniones con amigos y cenas con círculos íntimos, sintiéndose simple en el extremo formal. En el campo romántico la fragancia puede que no presente un tinte seductor inmediato, requiriendo de paciencia como en el caso de una pareja conocida para destacar por el lado femenino dinámico de salidas en días caluroso. Rango de edad entre 15 y 60 años.