Realiza una Búsqueda

Mediterráneo by Antonio Banderas

La semana pasada en una multitienda encontré que se estaba realizando el lanzamiento de la versión intensa de Mediterráneo. Como el vendedor que me atendió señaló que la versión intensa era una pequeña variante del original, pedí probar ambas al mismo tiempo para compararlas. La primera impresión que me dio la versión original fue que en la partida coincidía en aroma un poco con el Essenza di Zegna, por la bergamota y el vetiver... posiblemente ese aroma sea el que se considera como del mediterráneo.

En las notas de cabeza se siente fresco, más bien verde, con una nota prominente de vetiver y algunas apariciones de madera de sándalo. También se siente un dejo de bergamota, sin ser una nota principal. En la fase media persiste el vetiver como nota dominante, pero unas notas de jengibre con pimienta aparecen y se sienten bastante picantes. Las notas de base las revisé en papel al día siguiente y destacaba bastante una nota de ámbar con algo de madera en estilo clásico pero fresca, no densa como en otras fragancias más bien invernales.

Si bien las fragancias masculinas de la línea de Antonio Banderas que había probado hasta ahora no me habían sorprendido (Diavolo y Spirit, y algo recordaba de la nueva Antonio), ésta me pareció bastante buena por su sinceridad: mientras Diavolo y Spirit apuntan a una seducción algo forzada, Mediterráneo está pensada para un momento de relajo con una estructura simple y tradicional, sin ser pretenciosa ni caer en un estilo antiguo. Aunque el estilo verde es veraniego, puede sobrevivir bien en invierno por la nota final de ámbar, pero manteniéndose como fragancia de diario u oficina. Faltan algunas notas para que funcione de noche o para momentos románticos, pero estos no son los propósitos a los que está enfocada la fragancia. El rango de edad está entre los 25 y 60 años, con un promedio entre los 35 y 45 años, siguiendo el estilo de un padre en compañía de sus hijos.

Eau de Rubylips by Salvador Dali

Aprovechando un testeo múltiple que me ofreció una vendedora en una multitienda (una de las pocas vendedoras que no me conocía por probar y no comprar), me dio a probar una fragancia de la línea de Salvador Dalí, que no es de los más vendidos o conocidos del grupo de marcas que manejaba.

La partida tiene notas similares a duraznos dulces, como en postre, que luego pasa a frutos rojos y flores. En nota media persisten los aromas de la cabeza, pero se agrega una nota algo picante y la fragancia en este punto da una sensación fresca helada. En base se siente algo de mandarina con frutas más una nota que recuerda las frambuesas del Hot Couture. Mi esposa lo sintió como una mezcla floral frutosa de un desodorante ambiental (posiblemente la mezcla de piñas con duraznos y el dulzón de la madreselva).

Alegre, notorio y de personalidad deslumbrante, tiene frutas algo seductoras que pueden ser útiles para eventos románticos. Para uso diario, tal vez muy llamativo para oficina pero tiene fuerza para uso nocturno, aunque le falta ser algo más complejo. Frutoso intenso para invierno, puede que funcione también en verano. Rango entre 25 y 45 años.

Modern Quartz by Molyneux

La línea Modern Quartz fue lanzada pensando en un estilo urbano, más simple y juvenil que el Quartz original. Del Modern Quartz para hombre ya había tenido la experiencia de probarlo y no había sido de mis favoritos.

Floral simple, sin mucha profundidad y tendiendo a un aroma constante entre notas de cabeza y notas medias (o notas de cabeza muy breves). Tal vez salvia o iris por un aroma terroso que recuerda bastante al Samba Unzipped. Una fruta de cabeza con un aromático ácido y flores dulzonas en nota media, con especies. En base se siente simple como colonia, algo plano, dejos de frutos con notas verdes y tal vez solo una nota de madera.

En Internet solo encontré la siguiente descripción sobre las notas aromáticas:
Cabeza: hojas de tomate, albahaca, flor de capuchina.
Medio: fresia, jazmín, hojas de parra.
Base: ciruela, musk blanco, madera de jacarandá.

Simple, algo plano y joven, para mujeres entre 18 y 30 años. Para diario y oficina en verano o invierno. De noche para pubs, pero nada formal.

Hypnose Homme by Lancôme

Aunque ya había leído sobre esta fragancia en Internet, no fue hasta la semana pasada que la probé en una multitienda como parte de su lanzamiento. Por el afiche está orientado a un público sobre los 30 años, tradicional no vanguardista, características que coinciden con el aroma.

