pureDKNY Verbena by Donna Karan
Este perfume del 2011 aparece como una reinterpretación de pureDKNY del año anterior conservando la mayoría de su estructura aromática pero cambiando la nota distintiva de vainilla de este perfume por una nota de verbena, en ambos casos apelando a una filosofía de respeto por los agricultores que cosechan la materia prima. El envase es el mismo de pureDKNY tanto a nivel de botella como de caja, cambiando las tonalidades marrones de las letras y del fondo del nombre por un verde pálido. En el sitio de DKNY Fragrances señalan que las notas de la fragancia son: flor de loto, rosa búlgara, jazmín, fresias, orquídea, ámbar, sándalo y verbena.
En partida la fragancia muestra tonalidades cercanas a rosas ligeras con rasgos de mora derivados de la misma flor, con inclinación a pequeños puntos ácidos que recuerdan grosellas rojas jugosas que también parecen derivadas de rosas y peonías, con retornos a la nota de mora a los 10 minutos de aplicado. En fase media a 30 minutos el aroma todavía gira en torno a impresiones de rosas con inserciones más bajas de grosellas rojas y oscuras y vetas ásperas que recuerdan parte de la influencia de un loto astringente, con una aparición breve y secundaria de alimonados herbales cercana a verbena no pura, mostrando una línea más definida en torno a jazmín a 1 hora del inicio y que cobra mas fuerza, llegando a 1 hora y media a un aroma dominante que recuerda un aromatizante floral de ropas o un agua de planchado clásica, incluyendo tonos cremosos tipo fruta madura con interior de flores clásicas y polen de rosas, con un pulposo similar a ciruelas que roza la vainilla, retomando la idea de moras derivadas de rosas a las 2 horas y media. A las 3 horas el perfume tiende a volver a las líneas de mora con grosellas oscuras, aumentando la proporción de polvosos de pétalos y aportando una nueva capa tibia floral que se confunde con fruta madura y tintes de vainilla cercanos a orquídeas clásicas, sumando rasgos de madera tipo tallos que la vuelven a aproximar a la familia de las rosas, con un alimonado mínimo al fondo con rasgos verdes y que se confunde con un vestigio de flor de azahar. A las 7 horas se redulce la presencia de jazmínes a un mínimo, sintiéndose una mezcla confusa de florales cruzados con polen, pétalos, fruta madura y resina fresca, afinándose la fruta a las 9 horas por el lado de grosellas oscuras y presencias ácidas no cítricas, definiéndose una flor tradicional dominante por el lado de las violetas o los lirios afines con tonos de moras y arándanos, con un pequeño brillo de vainilla tipo resina o tonka y alimonados tenues de fresias casi vestigiales, retornando el tono de fruta madura como base. En fase final a las 24 horas la fragancia se apega a aromas silvestres con mayor amplitud floral en torno a líneas de lirios del valle, ásperos de loto tipo cereal y tibios de musk con retornos de jazmines más limpios y naturales, manejando una estela mucho más tenue y apegada a la piel con poca presencia de alimonados y aires verdes tenues vegetales más cercanos a tallos que a verbena.
La fragancia muestra una variación con respecto a su antecesor pureDKNY al tender hacia familias más rústicas hacia el lado de verdes y polvosos de flores de jardín, conservando algunas líneas del original pero evitando un enfoque alegre tipo bronceador al evitar la vainilla, quedándose en líneas más cotidianas y algo personales que en un estilo de diario se mantienen en épocas primaverales y veraniegas, dando puntos un poco densos que pueden molestar en días calurosos a pleno sol, con un rasgo cercano al semiformal o informal pulcro de bajo dinamismo. En oficina la fragancia muestra líneas clásicas relajadas y algo introvertidas, destacando en varios puntos de su evolución por puntos de frutales de rosas pero también tendiendo a quedarse en un aroma de baja profundidad aromática y con pocas variaciones que dificultan una buena memorización, privilegiando un estilo más silvestre que limpio urbano y enfocado a un disfrute personal. En lo nocturno el aroma parece quedarse en impresiones del día y de la primavera, sintiéndose rígido en fiestas y careciendo de puntos complejos o más brillantes para situaciones más elaboradas. En lo romántico la fragancia presenta efectos similares al del campo nocturno, con puntos más cercanos al disfrute personal y con empatía baja, sin que se sienta una carga sensual asociada o una idea de pulcritud femenina. Rango de edad entre 25 y 60 años.