Aqua Allegoria Herba Fresca by Guerlain
Esta fragancia del año 1999 es una de las 5 preparaciones originales de la colección Aqua Allegoria de la casa francesa de perfumes y cosméticos Guerlain y la más antigua todavía en producción junto con Pamplelune, inspirándose la serie en el concepto de un agua fresca de verano que reflejara el esplendor de la naturaleza con ediciones que se renovarían de manera anuales, siendo el primer intento de Guerlain por acercarse a un público más amplio al desperfilarse de la línea de perfumes de corte tradicional que históricamente preparaba desde su fundación a comienzos del siglo XIX, particularmente con Herba Fresca imaginando los aromas de un paseo a pie descalzo sobre pasto recién cortado y todavía húmedo por el rocío matinal. El envase consiste en una botella común con Pamplelune y que se repetirá a futuro en cada nueva creación de Aqua Allegoria, de forma cilíndrica con una cúpula enrejada con una malla hexagonal similar a un panal de abejas en dorado, con el color del líquido tomando una tonalidad verde con la que se distingue del resto de sus pares que se mueven en la gama de los tonos naranja y rosado. En el sitio de Guerlain destacan las siguientes notas aromáticas para este perfume: hojas de trébol, limón, menta, té verde, lirios del valle, ciclamén y flor de pera.
En partida la fragancia destaca por una veta de menta dominante de características muy naturales, que trae recuerdos breves de una menta de chicle pero que luego se afina en variantes más amplias de jardín como hierbabuena y piperita que cubren la mayoría de esta fase, con intercalados esporádicos más polvosos que parecen provenir de familias de florales neutros de bajo impacto y que al menos a los 20 minutos aportan un tinte alimonado que va entre verbena, té verde y fresias. En fase media a 40 minutos el aroma afina la línea de florales apuntando hacia un amargo suave todavía verde y que se acerca a loto, con una variante de la menta que da un giro sintético que recuerda una interferencia de vetiver o tallos de flores levemente amaderados, llegando a 1 hora a un momento de giro donde domina brevemente un dulzor floral cercano a rosas amieladas con pocas componentes frutales, volviendo pronto a tonos de menta con aportes más rústicos y húmedos de pasto y clorofila. A las 2 horas se siente una nueva interferencia sobre la nota de menta la cual se acerca a tonalidades acuáticas de la familia del vetiver y de los alimonados, con una sensación baja de fruta madura al fondo que se interpreta como interiores de flores y polen que rozan el polvoso de iris y de tierras, acercándose también a variantes de especiados a la pimienta de bajo picor que aportan con tonos secos más amaderados y que se inclinan a un agua especiada que se mueve en paralelo con la menta, mostrando a las 3 horas y media unas variaciones del tono de iris que pasa por violetas y por un aire de algas, fusionándose esta última combinación dentro de una menta muy fría tipo chicle a las 5 horas. Sobre las 8 horas el aroma incorpora porciones de alimonados vegetales a la verbena sobre el centro de menta fría y que varían hacia tonos más secos de té verde, sumando sensaciones de flores polvosas ahora más bajas que una rosa, retornando los tonos de clorofila y de pasto húmedo que superan a la menta, mostrando pocas variaciones a las 12 horas excepto por una baja en la estela aromática y una mayor presencia de polvoso de pétalos más cercano a lirios del valle y jazmines que a rosas, con la menta teniendo un comportamiento frío que se acerca a lavanda. En fase final a las 24 horas la fragancia muestra una mayor proporción de verdes alimonados de la familia de la verbena e intercalada con flores de azahar y lirios del valle apagados, con la menta reduciendo su presencia natural sólo a un efecto frío al fondo más deformado que arrastra los puntos de alga y fruta madura y que recuerda a alcanfor y mentol, incorporando un punto de bergamota más fragante que da una idea de acuático y con mayor presencia de musk tibio que se confunde con interior de flores.
El perfume, a pesar de estar enfocado por la casa Guerlain hacia el publico femenino, alcanza niveles verdes muy cercanos a un unisex que habilitan un uso también masculino en un escenario de diario veraniego al aire libre e informal, en épocas de vacaciones y pudiendo aguantar una actividad deportiva ligera durante las primeras horas. En oficina el aroma se inclina a una preferencia de uso personal y funcional, con un buen efecto memoria a cargo de la linealidad dominante de la menta pero presentando una seriedad laboral baja al recordar aromas de chicle y crema dental, un problema que se repite en varios perfumes de corte artesanal que apelan al uso de notas tradicionales de manera aislada sin acompañarlas de otras notas que creen diferencia, aportando a corta distancia una sensación de empatía entre colegas en días calurosos que guarda mayor cercanía con una variante social del uso de diario. En el campo nocturno el perfume tiende a apegarse a ideas de sol y frescura, requiriendo de sobreaplicaciones para destacar en espacios medianamente contaminados, encajando con mejor potencial en actividades cercanas al estilo de diario. A nivel romántico el aroma se siente grato aunque sin estar pensado como un complemento sensual, teniendo mejor potencial como fragancia refrescante de disfrute personal. Rango de edad entre 20 y 60 años, tanto en hombres como mujeres.