Cabotine Bleu by Grès
Este perfume aparece el año 2002 como una nueva versión de Cabotine, una de las fragancias más conocidas de Grès después del clásico Cabochard, coincidiendo su lanzamiento con una segunda fragancia llamada Cabotine Rose, diferenciándose Bleu de estos dos perfumes al tomar un enfoque diferente que gira en torno a líneas acuáticas más naturales de jardín. En el sitio de Parfums Grès declaran las siguientes notas para este perfume: savia de cactus, brotes de hibisco, hojas de cilantro, loto azul, lirios del valle silvestres, clavelón de indias (del inglés "marigold"), piel de pera, madera de secuoya, flor de algodón, musk blanco y vetiver.
La partida de la fragancia es bastante atípica, con ideas de vegetales tipo tallos no verdes bordeando la idea de aire marino seguido de polvosos también vegetales, con algunas impresiones de flores suaves y polvosas y rasgos de especies suaves no picantes. En fase media la idea de floral polvoso evoluciona, por un lado dando la idea de un tono seco tipo loto más algunas evoluciones de flores más licorosas, incluso con aires de frutas maduras. Al cabo de 1 hora la presencia floral es mayor, con ideas silvestres de lirios del valle y manteniendo la idea de aire frío como de piscinas, con una línea de fondo que recuerda a verdes amaderados secos de arbustos. Sobre las 3 horas resurge la idea de loto acuático ligeramente vegetal y astringente pero todavía acompañado de hierbas de pradera y secos tipo arbustos, agregando tonos de agua más notorios y ligeramente plásticos, con aires de musk vegetal y savia tipo aloe vera con un dejo frutal enmascarado e integrado a la idea de agua. A las 5 horas se agregan más flores al loto, con un aire a jardines, pétalos polvosos y un poco de durazno, con una línea verde un poco masculina al fondo ligeramente especiada a la madera y a arbustos tipo vetiver fresco, manteniendo un dejo al final de una flor madura. Sobre las 9 horas parte de los finales masculinos toman cuerpo de herbales limpios tipo champú, todavía con una idea de aire marino y con el loto bajando un poco su presencia en favor de retornos de lirios del valle y una mayor concentración de musk tibio. En fase final el aroma a lirios del valle muestra más dulzor al asociarse con ideas de musk y pétalos con polen recordando una parte tibia de 5th Avenue de Elizabeth Arden, con el loto equiparando al lirio de los valles y presentando características más florales y con menos puntos secos o amargos, con un fondo licoroso cercano a la idea de tibieza y que tiene aires entre fruta y floral con un dejo a madera.
El perfume parece tener un enfoque bastante funcional, centrado en un aroma muy cercano a las características de un desodorante y con la idea central de ofrecer un aroma no intrusivo de densidad media que consiga dar una idea de frescura en días calurosos, sin profundizar en grupos demasiado aromáticos que resulten molestos a alta temperatura y prefiriendo una veta principal verde con características de agua seca en lugar de un cítrico más fragante, apuntando bien a un uso de diario veraniego aunque centrado en lo cotidiano. En oficina la fragancia no se siente molesta pero tampoco consigue un gran impacto y recordando mucho el estilo de diario, con una mejora en su estructura a las 5 horas donde se siente un mayor predominio floral y aumenta la complejidad del aroma, pero sin profundizar en conjuntos aromáticos que consigan un buen efecto memoria. Como aroma nocturno la fragancia es tenue, muy cercana nuevamente al estilo de diario y sin conseguir una proyección destacada en escenarios, incluso perdiéndose a nivel de círculos íntimos. Por el lado romántico la mezcla de puntos secos, marinos e incluso líneas masculinas tampoco hace un aporte significativo por el lado sensual o seductor. Rango de edad entre 25 y 60 años.