Partida cítrica y refrescante hacia la mandarina o naranjas, no muy cítricas y con una nota de menta (herbal, no mentol). Pasa a la fase media en unos 15 minutos con notas verdes algo tradicionales de lavanda, pero conservando un dejo de menta que impide que se sienta como una fragancia clásica antigua. En este punto aparecen también algunas notas de cardamomo con otras notas verdes como pachulí. En la base destacan notas de musk y algo de ámbar dulce, pero persiste la lavanda en tono verde no floral.

Oscila entre el estilo joven y el tradicional, fresco para verano y ambarado lavandoso para invierno. Para uso diario, una buena opción para oficina en estilo clásico. De noche es algo fresco, no destaca mucho, y muy formal para ocasiones románticas. Rango de edad entre 30 o 35 años, hasta 60 años.

Provocative Woman by Elizabeth Arden

Este perfume lo probé en una multitienda en compañía de mi señora, junto con el Mediterranean también de Elizabeth Arden. Por la temporada en que lo probamos, en invierno, éste perfume destacó más que el Mediterranean que era más fresco.

Si bien las notas de cabeza son membrillo, loto acuático y jengibre (según el sitio de Elizabeth Arden), la mezcla es más floral que frutosa y parecía tener a primera impresión una nota dominante de violetas que no fue declarada. Hacia las notas medias el aroma similar la violeta baja y se sienten más flores como orquídea. Hay otra nota media que no sentí, que es la de brotes de papaya, puede que sea el dejo algo dulce que parecía violetas. De base conserva notas florales algo frutosas de la fase media y agrega una madera muy suave con algo de ámbar dulce.

Es una fragancia floral para uso de oficina y tal vez de diario. Puede servir como estilo romántico, pero es algo seria y no muy alegre, es más para destacar que para seducir. Funcionó bien en invierno, no sé cómo será en verano, pero imagino que las notas florales se mantendrán frescas. Rango de edad entre 25 y 40 o 45 años.

Mediterranean by Elizabeth Arden

Esta fragancia es bastante fresca y con buena fijación, ya que al momento de probarla en una multitienda en un primer momento me dieron un papel de muestra que había sido rociado 2 días atrás y seguía manteniendo su intensidad.

Las notas de cabeza son frutosas, con mi señora pensamos que era algo como manzana verde, pero resultó ser mandarina con damascos y sorbete de durazno. En las notas medias destacan flores como la wisteria, la magnolia y la orquídea, pero en una primera impresión (y pudo ser la mezcla con las frutas) el aroma era muy parecido a la partida del Wings for Men de Giorgio Beverly Hills que tuve hace tiempo (posiblemente algunas notas de base maderosas que se están colando en este punto), sin perder el estilo femenino. La base es sándalo con musk, con una traza de ámbar dulzón y bastantes dejos florales algo especiados de la nota media.

Si bien es frutoso y fresco como para verano, al probarlo en invierno destacaron notas florales algo frías con maderas. Para uso diario y de oficina, tal vez en verano sirva para uso nocturno. Rango de edad sobre los 25 años, pero mejor entre los 30 y los 40 años.

Omnia Crystalline by Bulgari

Este perfume lo probé en conjunto con el Omnia para comparar las diferencias o similitudes entre ambas fragancias. Es una fragancia floral algo frutosa suave sin notas similares con el Omnia original, que es especiado, pero lo raro es que ambos tenían notas que me recordaron perfumes masculinos, sin perder el estilo femenino.

En la partida se sienten unas notas de cabeza frutosas, como una fruta tropical, un mango o una piña, recordando un poco al Pleasures Exotic (se supone que esta fruta es un Nashi una especie de pera o manzana japonesa, junto con bambú). Al cabo de una media hora el perfume pierde fuerza, tiene el mismo dejo frutal tropical más algunas trazas de flores. Lo extraño es que a la hora de aplicado el perfume vuelve a tomar fuerza e intensidad, mucho más floral... según el sitio de Bulgari la nota floral es loto, pero es similar al jazmín o a unas notas de rosas blancas suaves. En la base se siente un dejo maderoso que debería ser madera de balsa, y con ciertos dejos al Bulgari pour Homme, posiblemente la madera de Guaiac es similar en aroma a la de balsa.

El perfume en un comienzo se siente bien, pero en estilo genérico sin ser malo, pero después de la hora de aplicado, cuando aumenta su intensidad, mejora bastante y toma personalidad. Por la naturaleza de las notas parece ser a primera impresión un producto solo para el verano, pero lo probé en un día bastante frío del invierno y las notas florales no se sentían fuera de lugar. De diario y oficina, con ciertos toques románticos y para noche solo en verano. Rango de edad entre los 25 y los 45 años.

