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La Petite Robe Noire Eau de Parfum Couture by Guerlain

Esta fragancia de comienzos del 2014 se agrega a la serie de variantes que ha preparado Guerlain para La Petite Robe Noir, que fue un perfume de venta limitada en tiendas de la marca en el 2009 y que fue reformulado para una distribución mundial en el 2012, con la versión Couture tomando un aspecto más elegante de alta costura donde destaca el reemplazo de la nota de guindas por frambuesas como tema central. El envase mantiene la forma de botella rectangular con hombreras curvas e inclinadas que dan la idea de un colgador de ropa de armario, manteniendo el tapón similar a un corazón invertido, mostrando diferencias con la primera versión no limitada en el uso de un color de base rosado menos oscuro que su predecesor y que asciende a transparente, destacando en el centro el dibujo de un vestido negro más largo y elegante con una amarra asimétrica en un hombro. En el sitio de Guerlain destacan en la descripción del perfume que las notas principales son: frambuesas, bergamota, esencia de rosas, absoluto de rosas, pachulí, musgo, vetiver y granos de tonka.

En partida la fragancia muestra un rango aromático que gira en torno a violetas con iris dentro de un marco oscuro que incluye apariencias de rosas clásicas de baja estela y que sobre los 5 minutos contribuye con aromas de la familia de las frambuesas y las moras con una baja acidez, inicialmente apegándose a un formato de jugo y luego aproximándose a tonalidades más secas y polvosas hasta que vuelven a quedar solapadas por las violetas y las rosas a los 15 minutos, agregando un tono de madera alineado con el enfoque oscuro a los 20 minutos. En fase media a 30 minutos la fragancia abre el grupo floral a líneas más frescas manteniendo una base polvosa común, incluyendo jazmines con flores de azahar seguidas de violetas más punzantes al iris que incluyen vetas ligeras al anís y al regaliz que no alcanzan a llegar al nivel del primer Lolita Lempicka, mostrando retornos tenues y complementarios de frambuesas que se unen a dulces de ámbar con maderas suaves, teniendo algunos momentos escapados a nivel frutal que se confunden con mora y violetas sintéticas tipo Ágatha Ruiz de la Prada en formato bajo a 1 hora del inicio. A las 2 horas el perfume tiende hacia un lado seco de aspecto chiprés, con participación de pimienta rosada como derivada de las rosas en un formato de tallos e incorporando rasgos similares que se acercan a vetiver y pachulí que no desarrollan del todo una línea verde explícita, con parte de las frambuesas variando hacia amargos de naranja con mezclas de jazmín vegetal, resaltando hacia las 3 horas una nota similar a almendra que se funde en un licoroso de resina al grano de tonka y que mantiene tonos de violetas y regaliz al fondo cercanos a Lolita Lempicka aunque con un matiz más ácido de frambuesas secas, teniendo ascensos momentáneos de rosas oscuras a las 4 horas. Sobre las 6 horas el enfoque del perfume comienza a variar, rebajando la línea principal de chiprés en favor de un predominio relativo de florales limpios al jazmín que contiene a los secos de mora, ascendiendo algunos grupos de ámbar fresco a las 9 horas que dejan atrás las impresiones de regalíz y violetas cambiándolas por talco cercano a musk con un punto vegetal discreto que se acerca a mimosa y almendras de corte silvestre, mostrando a las 12 horas unos retornos solapados de frambuesa que incluyen trazas sucias de violetas y lavanda de baja proyección mezclada con camomila o manzanilla. En fase final a las 24 horas el perfume se simplifica dentro de una línea tibia dominada por ámbar y musk donde participa una línea de pachulí confitado que tiene cercanía con vainilla y caramelo montados sobre una capa de talco neutro, con muy pocas flores y una nula presencia del efecto de chiprés de las etapas anteriores.

Si bien el nombre Couture puede insinuar un perfume enfocado a situaciones nocturnas elegantes, la fragancia se mueve dentro de un rango seco de frutas mesuradas y que destaca tintes de violetas y regaliz que dan un aire de proximidad con el primer Lolita Lempicka, apuntando a un uso de diario atemporal no funcional que es indiferente al invierno y al verano al no establecer notas con un propósito funcional, con una base chiprés de corte semiformal que se aleja de las situaciones deportivas. En oficina el perfume maneja una imagen correcta y discreta a la vez, con la estela de la fragancia teniendo una proyección mesurada que sumada al cuerpo de aspecto seco y chiprés influyen sobre el efecto memoria dejándolo dentro de un rango mediano similar al de otros perfumes y con el aire tipo Lolita Lempicka sin tener un carácter fuerte como para confundirlo con un clon, destacando como aroma limpio un poco más especial que cotidiano para reuniones donde se asiste y escucha más que apuntar a la búsqueda de protagonismo laboral. A nivel nocturno la fragancia tiende a apagarse por momentos, quedando relegado a situaciones de ambientes limpios tipo cenas y visitas sociales, dando una impresión rígida poco refrescante en fiestas adolescentes y pudiendo tener una participación discreta en un matrimonio pero con sobreaplicaciones antes de salir de casa. En lo romántico el perfume combina notas secas que se alejan de una imagen sensual, incluso con pareja conocida, apuntando a ser un perfume discreto para disfrute personal. Rango de edad entre 25 y 50 años.