Fan di Fendi pour Homme Acqua by Fendi
Esta fragancia de comienzos del 2013 es la primera variante de la casa italiana Fendi para su perfume masculino Fan di Fendi pour Homme lanzado 1 año antes, proponiéndose como el complemento para su predecesor que apuntaba a la imagen de un hombre elegante y conquistador que enfrenta multitudes, buscando en esta oportunidad un escape y haciendo una salida teatral cerrando las cortinas y buscando un paraje en la costa donde pueda desenvolverse con un carisma de estilo italiano. El envase repite la forma de botella propuesta por Fan di Fendi pour Homme que consiste en un bloque cúbico de vidrio con una placa frontal negra que contiene un marco con el símbolo de doble "F" de Fendi, cambiando el color del líquido que ahora es un azul tipo océano. En el sitio de Fendi destacan que las notas aromáticas del perfume son: lavanda, bergamota, limón, salvia, pimienta rosada, cardamomo, musk y cedro.
En partida la fragancia presenta características marinas de perfumería clásica y lejanas a agua de calone que tienen una evolución rápida al aumentar su profundidad e incluir antes de 5 minutos tonalidades que van por pimienta y luego a cuero con ciprés o pachulí de corte más oscuro, manteniéndose en este tramo con una evolución lenta que muestra cambios al llegar a los 20 minutos con un momento de apertura del grupo verde que incluye líneas más frescas por el lado del enebro. En fase media a 30 minutos la fragancia mantiene una línea de bosque con aportes de cuero, agregando un punto de granos de tonka que van acompañados de maderas suaves que relajan el aroma y le dan un aspecto más tibio, mostrando a 1 hora un retorno de notas de bayas de enebro que presentan un aspecto de fruta madura tipo moras. A 2 horas el perfume adquiere un acabado más licoroso y tibio destacando grupos de maderas inciensadas que repuntan en presencia, rebajando el aporte de enebro y cambiándolo por una mezcla de cuero con dejos de salvia e inclusiones todavía confusas de iris, aumentando a las 3 horas la sensación de vetas de la familia de la salvia que vuelven a presentar una sensación de cercanía con enebro, con el aroma volviéndose más opaco y oscuro a las 4 horas al destacar una combinación de ideas de violetas, iris y cuero que van acompañados de presencia de especiados al cardamomo que derivan de la nota de ciprés inicial. A las 6 horas la fragancia mantiene una nota principal de salvia que está unida a vetas de enebro y que en conjunto vuelven a crear un efecto marino similar al percibido en los primeros minutos de aplicado el perfume, retornando el aroma a las 9 horas a tonos oscuros de madera con aportes de tonka y partes turbias que derivan del verde de salvia e incluyen un tipo de agua especiada que contiene aportes herbales de lavanda, volviendo a las 12 horas a un acabado de cuero de aspecto atalcado donde reaparece la madera pero en un formato ambarado que va seguido de tonka, presentando un picor extra también a la madera y que se mueve entre canela y cardamomo. En fase final al alcanzar las 24 horas el aroma cambia notablemente al mostrar un acabado polvoso de musk dominante con madera y ámbar que tiene poca presencia de salvia y de grupos verdes adicionales, con un rastro de naranja amarga de presencia variable.
La fragancia sigue un enfoque que se acerca a la idea de agua marina clásica al usar líneas que cruzan tonos verdes y de maderas sin depender de calone y sin ir hacia el concepto de agua fresca frutal como podría insinuar el nombre de la fragancia, con estas características inclinando el perfume hacia a un uso de diario cotidiano con un perfil inicialmente deportivo que luego se hace más serio, teniendo una preferencia veraniega por el primer efecto marino y luego moviéndose en rangos atemporales cuando alcanza el aroma una densidad un poco mayor hacia verdes y cuero. En oficina el perfume sigue líneas relajadas que se alejan de lo formal y se estabilizan en torno a un semiformal por las líneas verdes oscuras que presenta el aroma, resaltando un efecto memoria mediano debido a la confusión que puede crear con otros perfumes de base relativamente estándar al cuero con salvia. En el caso nocturno la fragancia muestra cercanía a salidas de tipo informal y semiformal apegadas a un perfil serio con amigos o conocidos con quienes se sigue cierto protocolo social, sin una gran chispa adolescente y perdiéndose el aroma por falta de complejidad en escenarios formales. En lo romántico el perfume no hace incapié en una proyección de sensualidad o de intenciones de conquista, dando la idea de un perfume personal. Rango de edad entre 25 y 50 años.