Omnia by Bulgari

Este perfume lo había probado hace unos años, por el 2003 o el 2004... más o menos en la fecha que se lanzó, junto a una amiga a la que le estaba ayudando a escoger una fragancia. Aunque no era de sus estilo y se le sentía muy suave, el perfume era muy rico y aromático, con notas especiadas en torno al té que se podía percibir (siguiendo el estilo Bulgari, que usa diferentes tipos de té como notas aromáticas en sus perfumes). Ahora volví a probarlo en conjunto con el Omnia Crystalline para comparar entre ambos.

Las notas de cabeza tenían un pequeño dejo frutoso, que supuestamente era mandarina, pero estaba dominado por otra nota que me pareció como higo, la que no figuraba en la descripción del perfume en el sitio Bulgari, y que podría ser el té masala, un té estilo indio. Volví a buscar en Internet y esté té es una mezcla de té negro (una nota que había sentido la primera vez que probé el perfume) más especias como cardamomo, jengibre, canela, nuez moscada y clavo de olor. En este sentido el perfume no evoluciona mucho porque esta nota de té especiado, que corresponde a la nota media, se solapa rápidamente a la nota de cabeza y perdura por bastante tiempo (lo probé al mediodía y por lo menos hasta la medianoche se sentía el mismo aroma). Aunque no pierde el estilo femenino, esta nota que parece higo me recuerda mucho al Salvatore Ferragamo pour Homme que era un especiado frutoso con clavo de olor y cardamomo, en el estilo del té masala. Al cabo de 1 día el aroma especiado se mantiene en la base, más un dulzón vago que corresponde a la nota de chocolate blanco (posiblemente haya sido esta nota la que mezclada con las especias dio el aroma como higo desde la partida).

Muy rico y fácil de distinguir, tiene un estilo sofisticado sin ser complejo. Funciona bien de diario y en oficina, y las notas especiadas tienen un estilo algo seductor que lo hacen apropiado también para momentos románticos. De noche también serviría, pero depende de qué tan intenso quedé en la piel de cada uno (en mi amiga se sentía muy suave, pero el papel de muestra que tengo se siente intenso dentro de la habitación, sin olerlo directamente). Para verano e invierno, para un rango de edad desde los 25 o 30 años.

Miss Dior by Christian Dior

Mientras probaba el Miss Dior Chérie en una multitienda, la promotora de la fragancia nos dio a oler con mi señora la fragancia original Miss Dior. Es una fragancia supuestamente vanguardista y moderna para su época (1947), pero ahora se siente como de abuelita (elegante, pero abuelita).

Partida floral con un dejo a limón breve, destaca una nota de gardenia y supuestamente salvia. En este punto se siente fresco, más complejo que una colonia, como una mezcla preparada con buenos ingredientes. En notas medias alrededor de una hora después de la primera aplicación aparecen notas talcosas. Se supone que la nota principal aquí debería ser jazmín pero no se siente independiente. También hay notas de rosas pero no sensuales si no que en estilo antiguo, como agua de rosas. La base me recuerda a alguna fragancia actual, algunas notas florales de jazmín bajas mezcladas con sándalo.

Por las notas de cabeza diría que es una fragancia veraniega, sin edad determinada (incluso para una mujer de 20 o 25 años), pero a medida que evoluciona tiende al invierno y se siente más antiguo, aunque conservando complejidad. De diario, tal vez de oficina, algo indeterminado para usar actualmente de noche o en momentos románticos.

Fahrenheit by Christian Dior

Esta fragancia tiene un aroma que recuerda a los años 90, donde era bastante popular entre gerentes y gente de corte sofisticado. En la actualidad es una fragancia conocida, más bien madura. Por el estilo que tiene, es de esos perfumes que gusta o se odia a la primera impresión (no es mi estilo y mi señora al olerla le desagradó al recordarle un profesor en la Universidad que se bañaba en este perfume en cada clase).

Partida fresca, algo maderosa y metálica, con bergamota y mandarinas cítricas no dulces mezcladas con un dejo a sándalo. En notas medias se siente un poco de madreselva no tan dulzona con algo de nuez moscada y trazas de vetiver. La nota media es vetiver suave con pachulí y dejos de cuero, no clásico, pero muy distinguible como mezcla aromática.

Para uso diario, se siente veraniego pero las notas maderosas metálicas lo hacen apropiado también para el invierno. De diario y oficina... aunque por su fuerza puede servir para la noche, es bastante conocido y algo trillado como opción. Se siente algo maduro, no joven, en parte como presencia y también como la imagen de alguien que lo ha usado desde los años 90. Rango de edad sobre los 35 o 40 años.

