Realiza una Búsqueda

Tè & Cedro by L'Erbolario

Esta fragancia de 1998, perteneciente a la empresa naturista italiana L'Erbolario, se inspira en el uso del cidro que corresponde a un tipo de limón tradicional en la historia de Italia que posee una cáscara muy gruesa y aromática usada en repostería y perfumería, sumado a hojas de té verde que a nivel fitoterapéutico presenta propiedades energizantes y a una capa de ámbar extra, con las dos primeras notas dando el nombre de la fragancia y que al menos en español suele confundirse con referencias a madera de cedro o hierba de cedrón como parte de sus ingredientes. En el sitio de L'Erbolario destacan que las notas aromáticas de este perfume son: té verde, madera de cidro, ámbar, mandarina, verbena, rosas y geranio.

En la partida la fragancia muestra un inicio de té verde aromático, ligeramente cítrico pero con inclinación a herbales y a flores pequeñas de jardín, con una tendencia hacia polvosos de flores y dejos de yerba mate no amarga como pariente cercano del té fresco, tendiendo a predominar el polvoso por encima del cítrico a medida que pasan los minutos. En fase media a 30 minutos el aroma se siente mucho más vegetal y cercano a mate, menos alimonado y con cercanía a la porción floral de Green Tea de Elizabeth Arden, con tintes de té de jazmín y tendencia a mostrar más aroma a pétalos. A 4 horas el aroma mantiene el dominio en verdes polvosos con flores tipo jazmín e ideas de hojas molidas de infusión de té ligeramente astringentes, agregando ideas secundarias de frescura incierta que recuerdan a flores con porciones de berries oscuros y tallos tipo rosas, con el aroma de tallos sintiéndose más cercano a maderas y resinas que a vegetales. A 6 horas aumenta las nota de jazmín por encima del té, con los polvosos de pétalos superando a los herbales más ásperos y agregando una tibieza ligeramente dulce tipo ámbar. En fase final el aroma se vuelve mas astringente, con ideas de hierbas que rozan un vetiver fresco o a arbustos con mayor carga de té negro concentrado, con los aires florales todavía presentes y más alimonados que en etapas anteriores.

La fragancia parece tener un enfoque de relajo unisex fresco y bastante apropiado para un uso de diario principalmente primaveral y veraniego, ligeramente superior a un uso cotidiano por la calidad de las notas y sintiéndose bien a nivel social, con la impresión de tener una fijación un poco mayor que las ediciones equivalentes de té verde de L'Occitane. En oficina el aroma se mantiene relajado, con un enfoque más profesional en mujeres que en hombres pero en ambos casos sintiéndose bien apreciado al no parecer una fragancia simple y tener más cuerpo que un agua de colonia, en especial por los tintes florales que salen del promedio en lo masculino y por los verdes astringentes del té que aportan una sensación de mayor complejidad en ambos sexos. Por el lado nocturno el aroma parece sentirse mejor aprovechado en hombres por una idea de sofisticación en periodo de vacaciones, de cenas por diversión e incluso salidas a eventos semiformales, con una impresión más relajada e informal en mujeres. Por el lado romántico el aroma se siente correcto en un sentido unisex pero también girando en lo personal, sin que tenga notas especiales que llamen la atención al sexo contrario. Rango de edad entre 30 y 60 años por una idea de elegancia implícita más madura.