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L'Eau d'Issey by Issey Miyake

Esta fragancia del año 1992 fue la primera creada para la nueva línea de perfumes del japones Issey Miyake, un diseñador japonés nacido en 1938, sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, y que tiene una inclinación marcada hacia el lado tecnológico del vestuario consiguiendo varias innovaciones que se han reflejado en productos de sus líneas de diseño como Pleats Please (técnica que mantiene los plisados de la ropa en forma permanente), A-POC (confección de prendas a medida basada en trozos prefabricados) y Me (prendas de tamaño único que se ajustan a la silueta del consumidor). En forma parecida con su compatriota Kenzo Takada, también casi de su misma edad, Miyake usó ideas orientales en este primer perfume al cual bautizó en francés como "El agua de Issey" (y sonando en inglés como "Oddyssey" u "Odisea"), con la diferencia que Kenzo ha seguido innovando esta idea en diferentes perfumes mientras que Miyake se ha apegado a la idea de L'Eau d'Issey por años, manteniéndose como su única fragancia durante toda la década del noventa junto a su par masculino, teniendo los primeros intentos de variación a finales de los noventa con Le Feu d'Issey (o "el Fuego de Issey", una idea opuesta a la de "agua"), seguido de variaciones casi anuales del perfume a partir del 2000 y desmarcándose de esta línea el 2009 con "A Scent". El frasco sigue líneas estilizadas parecidas a las usadas por Miyake en sus diseños de vestuario y se inspira en la imagen de la luna sobre la torre Eiffel vista desde el apartamento del diseñador. En el sitio de Issey Miyake Parfums señalan que las notas principales del perfume son: loto, rosas, lirios y maderas preciosas.

La partida de la fragancia se siente densa a nivel floral, con grupos de flores blancas clásicas de estilo ochentero tipo rosas con tuberosas y claveles, con buen cuerpo y bastante fragantes, que están montadas sobre un cuerpo atípico también floral pero que le da un carácter áspero que corta la densidad de las flores clásicas y le da a la fragancia un aspecto más acuático y limpio. En fase media se mantiene el cuerpo central de flores clásicas donde sigue destacando una idea de tuberosa clásica, mientras que el cuerpo áspero presenta variaciones agregando inicialmente loto amargo y gradualmente incluyendo sensaciones de jazmín jabonoso, agua de rosas y especiados de flores que dan ideas levemente astringentes que van desde el aroma de cáscaras de cereales y avena de desayuno hasta el té negro con yerba mate (un herbal amargo de aromas verdes usado en infusiones en Sudamérica). El balance entre este grupo de aromas se mantiene por bastante tiempo, con una tendencia algo lineal y estable a medida que pasan las horas pero manteniendo la profundidad en su riqueza de notas. Sobre las 7 horas de aplicado la intensidad del perfume sigue alta, con mayor presencia del loto que tiende a dar un carácter más limpio, acuático y relajado al perfume, dando una idea de flores de estanque que podría ampliarse a nenúfares y jazmines muy jóvenes. En fase final sobre las 24 horas de la partida los florales clásicos recuperan su intensidad e incluso agregando puntos de ylang-ylang con gardenia dulce, con el tono acuático recuperando su tono amargo que recuerda a cereales con hierbas de pradera y rasgos de heno, con líneas de rosas blancas rozando la tuberosa y posiblemente ampliándose a peonías para aumentar la profundidad aromática de la línea de rosas, más rasgos especiados que derivan del amargo y de las rosas.

Este perfume en particular parece marcar un hito dentro de la historia en tendencias de fragancias, siendo uno de los que realiza el corte entre las fragancias florales intensas tipo ramo de flores elegantes que abundaban en los años ochenta y anteriores, y da uno de los primeros pasos hacia las fragancias limpias al agua características de los años noventa. El aroma se encuentra al medio entre lo elegante y lo relajado, adaptándose bien a cualquiera de ambos bandos según la necesidad, mostrando una inclinación al aire libre hacia el verano por el lado acuático y volviéndose atemporal en interiores, con buen desplante en el escenario de diario a nivel social y sin sentirse desperdiciado al usar en solitario. En oficina la fragancia tiene uno de sus puntos fuertes debido a su intensidad, alta estela y carga femenina de su grupo floral que da una imagen profesional limpia y sólida, con el grupo acuático actuando para romper la línea y sacar el aroma del promedio de otras fragancias florales intensas con el mismo impacto profesional, con buena capacidad de memorización y siendo a nivel social el punto llamativo en reuniones, presentaciones o tratos con clientes. Como aroma nocturno el perfume sigue destacando pero con una tendencia a inclinarse a algunas condiciones ambientales para encajar mejor, prefiriendo temporadas veraniegas y espacios limpios como cenas y reuniones en espacios íntimos a nivel semiformal, tal vez pudiendo aguantar condiciones más extremas pero que no favorecerían la intención original del aroma de un relajo estilo estanque acuático oriental. Por el lado romántico el perfume muestra su segundo punto fuerte al mostrar una mezcla floral concentrada y sensual apegada a la vieja escuela de perfumes pero que rejuvenece con las líneas acuáticas, mostrando pulcritud y preocupación por un evento especial previamente acordado, o aprovechando su estela intensa para hacerse notar en un estilo más conquistador. Rango de edad amplio, de 25 a 60 años adaptándose bien a la personalidad de cada mujer según la edad.