Miss Dior Chérie by Christian Dior

Este perfume lo probé aprovechando la estadía en el mismo punto de atención donde probé el Fahrenheit 32 junto con mi señora. Es una reinvención de la fragancia original Miss Dior del año 47 (que de paso olía a talco perfumado) que incluso le gustó a mi esposa por ser de su estilo de perfumes, en la línea fresca y algo frutosos.

Partida floral frutosa, con recuerdos a notas casi tropicales ("mango" dijo mi señora) levemente cítricos, más mandarina verde. En las notas medias conserva el dulzón de la partida, pero en este punto se siente ahora como caramelo (supuestamente son "palomitas de maíz"), más notas de rosas y algo de frutilla. Al oler el papel de prueba al día siguiente persisten las notas de frutilla y el ámbar se mezcla con la sensación dulce de la fruta.

La fijación es muy buena, al menos en el papel de prueba se sentía fuerte 1 día y medio después de su aplicación. La fragancia funciona bien en verano e invierno, de diario y oficina, y tiene bastante personalidad como para ser usada en eventos nocturnos formales veraniegos. Rango entre 25 y 45 años.

Fahrenheit 32 by Christian Dior

En afiches vi que este perfume estaba en una etapa de lanzamiento, con una imagen fría, de nieve. Reforzando esta imagen, la temperatura de 32º Fahrenheit es el punto donde el agua se congela. No tiene relación a nivel de notas con el Fahrenheit original.

Partida fresca, efectivamente da por momentos una sensación fría y refrescante con notas de cabeza no cítricas. La nota media queda sin frutas, tonos maderosos clásicos como vetiver pero no tan verde. Oliendo intensamente se siente vainilla suave, con un pequeño recuerdo a una de las notas de base del Xeryus Rouge, pero con baja intensidad.

Para verano por las notas frescas, aunque también para invierno por los dejos orientales maderosos, aunque suaves. De diario y oficina, pero algo simple para la noche. Rango de edad entre 25 y 45 años.

Coco Mademoiselle by Chanel

Esta fragancia tendía a confundirla con el Chance, creyendo que este último perfume era el que estaba basado en naranjas. Supuestamente es una versión actualizada y rejuvenecida del Coco original.

La partida es frutosa y fresca, dominada por la naranja, que se siente cítrica pero no ácida, como una colonia de verano. Junto con la naranja me parece que hay una nota de mandarina extra o bergamota fuerte que me recuerda mucho la partida del S.T.Dupont tradicional. En la nota media persisten las mismas notas en la línea de la naranja, mezcladas con notas florales suaves de rosas y jazmín. En la base no se sienten maderas, aunque sí se siente algo de musk suave y tal vez algo de vainilla, sin ser una fragancia oriental

Fresco, para verano y con suficiente personalidad como para el invierno. De diario y oficina, tiene notas florales que permiten su uso de noche y las notas de naranja con rosas le dan un aspecto romántico atractivo. Aunque se siente joven, es bastante elegante y tiene algo de sofisticación sin ser complejo. Rango de edad entre 25 y 50 años.

Chance by Chanel

No recordaba como era esta fragancia... alguna vez la había probado en una tienda pero la confundía con el Coco Mademoiselle pensando que tenía notas dominantes de mandarina. La probé al día siguiente de oler el Chance Eau Fraîche a modo de comparación.

Partida floral algo frutosa, más intensa y dulce que el Chance Eau Fraîche. La nota media no fue muy llamativa, se sentían algunas flores como jazmín con dejos cítricos como mandarina o limón, y trazas de musk. Entremezclada con las notas medias se siente algo de iris, como pequeños dejos terrosos esporádicos. La nota de base destaca por trazas verdes de vetiver, con musk algo más intenso (pero algo diferente al tradicional, al parecer es una variante blanca del musk). Todavía se siente suave la nota de limón y persisten algunas notas florales de la fase media y un iris muy suave.

Aunque es de la línea Chanel, me dejó una sensación algo más simple al comparar con otros perfumes de la misma marca. Es una fragancia para usar en invierno o verano, de diario y oficina... no le sentí notas llamativas o diferentes como para destacar en un uso nocturno. Rango de edad normal, entre 25 y 45 años.

Chance Eau Fraîche by Chanel

Este perfume es una versión de verano del Chance de Chanel, es más fresco y tiene más notas cítricas, eliminando la nota de iris del original.

