Acqua Colonia Melissa & Verbena by Nº4711
Esta fragancia del año 2009 corresponde a una de las 5 ediciones de agua de colonia creadas por la marca alemana 4711, todas ellas inspiradas en una o dos notas de la naturaleza en torno a la cual se construye la fragancia... en el caso particular de esta fragancia, el aroma se basa en las notas de melisa o toronjil y de verbena, ambas correspondientes a plantas de hojas de tono alimonado (con el toronjil derivando su nombre de la toronja o pomelo por su con olor a limón) con un efecto terapéutico vigorizante. El empaque viene decorado con ilustraciones de ramas con hojas de toronjil, mientras que el frasco se inspira en la botella clásica de 4711 pero agregando relieves extras en el frasco que le dan el aspecto de un envase de colonia antigua. En el sitio de 4711 sólo declaran las notas aromáticas que dan el nombre a la colonia, que son: toronjil y verbena.
En la partida se sienten notas muy parecidas en estilo a 4711, con una proporción parecida de limones con herbales de fondo, cambiando gradualmente en los primeros minutos hacia un herbal alimonado dominante con tonalidades de cedrón hasta llegar al aroma de verbena. En fase media, el aroma de verbena domina la fragancia, actuando casi en forma exclusiva con algunos alimonados de perfumería secundarios que complementan a la verbena y un pequeño dejo de fondo más seco parecido a un vetiver fresco o un especiado ligero, manteniendo esta línea por varias horas. A unas 6 horas se siente un cambio en el balance de notas, bajando la verbena en favor de limón de perfumería y luego agregándose especiados del tipo pimienta y jengibre al limón, sintiéndose muy fragante y cítrico el limón y retomando parte del estilo del 4711 original. En fase final presenta dejos alimonados suaves con tendencia a quedar como aroma secundario comparado con unas notas especiadas de jengibre, nuez moscada y raíces que se presentan como base, con un pequeño verde un poco más vivo y que parece perejil.
La fragancia destaca por un enfoque bastante natural basado en verbena con un toque unisex clásico, más clásico que otros productos similares como L'Occitane que se alejan de la idea de agua de colonia en favor de la pureza de un ingrediente... al parecer con esta agua de colonia se quiere recordar que es una fragancia apegada a una tradición y que se prepara de acuerdo a esquemas centenarios con una base de hierbas y especies clásica. Por frescura apunta a un uso veraniego, de diario como inicio del día y como continuación de la frescura de la ducha, de paseos en exteriores y al aire libre. En oficina se siente bastante viva aunque simple y lineal, un poco forzada para situaciones especiales más profesionales y moviéndose mejor como un aroma limpio cotidiano para ir a trabajar. El alimonado se siente ligado a la idea de día y de sol, perdiendo bastante desplante en una situación nocturna y perdiendo puntos a favor en el escenario romántico cuando aparecen las notas de base más especiadas y clásicas de perfumería masculina antigua. Rango de edad entre 25 y 60 años.