Individuel by Mont Blanc
Esta fragancia del año 2003 presenta un aroma bastante cargado al enebro, una nota característica de los años noventa que aporta notas helechosas de corte clásico y con un componente fresco al agua, lo cual parece un precedente para el estilo mucho más acuático de Starwalker, también de la misma marca y creado 2 años después de esta fragancia. Las notas declaradas en Montblanc para este perfume son: bergamota, canela, cilantro, enebro, romero, lavanda, menta, geranio, flor de azahar, violetas, jazmín, pachulí, sándalo, musgo de roble, vetiver, chocolate negro, granos de tonka, frambuesa dulce, ámbar, vainilla y musk.
En partida se siente fresco y ligeramente acuático, con un estilo cercano al enebro y con algunos puntos especiados cercanos a la canela que le dan una sensación fría refrescante dentro de un marco elegante. Ocasionalmente se siente un aroma como chocolate tibio, pero muy al fondo y complementándose con la canela. En notas medias persiste el cuerpo acuático del inicio, con buena intensidad y una estela notoria por el lado fresco cargada al enebro en estilo tradicional y muy aromático, con leves notas florales de la familia de la violeta que se integran bien con el enebro manteniendo la misma línea. Muy al fondo se siente la menta y el romero, pero también integrados al enebro intenso y muy bajos para aportar un componente verde. Pasado un tiempo el enebro baja en intensidad dejando paso a las violetas para que se expresen, manteniendo un tono masculino y acuático. La canela reaparece en segundo plano y con mucho esfuerzo se siente el romero... con excepción de las violetas el resto de las flores parece absorbido por el enebro dominante. La frambuesa hace su aparición en este punto como una nota frutal ácida cercana a un cítrico, que le da frescura al tono acuático. Ya en la fase final el enebro sigue dominante, fresco, acuático y con dejos de violetas con frambuesa, pero permitiendo que se sientan en segundo plano algunas notas secas leves de madera integrada con la canela y trazas de pachulí.
La fragancia presenta un estilo muy cargado al enebro bien complementado con notas secundarias florales y especiadas que, aunque se mantienen en segundo plano y no siempre son perceptibles, como mezcla general le dan un tono diferente y moderno alejado de las fragancias al enebro de los noventa como Eternity de Calvin Klein. A pesar del corte elegante se siente bien como fragancia de diario atemporal, incluso de estilo deportivo veraniego por el aporte ácido de la frambuesa. Su fuerte está en oficina, como aroma limpio y distinguido de corbata formal y semiformal, con buena estela y de imagen profesional. Como fragancia nocturna sigue aportando elegancia al igual que en oficina, pero el tono acuático fresco la limita para una mayor presencia veraniega. Por el lado romántico se siente atractiva, no específicamente sensual o seductora, pero el estilo distinguido que tiene refuerza la idea de masculinidad. Rango de edad entre 25 y 60 años, con un fuerte en el segmento de los 30 a 40 años.