Las notas de partida son muy frescas, un cítrico alegre no ácido, con una variante del limón llamada cidro como nota principal. Entremezcladas aparecen las notas medias, con dejos florales que repiten el jazmín y vetiver del original, más una sensación algo frutosa que complementa al cítrico principal. La base la olí en papel al día siguiente de la aplicación, está marcada por una sensación dulzona de frutos rojos (que puede ser el cidro, que tenga este tipo de aroma o repitieron los frutos rojos del original), dejos de musk y algunas maderas suaves.

Para verano, más de diario por las notas alegres que tiene o de oficina pero no en estilo formal o clásico. De noche en verano también calza e incluso para alguna situación romántica simple. Rango de edad sobre los 20 o 25 años, tal vez como máximo unos 50 años tratando de conservar el espíritu fresco, alegre y no clásico de la fragancia.

Allure Sensuelle by Chanel

Recuerdo que en el año que se lanzó esta fragancia aproveché de probarla... lamentablemente no me causó una buena impresión porque al Allure original lo tenía prácticamente en un pedestal, como la mejor fragancia para mujer que había probado, y esta versión no comparte las mismas notas que el original... es una reinvención.

En notas de partida es frutoso algo maduro, no fresco, más hacia las frutas rojas que a los cítricos como bergamota y mandarina... comparado con el Allure tradicional decepciona un poco. En notas medias mejora bastante y se vuelve más sensual, con notas de rosas con jazmín más notas de frutas dulces (confitadas según Internet). De base aparecen gradualmente notas de incienso y vainilla, en tono oriental. El dejo final en papel al día siguiente es como el aceite de aromaterapia que se calienta en pocillos con una vela.

Tomando en cuenta la nota media, que es la mejor y la que muestra más sensualidad, serviría para un uso nocturno, romántico o de oficina... de diario también funcionaría, pero pensando en un estilo elegante y con cierta sofisticación. Serviría para verano, aunque las notas de base, cargadas al incienso y vainilla lo hacen más apropiado para un uso en invierno. Rango de edad entre los 30 y 60 años.

Ralph by Ralph Lauren

Sobre esta fragancia tengo reparos hace varios años. Lo probé a comienzos del 2000 de un papel de muestra que trajo mi señora y se sentía una fragancia bastante ácida y floral, algo falsa. Después lo sentí en una colega de oficina, proyectando una imagen contradictoria (el aroma no calzaba con su forma de ser, de aspecto cabizbajo, ropas grises, contextura gruesa y algo madura) y varias veces lo he sentido con la misma impresión. Hace 2 semanas lo volví a sentir pero esta vez la fragancia sí se sentía bien, en una joven que atendía una cafetería, pelo liso, rostro blanco y aspecto de niña, con no más de 25 años de edad). Con esta nueva impresión, pasé a una tienda a olerlo nuevamente.

Partida fresca frutal, algo cítrica con manzana y bergamota, alegre y energizante. Desde la cabeza y hasta la nota media se siente una nota dominante de fresia algo más ácida y penetrante que la tradicional (no como en Miracle de Lancome o Romance de Ralph Lauren) y que enmascara otras notas florales como la magnolia o los brotes de lima. De base permanecen las notas florales cítricas de la parte media, más algo de musk.

De corte simple, cercano en estilo a una colonia fresca, para uso en verano. De diario, algo ácido para oficina y muy casual para noche (excepto pub o fiestas no formales). El rango de edad es restrictivo, bajo los 25 años, privilegiando la imagen juvenil o adolescente no madura.

Liberté by Cacharel

Este perfume del año 2007 se promociona como la fragancia de una mujer independiente, que ya dejó atrás la inocencia de la niñez y el periodo de la adolescencia, embarcándose en un camino de libertad algo bohemia en busca de nuevos horizontes, sin restricciones sociales. Con respecto al aroma, se estructura como una inspiración en torno a un postre francés, el "Chamonix", que es una masa con relleno de mermelada de naranjas... de allí el uso predominante de notas de naranja con mezclas caramelosas.

En partida destaca la presencia de naranjas levemente amargas en compañía de una sensación al caramelo o al praliné bastante azucarado que recuerdan un tono de mermelada, parecido al de las mermeladas de naranja amarga tradicionales de gran parte de Europa. En la fase media el tono acaramelado alcanza un máximo como nota dominante junto con las naranjas, con características de gourmand, y gradualmente comienza a dejar paso a las notas de compañía que se desarrolla más, como un floral relativamente neutro como un jazmín o una flor de jardín, más una nota de pachulí leve y aromática. Por momentos se siente vainilla, cercana al estilo del caramelo, junto a un tono frío de fondo aparentemente aportado por el pachulí, el cual en combinación con el caramelo da un tono parecido a una parte del Angel de Thierry Mugler, aunque en una veta más jabonosa al jazmín. En la fase final se siente pachulí a nivel ambiental con dejos de naranjas y con el caramelo tendiendo a un terroso, un efecto que se repite en CH de Carolina Herrera. Oliendo directamente del papel se siente la naranja mezclada con una vainilla dulce tipo postre, poco pachulí y algunos tonos terrosos.

