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Denim Original by Denim

Esta fragancia del año 1976 formó parte de una época entre los años 60 y 80 donde existió una explosión de productos con precios accesibles al mercado masivo que se posicionaron de buena manera por medio de propagandas intensivas en televisión y potenciando ideas de sensualidad y atractivo hacia el sexo opuesto, aprovechando un nicho no aprovechado por las casas tradicionales de perfumes y existiendo años antes de la aparición de fragancias de diseñador o de celebridades. Creado originalmente por Fabergé, Denim aprovechó una fórmula publicitaria ya probada por Brut, Jovan Musk y Charlie de Revlon en el caso femenino, con una propaganda internacional con la mano de una mujer desabotonando una camisa de tela denim de un hombre, con un lema "Para hombres que lo consiguen todo fácilmente" que garantizaba un aroma que tendría éxito con las mujeres, y respetando un sentido de masculinidad de la época donde se mencionaba al producto como "colonia" o "after shave" aplicado en cantidades con la mano, nunca como "perfume" o "eau de toilette" en formato spray. La fragancia se sigue fabricando de manera local en varios países sufriendo una suerte similar a Brut también de Fabergé, los cuales fueron absorbidos por Unilever y luego manejados como líneas independientes cuando el nombre Fabergé fue comprado por un consorcio que quería alejar el apellido de la idea de colonias en favor de joyas. De la fragancia existen pocas referencias específicas, por lo que no se cuenta con un sitio web oficial que describa sus notas aromáticas.

La fragancia tiene una partida algo indefinida marcada por una mezcla de notas que se mueven en conjunto, con rasgos de cuero y verdes de bosque que luego se suavizan hacia lavanda, manteniendo el tono de cuero y con cruces limpios que se confunden entre menta y limón no puros. En fase media se disipan varias capas de la mezcla general, predominando un punto de anís limpio y jabonoso todavía con influencia de cuero y tabaco, con un punto especiado más picante ocasional rozando el mentol de pino y capas de madera oscura, todo bajo un perfil algo bajo con notas solapadas entre sí y con una intensidad ligera comparada con un Eau de Toilette. A 1 hora sigue destacando el punto de anís el cual se degrada al menos hacia dos notas, una de ellas un ambarado dulce y otra hacia un verde especiado con parentesco con el mentol de pino, manteniendo la base de cuero y agregando tonalidades florales que dan una sensación de base de agua limpia, mostrando similitud con el efecto de Brut pero de manera más mesurada. A 2 horas el aroma muestra estabilización al resaltar una capa de cedro que supera al cuero, con pequeñas vetas especiadas que reemplazan al mentol de pino y con las maderas aportando una tibieza que recuerda a ámbar fresco, aumentando con las horas el ámbarado seguido de cerca del cedro, con las notas todavía conservando una sensación de mezcla sin puntos sobresalientes de mayor intensidad. A las 3 horas el aroma muestra mejor afinación en las notas al equipararse casi todas al mismo nivel, volviendo a la capa superior un anís con lavanda que junto al ambarado traen recuerdos de una versión muy simplificada de Azzaro pour Homme pero mucho más cargada al cedro dulce, con florales jabonosos al agua ligeros y retornando por momentos la capa verde mentolada que ahora es más cercana a un vetiver y trae más recuerdos de una fragancia anterior a los años ochenta. A 5 horas la fragancia definitivamente apaga las notas verdes, quedándose en un jabonoso de flores neutras con ámbar y cedro bastante limpio, con una base especiada seca más terrosa que casi no interfiere con las notas principales. En fase final el aroma se mantiene tibio, parte ámbar con agua de cedro y lavanda con musk atalcado, con capas de bergamota frescas y algunos picantes residuales más algunas ideas de florales mínimas.

La fragancia destaca históricamente por comenzar a moverse en un terreno aromático intermedio, con una herencia proveniente de otras fragancias enfocadas al mercado masivo y promocionadas como productos irresistibles para las mujeres como los centros florales de Brut y los verdes tibios de Jovan Musk for Men, pero también preparando terreno para lo que sería la década del ochenta con aromas más ambarados y anisados como Azzaro pour Homme y de los cuales parece tomar inspiración de Paco Rabanne pour Homme que es el antecesor más directo y cercano de Azzaro, manejando una intensidad y estructura con ingredientes más simples para poder distribuirse en un nicho no explotado, más barato que un perfume francés y más sensual que una loción de afeitar de botica. El aroma como tal tiene una estructura simple, con la mayoría de las notas presentándose dentro de la primera hora y variando sólo la intensidad de las capas hasta la fase final, mostrándose como una fragancia relajada para el uso de diario, atemporal al no presentar restricciones con las épocas del año y moviéndose a nivel informal como señal de limpieza no compleja. En oficina el aroma se mueve dentro de un ámbito correcto, sin enfocarse a destacar por encima del promedio con intensidades intrusivas, pero también con tintes aromáticos que quedan en un punto medio que es ligeramente más complejo y moderno que una loción cotidiana clásica y más simple que un perfume costoso, sin puntos dinámicos destacados. Por el lado nocturno la fragancia se siente simple y sin puntos brillantes destacados, recordando que su estructura al menos en la actualidad se siente más apegada al día y a situaciones más simples. En el campo romántico presenta un comportamiento ya afectado por el paso del tiempo, con notas que comparadas con la competencia se sienten más calmas y menos sorprendentes, enfocándose mejor como fragancia personal. Rango de edad entre 30 y 60 años.