Magnifique by Lancôme
Aunque lo encontré a la venta en el mercado local, este perfume me deja en la duda con respecto a si tuvo un lanzamiento oficial ya que al consultar el sitio web creado para la fragancia sólo figura una cuenta regresiva de lo que parece ser la fecha de estreno mundial, alrededor del 24 de Agosto del 2008, mientras que acá en Chile mi esposa recibió una invitación para una presentación de la fragancia para hoy 19 de Agosto en una multitienda de Providencia. La fragancia declara en el frasco solo 3 notas: azafrán, rosa búlgara y nagarmota (nombre hindú para el extracto tradicional de la madera de papiro), dando la sensación de un perfume de rosas atractivo que queda enmascarado por una capa especiada.
En partida tiene aromas frutales suaves con un dejo especiado de azafrán dominante que se siente en el fondo de la garganta al oler, con un picor en la familia de la pimienta. Gradualmente los frutosos pasan a tonos florales en un estilo que recuerda por un momento al Trésor, pero con una intensidad aromática más discreta, con un balance diferente de flores y con frutas menos notorias. En notas medias se define con más claridad la nota floral, como una rosa dulce bastante independiente pero con una capa especiada que reaparece a los pocos segundos de identificada la flor, que da tonos también florales pero polvosos y con recuerdos de frutos oscuros que lo alejan de lo que pudo haber sido un estilo floral puro y juvenil más de diario como el Very Irresistible de Givenchy. La capa especiada no es de larga duración y hacia el final de las notas medias pierde dominio, dejando que afloren las notas de rosa que se sienten como una mezcla entre rosas dulces y rosas más polvosas (según Internet, una mezcla de rosa búlgara y rosa de Mayo proveniente de la zona de Grasse). En notas finales se sienten en forma intensa las rosas, con inclinación a una rosa dulce búlgara muy atractiva y sensual, pero ocurre lo mismo que en fase media donde aparece un tono adicional a los 5 o 10 segundos de oler, de tipo terroso. No se siente como una madera aromática obvia, pero tiene rasgos como raíces secas... oliendo por bastante tiempo se puede conseguir que este aroma quede como dominante con respecto a las flores.
El perfume por la capa especiada toma tonos algo amargos y polvosos que opacan a las rosas, que son las que dan el primer golpe olfativo, restringiendo en cierto grado un desplante extremadamente elegante que pareció dar en un comienzo, con ciertas insinuaciones de una versión más joven y actualizada del Trésor. El especiado tiene más presencia en oficina, con un aroma diferente y suficientemente elegante, con estela media no intrusiva y estilo más invernal que veraniego. De diario se siente algo desperdiciado al no ser muy fresco y proyectar una idea de una fragancia que requiere ser olida por más gente. Tiene un corte nocturno, sin ser de los perfumes que deja estela al caminar o se hace notar al ingresar a una sala. El amargo no se siente agradable para un uso romántico, al menos hasta la fase media, dando más la idea de un aroma individual de estilo diferente... por momentos el final mejora bastante en el lado sensual con unas rosas muy atractivas pero al igual que en las fases anteriores este aroma queda opacado por las especies y madera terrosa al cabo de 10 segundos de oler (lo bueno es que este efecto puede repetirse descansando y volviendo a oler al cabo de unos minutos para eliminar la saturación en nariz). Rango de edad entre los 25 y 55 años.
Actualización: a casi una semana de haberlo olido, hice nuevas pruebas en la piel de mi esposa y con nuevas tarjetas y el perfume tiene un comportamiento variable: en bajas aplicaciones se siente más floral y sensual romántico y con dejo terroso suave de partida más de diario, y las nuevas tarjetas que mantengo llevan 5 días dando una fragancia todavía notoria y con un final de rosas sensuales similares a las rosas del Tresor. A mayor cantidad de perfume la fragancia toma tonos especiados más marcados que opacan a las rosas, lo mismo que al reaplicar durante el día... esto explica el por qué sentí más notas especiadas dominantes, ya que la vendedora un poco por un intento de mejor atención impregnó la tarjeta de prueba con más perfume para que el aroma durara más. Por este motivo, actualizo este post agregando las etiquetas de "Romántico" y "Diario".