El perfume destaca por un enfoque gourmand con un azucarado bastante notorio al comienzo y durante buena parte de la fase media que acompaña a las naranjas dando una sensación de confitura cercana al de una mermelada amarga, no excesivamente dulce. Por lo llamativo destaca a nivel de diario como una aroma atemporal que deja estela en la calle, de actividades cotidianas y reuniones, tal vez limitado en el aspecto deportivo por el tono carameloso que puede ser algo denso, no muy fresco y molesto al transpirar. En oficina sigue llamativo y femenino, destacado, limpio y con un componente serio en el pachulí que aporta una imagen profesional. De noche presenta dos facetas: una seria a cargo del caramelo con pachulí en la fase media y final apto para una fiesta de matrimonio, y otra a las naranjas al aplicar por primera vez, más rebelde, informal y joven. Por el aspecto romántico tiene un fuerte en lo gourmand pero en las primeras fases del perfume, volviéndose más serio hacia el final. Rango de edad entre 25 y 50 años.

Nota: La fragancia la probé originalmente el año 2007 y la volví a revisar a comienzos del 2009 por comentarios que me llegaron sobre el final del aroma, que en algunas pieles se volvía bastante masculino y verde, con inclinación al vetiver. En ambas pruebas se repite como primera apreciación el estilo gourmand de las naranjas con caramelo y azucarado, con un estilo bastante libre, llamativo y femenino, pero ahora puse énfasis en el final de la fragancia, el cual destaca por un pachulí de tonos parecidos a Angel de Thierry Mugler. Al menos en papel el aroma se siente controlado, pero en caso de compra se incentiva a probar antes en piel más de una vez en caso que se desarrolle el final masculino. Para el caso de Chile, la fragancia estaba siendo descontinuada por el distribuidor oficial en las grandes tiendas, existiendo ahora solo en perfumerías de importación directa.

Ultraviolet by Paco Rabanne

Este perfume volví a revisarlo hoy (31 de Mayo del 2008) después de casi 1 año después de la primera vez que escribí sobre él, a petición de una amiga que creía que el perfume tenía más personalidad con respecto a como lo había descrito y que al menos a ella le quedaba completamente diferente. Para realizar una mejor evaluación, probé la fragancia en 3 oportunidades el mismo día: una en papel al mediodía y dos alrededor de las 7 de la tarde, con una aplicación en papel y la otra sobre el brazo de mi esposa para evaluar el comportamiento en piel y ver las diferencias con respecto a las tarjetas de prueba.

Originalmente había sentido de partida unas notas de damasco con cilantro, pero ahora en el primer papel de prueba y en el brazo de mi esposa se sintieron en forma más notoria unas notas de violeta que no había sentido hasta la nota media... acá las violetas son frescas, no polvosas, y con presencia de otras flores en estilo de ramo aromático floral o jardín (curiosamente el tercer papel, el más reciente y que probé al final del día hace un par de horas, todavía no desarrolla notas de violeta y está en una fase floral genérica hacia la rosa con dejos frutales, como semilla de damasco). A finales de la fase de cabeza y entrando a la fase media, unos 20 minutos después de aplicado y mientras iba en automóvil con mi esposa, el perfume en su piel se sintió extremadamente intenso... con violeta dominante a nivel ambiental y dejos dulces al oler directo de la piel. Aunque el espacio dentro del automóvil era estrecho comparado con una sala o habitación y el aire acondicionado estaba en modo de reciclado sin ingreso de aire externo, el perfume dejaba una estela notoria... incluso en el estacionamiento y en el ascensor. Revisando el papel más antiguo, que daba una equivalencia a una fase media plena camino a una etapa de base, las violetas se sienten un poco más apagadas y levemente polvosas por presencia de rosas, más tonos dulces generales en la línea floral... no parece ámbar. En la piel mi esposa presentó el mismo aroma dulce, más otros tonos atalcados, que puede ser vainilla (a ella se le siente la vainilla en forma de talco). Muy en el fondo parece haber una base maderosa, pero encubierta por el aroma de flores. Al oler a la mañana siguiente afloró nuevamente el tono de violetas, algo acuático y fresco no polvoso, con notas dulces de vainilla a veces bordeando el caramelo y mezclas florales suaves, entre rosas blancas y peonias.

