Custo Barcelona Man by Custo Barcelona
Esta fragancia del año 2009 corresponde al segundo perfume, y el primero orientado al mercado masculino, de la marca de vestuario española Custo Barcelona, en alianza con la casa de perfumes Idesa Parfums también con sede en Barcelona. Este perfume aparece al año siguiente del lanzamiento de la versión femenina y ambos comparten líneas similares a nivel de frasco, con un vidrio con colores en degradado y un tapón de aspecto metálico que recuerda metales de construcción arquitectónica. En la página de Idesa Parfums destacan las notas principales de esta fragancia que son: bergamota, limón, nerolí, enebro, flor de azahar, verbena, pimienta negra, granos de tonka, musk, benjuí y flor de cistus.
En la partida se siente una nota dominante de flor de azahar, parecida en estilo a Fleur du Male de Gaultier y más lejana que Altamir de Ted Lapidus por la falta de vainilla, acompañada de líneas alimonadas hacia el verde tipo limas con verbena, tomando por momentos la flor de azahar unas alzas que traen recuerdos de Lou Lou de Cacharel. En fase media la flor de azahar sigue dominante, acercándose a un estilo más floral y natural tipo nerolí, como interior de brote de flor de limón, agregando unos tonos en principio sucios que parecen residuales plásticos de la flor de azahar o unos puntos tostados o quemados de resina, manteniendo una tendencia hacia el nerolí y flores alimonadas frescas. Hacia la hora de aplicado sigue dominante la flor de azahar muy ligada al nerolí, ambos como productos del interior de la flor de un limonero, con rasgos vegetales que recuerdan los tallos de esta flor y ambarados que dan similitudes a tonos plásticos también característicos del azahar, agregando una línea suave de pimienta que es la única veta que se aleja de este centro en torno a la flor de azahar. Pasadas las 2 horas y media de la primera aplicación, el azahar se aleja del alimonado con líneas verdes y tiende a polvosos naturales de la flor, retomando un agresividad parecida a la de LouLou con una tendencia a resina, en un estilo más plástico que Altamir, agregando puntos picantes que se sienten al fondo. Con el paso de las horas la flor de azahar tiende a quedarse en una posición dominante inamovible, mostrando líneas naturales de nerolí secundario e insinuaciones de resina aromática. En fase final sigue dominando casi inalterable después de 24 horas la nota de flor de azahar, con baja cantidad de plástico y sensación de pétalos, pistilos y aromas de interior de flores, alineándose con un grano de tonka que sigue una tendencia parecida por el lado tibio, más algunas vetas verdes frescas y suaves por la presencia del nerolí.
La fragancia tiene a favor el uso de una nota de flor de azahar con la que marca diferencia del promedio, en una línea más agresiva que Fleur du Male y Altamir oscilando entre la resina y los alimonados. Por el lado del nerolí la fragancia se siente como un aroma de diario fresco de verano, de espacios abiertos y buena estela, abriéndose a épocas invernales más frías cuando la flor de azahar se vuelve más plástica y tiende a resinas. En oficina el aroma es llamativo, dejando una estela de buen alcance en un cruce entre aroma de líneas naturales unisex y fragancia para ser el centro de atención, alejándose de cánones clásicos masculinos y consiguiendo un buen efecto memoria, profesional por el lado agresivo e impetuoso, del que tiene conocimiento sobre un tema y a la vez tiene confianza para reafirmarlo. Por el lado nocturno el azahar tiene su punto fuerte con un aroma atípico que se desperfila del promedio y del aroma ambiental general, en un estilo semiformal de cenas y reuniones pasando a un informal de fiestas con las notas alimonadas aportando en dinamismo y suavizando el aroma en caso de transpirar. Por el lado romántico la fragancia puede tener opiniones encontradas, por un lado es empático al usar una nota floral y el punto de nerolí con flor tiene sus momentos adictivos, pero por otro lado la idea de flor con plástico puede resultar chocante para mujeres de estilo demasiado tradicional. Rango de edad entre 20 y 45 años.