Rose Glacée by Armand Basi
Esta fragancia de finales del 2011 de la casa española Armand Basi parece apegarse a la línea establecida por su último lanzamiento Lovely Blossom, con un aroma de líneas delicadas no estridentes que gira en torno a una nota de rosa Yves Piaget, una rosa híbrida del grupo de las rosas de té de aroma intenso y gran cantidad de pétalos que fue cultivada por primera vez en 1985 por la familia Meilland como homenaje a la cuarta generación de relojes suizos de la casa Piaget, encabezada por Yves Georges Piaget. El empaque del perfume se centra en la idea de la rosa, con un tapón que imita la forma de esta flor sobre una botella de líneas curvas simples de vidrio esmerilado que reafirma la idea de rosa fría como traducción del francés de "Rose Glacée", todo en un tono rosado suave, acompañado de una caja que se abre abatiendo sus 4 costados a modo de pétalos de una flor. En el sitio de AB Rose Glacee, creado especialmente para promocionar este perfume, señalan que sus notas principales son: manzana verde, granada, limón, rosa Yves Piaget, canela, damasco, ámbar y musk.
En la partida la fragancia da un tono suave de frutos rojos cercano a rosas acompañados de una capa de musk tibia, que evoluciona al cabo de 10 minutos a un tono frutal más vivo y fresco cercano a peras con frutos tropicales ácidos y oscilaciones cítricas imprecisas al fondo y que se inclinan hacia bergamota o un pomelo muy mesurado, dando al menos en esta etapa una aproximación parecida a los frutales de Light Blue de Dolce & Gabbana. En fase media el aroma se mantiene en un grupo de peras con damascos, con la tibieza del musk acercándose a peonías y aumentando la presencia de duraznos a 40 minutos del inicio, con tendencia hacia nuevos tibios cercanos a ámbar frescos que reducen la cercanía con Light Blue, inclinándose el aroma hacia flores dulces a 1 hora y media de la partida con tonos de peonías no ácidas que superan al frutal de pera, incluso con bordes fragantes de magnolias. A las 3 horas el tono vago de magnolias se confunde con gardenias y con duraznos, con aumento de tonos de musk a la par con ideas de pétalos de peonías y rosas dulces y jóvenes de jardín que mantienen en segundo plano tonos frutales rojos bajos que se mueven entre lichís y mandarina tipo Gotas de Color de Ágatha Ruiz de la Prada, ascendiendo estos frutales a las 4 horas y superando al grupo floral pero dentro de un marco de intensidad mediana. A las 8 horas la fragancia da un paso por florales jabonosos de jardín con efectos dulces de musk y pétalos que reducen y absorben la presencia frutal, haciendo un cruce limpio a florales blancos a las 10 horas, agregando vestigios de tallos especiados a las 12 horas. En fase final a 24 horas la fragancia baja bastante en intensidad manteniéndose apegada a la piel con una sensación de tibieza dominada por el musk, con reducciones notables de la parte frutal que es casi nula a este punto y que se ve representada sólo por vetas rojas florales en un marco de pétalos polvosos, resaltando a nivel dominante un especiado de tallos un poco más profundo que arrastra dejos de madera y de canela con nuez moscada de bajo picor y alineadas con restos de ámbar, determinando un aroma que se inclina más hacia las maderas que hacia especies.
La fragancia toma un enfoque joven en torno a frutales frescos y vivos que tienen apariciones florales no clásicas y que a nivel general dan una impresión de aroma de diario primaveral y veraniego con tintes dinámicos medianamente deportivos en su primera fase más cítrica, siguiendo un estilo en general cotidiano que destaca impresiones limpias de inicio del día bajo climas no extremadamente calurosos. En oficina destaca la fragancia con un aroma fresco y medianamente jovial con una componente femenina limpia floral no clásica ni madura que da un nivel de credibilidad suficiente para exponer ideas, destacando más entre colegas como un aroma veraniego que no se siente desperdiciado a nivel cotidiano como reemplazo de perfumes más complejos y de propósitos específicos. Por el lado nocturno la fragancia tiende a apegarse a un escenario de día más fresco, dando la idea que es superado fácilmente por aromas ambientales más sucios y por los perfumes de la competencia, quedando corto en proyección. En lo romántico la fragancia aprovecha una idea de inocencia derivada de la componente floral femenina, potenciándola con vetas joviales frutales discretas, sin apuntar a ser un aroma intenso o denso de estela conquistadora y privilegiando ideas limpias a corta distancia. Rango de edad entre 20 y 50 años.