Parece bastante extraño que en dos papeles de muestra este perfume haya presentado dos tonos aromáticos diferentes (uno cargado a las violetas intensas y otro en un tono más frutoso y apagado, similar a la opinión que escribí hace 1 año atrás), sin embargo la prueba en piel reafirmó el carácter floral de la fragancia. El aroma floral parece girar en torno a 3 flores: violetas, rosas y un tercer aroma que Internet sugiere que puede ser un osmantus (una flor pequeña, con aspecto de campanilla) que recuerdan cierto tipo de aroma de jardín. Aunque por el estilo floral y la nota frutosa de la partida pueda calzar para un uso veraniego, tanto la intensidad como un tono polvoso final me dejan la impresión de estar más cargada hacia el lado invernal. En uso diario puede sentirse algo intensa, efecto que se puede compensar estando en espacios abiertos. En oficina se siente con presencia y dejando estela (al oler de nuevo la fragancia después de un año me di cuenta que éste ere el perfume que usaba una colega de oficina, y que este perfume tiene un olor conocido que he sentido más de una vez). Con respecto al uso nocturno, rescato una frase de la primera vez que escribí sobre Ultraviolet donde mencioné que le faltaba personalidad... si bien la fragancia tiene intensidad nocturna por si sola y deja estela al caminar, algo tienen las notas de violeta que se sienten más apagadas y menos llamativas a la hora de entrar en competencia con otras fragancias nocturnas. Lo mismo en el lado romántico, que destaca por las violetas pero queda girando en torno a 3 flores y deja la sensación que le falta un ingrediente adicional, un poco más gourmand o fresco que enganche a los hombres. El rango de edad comienza desde los 25 años, sin que parezca tener un límite superior de edad para explotarlo al máximo o representar a cierto estilo de mujer.

Ultraviolet Man by Paco Rabanne

Esta fragancia del 2001 aparece en el mercado dos años después del lanzamiento del primer Ultraviolet para mujer, ambos inspirados por la idea de radiación cósmica y energía del nuevo milenio a la que es aficionado Paco Rabanne. Al igual que la versión femenina que tenía forma de platillo volador, el envase sale de lo tradicional con formas que recuerdan a una pistola de películas de ciencia ficción, con una barra vertical de silicona que actúa como gatillo del spray y un acabado general cromado.

La partida es levemente frutosa, fresca de tipo verano y de aroma ligero sin puntos dominantes distinguibles. En la fase media el aroma cambia bastante volviéndose más intenso y tendiendo a un polvoso seco, con un aroma corporal extraño algo animal y que parece ser el ambargris. Se sienten resinas esporádicas frescas y algo dulces sobre una base de toques tradicionales mezclados con verdes mediterráneos opacos. Entre los aromas secos se sienten terrosos de la línea del pachulí con algo de vetiver y puntualmente una menta o mentol esporádica atribuible al pachulí. La intensidad es de mediano rango, algo a flor de piel y con presencia a 1 metro de distancia. A la hora de aplicado comienza a mostrar tonos de ámbar dulce, lo cual es ya bastante notorio a las 2 horas con mezclas dulces de resinas compartiendo espacio con un ambargris más amargo y vetiver terroso que se acerca a la idea de cáscara de nuez moscada... ambos tipos de aroma oscilando y tomando el dominio de la fragancia en forma intercalada. Ya en notas finales destaca en papel el pachulí con vetiver apagado, con una excepción al probar en mi piel donde afloró un aroma de ámbar que dominó la fase absorbiendo al resto de las notas, en un estilo muy parecido al ámbar con lavanda aromático al final del Azzaro clásico.

Considerando los estilos diferentes por los que cruza la fragancia, de frutoso ligero a seco tradicional y luego ambarado casi ochentero, la impresión general que da es el de un perfume tipo oficina de mediano rango, no intrusivo y de corte tradicional no viejo bastante atemporal. En la misma línea se siente también de diario sin problemas por su intensidad mesurada. De noche la fragancia se siente algo corta en intensidad, con mejor desempeño del vetiver seco y el ámbar aromático bajo la luz del día. En términos románticos es algo oscilante ya que posee grupos atractivos como el ámbar final y el frutoso inicial pero presenta capas de vetiver con ambargris menos seductoras. Rango de edad entre 25 y 50 años.

Organza by Givenchy

Este perfume lo he sentido en bastante gente y por un tiempo, a comienzos del 2000 era bastante popular: lo tuvo mi mamá como miniatura, luego lo tuvo mi señora como regalo de unos tíos (que lo compraron en un Duty Free preguntando especialmente "cuál es el perfume qué más compran las mujeres", después de nuevo mi mamá (regalo de mi señora... la misma botella que le regalaron y que ya que no la aguantaba), una compañera de trabajo y volviendo a la familia... la suegra de mi cuñado.

