Orange Blossom by Lush
Este perfume del año 2010 es parte de la colección de fragancias y productos aromáticos de la marca inglesa Lush, creada en 1994 por el matrimonio de Mark y Mo Constantine teniendo como objetivo crear productos cosméticos y de higiene que tuviesen un aspecto más divertido y fuera de lo tradicional, apuntando al uso de materias primas vegetales o sintéticas autorizadas y estando en contra del uso de animales para pruebas o para extracción de grasas, con la línea de fragancias ubicándose bajo el sello "Gorilla Perfume" como una frase cómica acuñada por Mark Constantine y su hijo Simon quienes asumen el rol de perfumistas oficiales de la empresa, destacando Orange Blossom dentro del grupo de fragancias más antiguas dentro del llamado "Volumen 1" de perfumes lanzados durante Noviembre del 2010, originalmente pensado como el aroma de una vela e inspirado en una imagen mediterránea de flores de azahar floreciendo y despidiendo una tonalidad de miel. El envase se apega a una forma de botella estándar de vidrio negro y forma cónica invertida de 30 ml, con el nombre del perfume ubicado sólo en una etiqueta de cartulina que cuelga del gollete del frasco, existiendo este perfume también en formato sólido en barra y en spray de viaje. En el sitio de Gorilla Perfume y de Lush destacan que las notas aromáticas de esta fragancia son: flor de azahar, nerolí, palo de rosa (Aniba rosaeodora o "rosewood" en inglés), ylang-ylang, sándalo y cera de abejas.
En partida la fragancia presenta una nota muy breve de flor de azahar que no dura más de 20 segundos, pasando luego a tonalidades de jabón algo opacas que recuerdan un terroso o una madera neutra, incluso por momentos dando la idea de esencia usada en plastilina y recordando el aroma de fijador de cabellos Lord Cheseline de la década del 80, y que se sostienen al menos hasta los 10 minutos cuando repunta un aroma floral también inicialmente opaco pero que guarda relación con rosas clásicas mezcladas con miel y vainilla en una tonalidad tropical que aumenta hacia los 20 minutos. En fase media a 30 minutos la fragancia aumenta su intensidad enfocándose en un ylang-ylang dulce y avainillado que adquiere tonos amielados grasos y que recuerdan a cera de abejas y miel sin filtrar, arrastrando un punto ligero de rosas de jardín de baja influencia y conservando como dominante un efecto de vainilla proveniente de puntos comunes del ylang-ylang y la cera de abejas a 1 hora de aplicado. A las 2 horas y media la fragancia mantiene un alimonado constante que baja hacia la base, aumentando a nivel de dominante una idea de miel y polen que se acerca a madreselvas en una variante vegetal verde, profundizando esta sensación a las 3 horas y medias donde se hace más notorio un ylang-ylang tibio y aromático casi independiente con vetas tibias dulces aumentadas, mostrando pequeñas variaciones a las 5 horas con tonos más dulces que profundizan la cera de abejas y dan una impresión de bronceador avainillado. Sobre las 8 horas la fragancia mantiene un comportamiento relativamente estable, agregando vetas verdes alimonadas que se afinan en un nerolí de colonia clásica que reducen los efectos tibios del ylang-ylang, con un fondo inciensado al sándalo ligero y aumentos de cremoso que se acercan a una versión tenue de tuberosa, aportando a las 10 horas giros turbios de florales más narcóticos que incluso llegan a rosas tibias, estabilizándose a las 12 horas en la idea de una barra de manteca de cacao o chocolate blanco aromatizado a la vainilla, con puntos de caramelo y de algodón de azúcar sobre alimonados vegetales. En fase final después de 24 horas se siente un retorno de la nota de flor de azahar al fondo como complemento del alimonado de nerolí que conserva un cuerpo de agua de colonia, con complementos grasos de florales a la madreselva con amielados y sensaciones de mantequilla de maní intercaladas que se acercan a amaderados secos relativamente frescos y con aporte de azucarados que los mesuran.
La fragancia posee una estructura centrada en esencias aromáticas de aspecto natural donde predominan los grupos cítricos, con un estela de mediano alcance que puede llegar a alto con aplicaciones generosas y con una sensación de concentración alta y comportamiento más cercano al aceite que parece fijarse a la piel por más tiempo del estándar, siguiendo un enfoque que parece apuntar mejor hacia el público femenino que el masculino por la presencia de tonos dulces amielados y notas dominantes de ylang-ylang, teniendo un carácter artesanal que a nivel de diario encaja en épocas primaverales y veraniegas sin calor excesivo, con un corte semiformal relajado que aguanta usos cotidianos tanto en ciudad como en paseos en el campo, alejándose la mayor parte del tiempo de actividades deportivas. En oficina la fragancia rescata un espíritu alejado de los estilos aromáticos más comerciales, fomentando un aura relajado y elegante a la vez que favorece empatía a corta distancia sin apuntar a intenciones autoritarias, pudiendo sentirse algo tenue como complemento al momento de imponer ideas en una reunión pero aportando con un efecto memoria ligeramente sobre el mediano cuando destaca el punto aislado de ylang-ylang. En el caso nocturno el aroma puede requerir de sobreaplicaciones esporádicas para destacan en ambientes contaminados, alejándose de usos en fiestas juveniles y enfocándose mejor en reuniones semiformales donde destaque el ylang-ylang como una flor elegante, pudiendo llegar en algunos casos a un uso en matrimonios de corte sencillo y veraniegos. En lo romántico la fragancia presenta vetas atractivas esporádicas, aunque en general teniendo un mejor resultado como perfume de disfrute o sello personal. Rango de edad entre 20 y 60 años.