Voyage d`Hermès by Hermès
Esta fragancia del año 2010 es una nueva creación del perfumista Jean-Claude Ellena, quien ya ha diseñado varias fragancias para la casa Hermès manteniendo la idea de aromas que evoquen parajes o tierras exóticas como con su colección "Un Jardin...". Con Voyage d'Hermès el perfumista repite la misma idea creando un aroma en parte ligero y unisex que recuerda un agua de colonia de vacaciones, con notas que parecen conocidas pero que a la vez como mezcla presentan una personalidad única y de buena calidad. El frasco del perfume merece mención aparte ya que el diseño es bastante novedoso, con una tapa que rota sobre un eje ubicado al medio de un frasco con base redondeada, que se convierte en la base estable de la botella una vez abierto, reforzando la idea de un producto de viajes que se protege a si mismo dentro de una maleta o bolso. En el sitio web de Hermès no describen con gran detalle a la fragancia, señalando solamente que se trata de un perfume fresco amaderado y almizclado.
La partida es bastante limpia, con una mezcla de tonos de musk con trazas alimonadas y al menos una línea floral imprecisa jabonosa que recuerda en parte el estilo de Eau de Gentiane Blanche de la misma marca. Se sienten especiados ligeros al fondo que dista un poco de la idea de cardamomo tradicional por una inclinación más hacia la menta que hacia el mentol terroso, acompañado con una evolución de la parte alimonada que recuerda ahora un poco a nerolí muy natural y no denso o a brotes de limón o flores de limonero que mantienen todavía rastros de verdes vegetales, dando en general la idea de una colonia unisex fresca y artesanal. En fase media se amplían los grupos alimonados, acercándose ahora a la idea de un pomelo aromático y con trazas polvosas como en Eau de Pamplemousse Rose también de Hermès, con un fondo más intenso de iris o extracto de violetas secas pero mantenido en segundo plano por los alimonados y aportando con la idea de polvoso. Al cabo de 1 hora la tendencia general se mantiene, aumentando la profundidad de algunos grupos aromáticos y destacando en el fondo un aumento de especies con flores, con la flor dando la idea de algo tradicional en la línea del iris e incluso un poco de lavanda jabonosa y en el especiado inclinándose a una pimienta muy suave que aporta picor y poco aroma. Con más detención se sienten notas esporádicas breves que rozan el jengibre, la idea de té verde y té negro y un cuerpo especiado en aumento gradual que se acerca más a la idea de un agua de cardamomo, con aires de Declaration de Cartier pero más floral al iris y sin partes amaderadas o amargas. Sobre las 2 horas y media el punto especiado parece llegar a un máximo, con momentos en los que el picor se mantiene en la nariz incluso después de dejar de oler el papel pero a nivel aromático presentando poca presencia de tonos parecidos a pimienta negra, con rasgos florales mezclados con pomelo que contrapesan el especiado y lo rebajan manteniendo la idea de colonia unisex. Algunos rasgos extras como los tonos de té van a la baja, mezclándose con el fondo de musk que es la única nota constante. Aproximadamente a las 4 horas la fragancia presenta una baja importante en su intensidad, perdiendo gran parte del especiado en favor de mezclas florales con mayor predominio de pomelo aromático, presentando rasgos vegetales verdes y mayor proporción de un musk al agua. En fase final se sienten aires de pomelo rebajado y polvoso acompañado de un floral que es la nota dominante de esta etapa, todo en tonos ligeros con aire de colonia no alimonada y nuevamente con recuerdos del estilo de Eau de Gentiane Blanche y Eau de Pamplemousse Rose, manteniendo en el fondo líneas cruzadas y esporádicas de musk con té negro y algo de jengibre y vetas jabonosas pero perdiendo completamente las capas especiadas más intensas de la fase media.
La fragancia parece tomar rasgos de otros productos Hermès en la línea colonia, como el par Eau de Gentiane Blanche y Eau de Pamplemousse Rose, e incluso con algunos puntos cítricos de algunos de los integrantes del grupo "Un Jardin...", consiguiendo un aroma con rasgos unisex que se siente atractivo a la primera olida, de corte relajado y buena intensidad y estela, con cierto nivel de sofisticación a pesar del estilo colonia que tiene el perfume que se refleja en el carácter de viajero elegante y cosmopolita en vacaciones eternas que proyecta esta fragancia. Por este lado el perfume reúne buenas condiciones para un uso de diario, aguantando bien un uso en solitario pero proyectándose mejor en condiciones sociales veraniegas independientes si estas ocurren en interiores o al aire libre. En oficina el aroma consigue también una buena proyección al sentirse como una continuación de la salida de ducha en un corte elegante al mostrar una sensación de limpieza construida con ingredientes de alta calidad, mostrando aquí una diferenciación entre sexos, llegando al estilo semiformal elegante en una mujer y quedándose en un informal relajado y confiado en un hombre. Por el lado nocturno el aroma consigue destacar en las primeras horas antes de presentar bajas en su intensidad, nuevamente basado en un escenario veraniego y de vacaciones, orientado a cenas y momentos de diversión en grupos sociales pequeños, potenciándose mejor en esta ocasión por el lado femenino donde consigue destacar más, ya que por el lado masculino ronda la idea de un aroma relajado con cercanía al día. Por el lado romántico a pesar de ser un aroma unisex consigue atraer a ambos sexos al mismo tiempo con una combinación de aromas frescos y bien escogidos, con presencia y que crean una buena sensación de intimidad. Rango de edad entre 20 y 60 años en ambos sexos, tal vez desenvolviéndose con más soltura en el rango sobre los 35 años.