Partida dulce floral, no frutosa. Aunque tiene algo de bergamota casi no se siente y destacan más la gardenia con la flor de azahar. En las notas medias destaca la madreselva dulzona (que se colaba en las notas de cabeza) y la tuberosa que le da un toque más maduro. También destacan notas algo orientales de ylang-ylang y una nota de jazmín que aporta a la estructura total. En notas de base aparece una nota vainillosa siguiendo en la nota oriental y ámbar que sigue aportando notas dulzonas. Algunas notas de madera como sándalo y cedro, pero se siente una sensación inciensada.

Es un perfume no fresco y bastante intenso con buena fijación. Aunque lo he olido algunas veces en verano, por intensidad y familia oriental está pensado para el invierno. De diario, oficina y nocturno, aunque algo común y conocido como para destacar. Tiene ciertas notas que lo podrían hacer apto para uso romántico. Rango de edad sobre los 25 años, pero mejor entre 30 y 65 años.

Givenchy pour Homme Blue Label by Givenchy

Comparado con el Givenchy pour Homme tradicional, el de envase rojo, esta versión se supone que es más relajada y menos formal que su antecesor, dejando de lado las notas más elegantes y pasando a algo más casual e informal. El hecho de ser más informal juega en contra, pues no es tan reconocible como la versión original... se da el caso inverso de la serie Xeryus, donde de un Xeryus tradicional se pasó a un Xeryus Rouge más sensual y reconocible. Acá de una fragancia de aroma único y de gusto de mujeres se pasa a algo más genérico.

En la nota de cabeza, si bien la partida también es cítrica y sigue teniendo bergamota con pomelo, son menos intensas las notas naranjosas del original. La nota media se siente rápido, en unos 2 minutos, con un dejo algo picante a pimienta, cardamomo o especias suaves. Una sensación frutosa maderosa se repite con las notas de davana, pero aparece un dejo marino en forma esporádica. La base es vetiver con cedro, pero agrega resinas de olíbano. A las 24 horas el papel de prueba tiene olor a resina oriental (no vainillosa, más hacia el incienso ácido) y algunas notas de madera.

Supuestamente es casual, pero oscila entre lo tradicional y lo oceánico genérico, sin notas llamativas que lo hagan reconocible. Para uso en verano en invierno, no privilegia una temporada en particular, para uso diario y en oficina, le falta algo de personalidad para uso nocturno y romántico. Rango de edad sobre los 30 años.

Blanc by S.T.Dupont

Este perfume lo probé en conjunto con su versión masculina Noir. Según la propaganda, ambos vienen a ser un complemento tipo "Ying/Yang"

La partida es floral frutosa, con notas de mandarina, manzanas verdes, grosellas blancas y peras dulces que recuerdan al S.T.Dupont original (aunque el original basaba su nota frutal en melón, no en tantas frutas). La nota media tiene notas de rosas blancas (de las suaves, no la rojas) y una nota de tuberosa leve no dominante que le da un toque sensual y mas maduro (el mismo efecto que causa el Carolina Herrera). En la base se sienten dejos florales de heliotropo, ámbar dulzón, musk y maderas suaves.

La fragancia se siente algo compleja para el uso de diario, parece ser más apropiada para usar en oficina y también de noche. Las notas frutosas calzan bien en verano y es lo bastante intenso para usarse en invierno. Rango de edad sobre los 30 años.

Noir by S.T.Dupont

Esta fragancia la había probado en Viña varios meses atrás durante el verano, para el momento de su lanzamiento. Aproveché de probarla nuevamente en invierno en conjunto con la versión femenina Blanc del mismo perfume.

Partida tradicional de lavanda clásica con algo de menta, aunque no se siente muy fresco da la primera impresión de tratarse de un perfume formal nocturno. En las notas medias pasa a notas especiadas de macis (el fruto de la nuez moscada), cardamomo y clavo de olor, más dejos de vetiver que lo hacen más atractivo y ayudan a disminuir el formalismo excesivo de la nota de cabeza. En base se siente todavía algo especiado, más maderas y base leve de vetiver verde que se acentúa gradualmente por encima del resto de las notas.

De partida fuerte, pero baja en intensidad con el tiempo. Es un perfume que se siente algo serio como para usar de diario, mejor para uso en una oficina con estilo clásico y para eventos formales nocturnos, en verano o invierno. Rango de edad sobre los 30 años, en estilo elegante, hasta los 45 años.